Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Todo sobre el control de plagas. ¡Únete a la red social!

0 0 0

Plaga de cochinillas, o piojo de San José

Controlar una plaga de cochinillas en el jardín. Cochinillas algodonosas, lecaninas, diaspinas, etc.

Por: Webmaster | Publicado: 11/04/2007 10:57 | | | #Cont:15




Las cochinillas, en ocasiones también llamadas Piojo de San José,  forman una de las plagas de insectos más frecuentes en nuestros jardines. Existen numerosas especies de cochinillas aunque comparten algunas características; en su fase adulta son insectos inmóviles, protegidos bien por un resistente caparazón o escudo que puede oscilar entre los 2 y los 6 milímetros en función de la especie, formando colonias sobre hojas, ramas, tallos, y brotes tiernos. Otras especies, las llamadas cochinillas algodonosas, en lugar de un caparazón disponen de un pequeño amasijo de filamentos a modo de protección, y algunas incluso pueden tener un aspecto externo harinoso.


Podemos encontrar cochinillas que actúen como parásitos específicos para una especie vegetal concreta, o atacar a gran variedad de éstas. Este tipo de insecto se alimenta de los jugos de la planta perforando pequeños orificios con su aparato bucal chupador. El resultado es una debilidad general de la planta, llegando incluso hasta la muerte de las ramas afectadas, o incluso de toda la planta, así como la posible aparición de hongos sobre la zona afectada. Por ejemplo la fumagina, un hongo de aspecto negruzco que prolifera sobre las secreciones generadas por estos insectos.


No es una plaga fácil de combatir a causa de la protección con que cuentan estos insectos, y si se encuentra muy extendida puede costarnos bastante erradicarla por completo. Las zonas más afectadas es mejor eliminarlas completamente, cortándolas y quemándolas, incluso plantas completas si se encuentran completamente infestadas. En el resto de zonas deberemos proceder a continuación a eliminar los insectos manualmente, con un bastoncillo impregnado con alcohol. Pero esto no suele ser suficiente ya que seguramente nos dejaremos algunos ejemplares, o puede que la plaga se haya extendido demasiado como para volver impracticable su eliminación manual. El siguiente paso implica necesariamente recurrir a insecticidas específicos contra cochinillas, realizando diversas aplicaciones con una semana de descanso entre cada una. Y perseverar. Posiblemente nos cueste meses acabar completamente con la plaga.

Página [1 2 ]
Anonimo
Anonimo
Hola, gracias por adelantado y paso a contaros mi caso. Yo todavía no tengo nada sembrado en el jardín y ya tengo las paredes de alrededor llenas de cochinillas. Mi vecina tiene un jardín bastante cargado y vendrán de allí imagino, o sea que en cuanto empiece a sembrar se merendarán todo. ¿Qué solución tiene la cosa?
Ángela
Ángela
Hola!Vivo en una casa que esta muy cerca de un descampado donde han crecido muchas plantas y es ahí donde hay muchas cochinillas, lo malo es que se meten en la casa y no se como evitarlo o como eliminarlas una vez dentro, me da miedo de que haya una plaga en casa.
ernesto
ernesto
gracias por ayudarme en mi estudio en las huertas organicas, de esta manera poder enseñar a pasientes psiquiatricos, ademas me gustaria si se puede que me mandaran material a mi casilla desde uruguay les doy las gracias
maria jose
maria jose
hola su pagina es super buena ya que me ayudo mucho en mis estudios e a prendido caleta gracias
Mar.
Mar.
Hola,yo vivo en una casa en el campo y ya es el tercer verano que me aparecen las paredes de la casa alrededor todas llenas de insectos que me dijeron que era una especie de cochinillas, y lo malo es que me entran también para dentro y me da miedo a que se reproduzcan en la casa y que puedan ser nocivas para la salud. Alrededor tenemos jardines y huertas pero no observamos las plantas dañadas, estamos cansados de fumigar y echar insecticidas y no hay forma de acabar con ellas, ¿qué podemos hacer?, y me podeis decir si se pueden reproducir dentro de la casa y si suponen un peligo para la salud. Muchas gracias y un saludo.
Marga
Marga
Hola, Yo tengo un montón de cochinillas en el jardín. Pero además, le han salido a las plantas que esán en esa zona, una especie de algodón en las hojas que creo también son cochinillas ( de otro tipo). No se como combatirlo. ¿Me podeis ayudar? Muchas gracias
XANA
XANA
Tengo entendido que limpiar la planta con un trapo y agua jabonosa es efectivo ya que el les desagrada. Cuando ya esté el dichoso bicho, quítalas una a una si son pocas o corta en la medida de lo posible lo más afectado. Esas que ves que parecen algondón precisamente se llama cochinilla algodonosa. Suerte!!
Anonimo
Anonimo
tengo cochinillas en gran parte de las plantas la mayoria en ficus y potos. Les aplico insecticida rotion 50 pero no consigo erradicarlas, siguen manteniendose ahi.Dar vuestra opinion
MONICA
MONICA
hola vivo en Bs.AS Argentina y es un placer encontrar en esta página web la solución o aprender sobre la jardineria y erradicación de problemas varios ya que para mi es muy importante,el pedacito de naturaleza que tengo en mi patio.FELICITACIONES A QUIENES TRABAJAN PARA ESTO.
Anonimo
Anonimo
TENGO PROBLEMAS CON ARBOL FICUS SE ESTA SECANDO Y SE ESTA CAYENDO RAMA X RAMA AL PARECER SE PUDRE LAS RAMAS Y SE ESTA CAYENDO........PIERDE SUS PROPIEDADES Y SE CAEN Y SE ROMPE LAS RAMAS AL PARECER TIENE TERMITA VIVO EN RIO BRAVO TAM AYUDEMEN POR FAVOR
Página [1 2 ]