Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Todo sobre el control de plagas. ¡Únete a la red social!

0 0 0

Remedios caseros o ecológicos

Algunos remedios caseros, ecológicos, contra las plagas mas corrientes en el jardín.

Por: Webmaster | Publicado: 11/04/2007 12:38 | | | #Cont:26




Si la plaga de nuestro es de cierta gravedad, o se encuentra muy extendida, posiblemente no basten los remedios caseros para combatirla y debamos recurrir a opciones químicas de mayor potencia. Pero si detectamos la plaga a tiempo, antes de que se extienda demasiado, podemos recurrir a toda una serie de remedios caseros que no resultan tan agresivas con el medio ambiente como pueden ser los insecticidas clásicos. Es más, podemos aplicar este tipo de remedios ecológicos a modo de preventivo, para evitar que la plaga llegue a desarrollares.


-Aceite de Neem: El aceite de Neem se obtiene de los frutos del Neem, Azadirachta indica. Se trata de un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido usado tradicionalmente en medicina natural por algunos pueblos. Como insecticida el aceite de Neem es un producto completamente natural, sin riesgos para la planta o la persona que lo emplee, que ofrece las siguientes ventajas: Interrumpe el desarrollo de huevos y larvas, impide la metamorfosis de larvas o ninfas, interrumpe los procesos sexuales de los insectos, esteriliza insectos adultos, envenena tanto a larvas como a adultos, dificulta el desarrollo del insecto, entorpece su capacidad para alimentarse, etc. De todos estos efectos el más importante sin duda es el bloqueo del proceso de transformación larvaria. Se trata de un producto biodegradable que aplicado en el suelo tiene efectos sistémicos, es decir, actúa dentro de la planta. El aceite de Neem es mucho más eficaz en climas cálidos constituyendo un muy eficaz método preventivo ecológico.


-Tabaco: El tabaco, concretamente la nicotina, es un buen insecticida contra pulgones. Para su uso se deberá dejar en maceración unos cuantos cigarrillos en un litro de agua durante todo un día. Tras filtrar el líquido resultante podremos pulverizar la planta con él.


-Jabón: El agua jabonosa, es decir, agua en la que se ha disuelto detergente, por ejemplo lavavajillas, es también eficaz contra pulgones si pulverizamos con ella.


-Azufre: Espolvoreado ataca a algunos hongos así como a los ácaros.


-Infusiones de ortigas: Las infusiones de ortigas pueden llegar a ser eficaces contra los pulgones, ácaros, y algunos hongos. Para realizar la infusión se deja macerar alrededor de un kilo de ortigas en unos 5 litros de agua durante unos 20 días.


-Caldo bordelés: Se trata de un preparado ecológico con acción fungicida.


-Plantas repelentes: Algunas plantas resultan repelentes para los insectos, no eliminarán una plaga, pero contribuirán a prevenirla. Algunos ejemplos: romero, lavanda, ruda, tomillo, menta, albahaca, salvia, etc. En general las plantas aromáticas serán de gran utilidad para este fin. Otras especies, por el contrario, atraerán a insectos beneficiosos pues éstos se encargarán de devorar a aquellos causantes de plagas.  Algunos ejemplos de este caso pueden ser: eneldo, borraja, hinojo, mejorana, etc.


-Elegir bien las especies: Una forma de evitar potenciales problemas desde un buen principio consiste en elegir para nuestro jardín a aquellas especies más resistentes ante plagas y enfermedades en cada clima.


-Equilibrio ecológico: Mantener un correcto equilibrio ecológico será fundamental para la buena salud de nuestro jardín, no sólo evitando la proliferación de plagas, sino también limitando el alcance de éstas una vez se han producido. Por ello se hace tan necesario vigilar que productos y tratamientos empleamos, pues si junto a la plaga eliminamos también los potenciales depredadores de ésta, para la próxima nuestras plantas se encontrarán mucho más vulnerables. Por ejemplo, la presencia de mariquitas en el jardín es una garantía de que la población de pulgones se mantendrá bajo control. De igual forma multitud de especies de aves son insectívoras y harán el trabajo por nosotros.

Página [1 2 3 ]
sonialight318@hotmail.com
sonialight318@hotmail.com
para los rosales se macera tabaco pimienta y pepas de aji en agua x 3 dias se cuela y se rocea a la planta
ignacio castillo
ignacio castillo
yo soy un chico de 17 vivo en san jose costa rica y me parece excelente la idea de que nosotros hagamos conciencia sobre los repelentes caseros a bases de plantas para contribuir ala ecologia de mi pais costarica y del mundo
Valeria  Echeverri  Castillo
Valeria Echeverri Castillo
La naturaleza hay que cuidarla . tengo 7 y vivo en san jose costarica
Anonimo
Anonimo
hay alguna forma de repeler a los lagartos nocturnos tipicos de las zonas urbanas gracias
Anonimo
Anonimo
hay alguna forma de repeler a los lagartos nocturnos tipicos de las zonas urbanas gracias, contestenme al correo dacosi7@hotmail.com es urgente gracias de nuevo
manu
manu
yo probe con tabaco pones colillas en un recipiente con agua las dejas un dia cuelas el agua lapones en la machina y sulfatas parece que funciona
letty
letty
me encantan los bon sai pero parece que uno de ellos trae plaga no se si se puedan utilizar estos remedios en este tipo de arbolitos
Franklin Montero
Franklin Montero
Quien tiene informacion de como combatir la Termita de madera seca (la que vuela) en Costa Rica ya que yo no vivo alli pero tengo una propiedad que tiene indicaciones de que esta comenzando!!!!Gracias
Anonimo
Anonimo
me da muxo gusto q jovenes se preocupen sobre hacer conciencia sobre esto
yo estudio suelos y fertilizantes y tu idea me parece excelente
felicidades
Anonimo
Anonimo
mis rosales estan llenos de pulgones,creo que hasta hongo porque tienen partes blancuzcas en capullos y hojas en fin.... tienen ya hojas torcidas y negras ademas trocean los capullos, quiero remedios caseros, ademas mi pasto se lleno de pasto silvestre como hago para erradicarlo tambien.
Página [1 2 3 ]