Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Todo sobre el control de plagas. ¡Únete a la red social!

0 0 0

Plaga de palomas

Control de plagas de palomas, las plagas de aves más corrientes en la ciudad.

Por: Webmaster | Publicado: 24/01/2007 12:47 | | | #Cont:57




Las palomas quizá se hayan convertido en una de las plagas más comunes en nuestras ciudades, o como mínimo en la plaga de aves más común en España y buena parte de Europa, y este estatus de plaga le ha dado una cierta peligrosidad.

Normalmente no se suele ver a la paloma urbana (Columba livia domestica) como una amenaza para la salud pública. Resultan corrientes en cualquier ciudad, en los parques, en las plazas, casi en cualquier lugar. Casi todos hemos disfrutado alguna vez contemplándolas y muchos incluso les habremos dado de comer más de una vez.


El problema nace del número. Las ciudades ofrecen un hábitat al cual la paloma se ha adaptado perfectamente, casi sin depredadores, con lugares altos y resguardados en los que anidar, y con abundancia de alimento. Estas condiciones provocan su explosión demográfica y la paloma pasa así de ser un simpático pajarillo a convertirse una plaga en toda regla.


Quizá los problemas más evidentes de esta plaga son el ruido que pueden generar cuando se acumulan en buen número en alguna zona, y sus excrementos. Las heces de paloma resultan notablemente corrosivas y acaban manchando, o dañando, casi cualquier superficie. Degradan las fachadas, corroen los metales, deterioran el mobiliario urbano, y en general dan a cualquier zona un aspecto bastante sucio y maloliente. Resultan resbaladizas con la humedad lo que causa un notable riesgo de accidentes, tanto para peatones, como para ciclistas o motoristas. Además las heces, junto con las plumas, son un foco de microorganismos y parásitos que pueden contaminar tanto alimentos, como suministros de agua.


Resulta pues poner un especial cuidado en el control de la población de palomas en la ciudad. La terea de acabar con una plaga de palomas no es sencilla e implica una lucha en diferentes frentes.


En primer lugar se debe tratar de localizar los motivos que llevan a las palomas a acumularse en un punto concreto. ¿Qué las atrae? Si hay basura orgánica acumulada, u otras fuentes de alimento, deberemos hacer lo posible para mantener la limpieza. Un caso típico son los restaurantes al aire libre, merenderos, y zonas habilitadas para barbacoas, donde siempre se dejan restos de comida abandonados. Si existen fuentes de agua accesibles, deberemos eliminar o restringir este acceso. Si se trata de zonas donde las palomas duermen o anidan, por ejemplo edificios altos, recovecos, o zonas protegidas y difícilmente accesibles desde el suelo, deberemos tomar las medidas adecuadas para evitar que las palomas se posen. Ya sea mediante el uso de púas o pinchos anti palomas, finas redes protectoras, alambres, o cualquier otro sistema disuasorio que se nos pueda ocurrir. Conviene también limitar las superficies horizontales en estas zonas, cambiándolas por planos inclinados en los que una paloma no pueda permanecer de forma cómoda.


Si los métodos pasivos no resuelven completamente el problema podremos recurrir a otros sistemas más elaborados. El más corriente es el uso de repelentes. Ya sean repelentes químicos, visuales como luces parpadeantes, o sonoros que básicamente emiten sonidos estridentes cada cierto tiempo, La idea es incomodar o asustar lo suficiente a las palomas como para que decidan marcharse a otro sitio.


También se pueden usar cebos con venenos o narcóticos, pero en este caso hay que prestar especial atención al retirado de las palomas inconscientes o muertas, pues en caso contrario podríamos encontrarnos ante otro grave problema sanitario. Los métodos anticonceptivos, por ejemplo destinado a reducir la viabilidad de los huevos en cada puesta, también resultan eficaces.


Incluso se recurre a la cetrería. Las rapaces constituyen un depredador natural que nos ayudará a mantener la población de palomas a raya. En muchas ciudades como Barcelona se han introducido parejas de halcones con éste fin, e incluso han llegado a aparecer de forma espontánea. Si bien la ciudad no puede considerarse un hábitat natural para las aves de rapiña, ofrece numerosas ventajas que aprovechar: lugares altos y resguardados en los que anidar, y abundancia de alimento. Se trata de introducir en el hábitat de la paloma urbana la figura del depredador que tendría en cualquier entorno natural.

Página [1 2 3 4 5 6 ]
caterina
caterina
En el balcón de mi casa tengo un armario con altillo con una ventana sin cristal. Hace unos meses se instalaron allí una familia de palomas, cada día me despertaban con sus ruidos y aleteos, tenía la ropa llena de sus porquerías y hasta tuvieron crías en este nuevo ""hogar"". Estaba desesperada y me daba asco salir al balcón. Me puse en contacto con una empresa de control de plagas (IBERTRAC) y el mismo día se pusieron en contacto conmigo, en dos días se presentaron en mi casa, me hicieron un presupuesto realmente económico y me resolvieron el problema en menos de 3 días. Desde entonces vuelvo a dormir tranquila. Lo recomiendo a todo el mundo.
JoséAlmiron
JoséAlmiron
Estoy de acuerdo con Caterina, tambien estaba experimentando problemas con las palomas y me contacte conl agente de Ibertrac. Ellos me acercaron su presupuesto, me explicaron en que consistia todo y entoncs me decidi a intalar el sistema electrico que ellos ofrecen, ya que lo que no queria era cambiar la estetica de la fahada de mi casa, por lo uqe con este sistema solucione el problema de forma economica y muy discreta. Si quieren mas informacion sobre este sistema pueden encontrarla aqui: http://controlpalomas.blogspot.com/2008/05/la-discrecin-en-la-proteccin-contra.html
Anonimo
Anonimo
En Quito Ecuador, donde consigo represntantes para exterminar las palomas. Tengo mismos problemas
evelyn
evelyn
tengo una plaga de palomas en mi patio. el problema es que todos los vecinos tenemos perros y las palomas bajan a beber agua y a comerles la comida. ya estoy harta de tener que lavar la ropa de nuevo, con excrementos. anidan en mi techo y me despiertan. ademas tengo una niña de 4 años y me da miedo el contagio. una vez se me llenó de piojillos el dormitorio, cama, frazadas, cortinas, alfombra, etc. no sé qué hacer. creo que voy a dejar alimento para perros con veneno, a ver qué pasa. eso sí, aislado de mi perro, para que no se vaya a envenenar.
sisttel
sisttel
Parado debajo de un portal sentì que algo me cayo en la nuca a la espalda , dicho sea de paso que aqui se posan muchas palomas, senti escosor, en la noche me vi y se me habia enrojecido no le tome importancia a los dias senti que algo me caminaba en la espalda me mire y no habia nada es como si algo me hubiese entrado en la piel y me caminase y esto se me ha hecho de todos los dias alguien me dijo sobre el piojo de paloma que puede penetrar en la piel que hay de cierto hacerca de esto por favor escribirme.
ana383
ana383
sisttel, los ectoparasitos de las palomas son 5 y pueden infestar al humano,el piojo de la paloma,la garrapata de la paloma,los piojos rojos de la paloma,La sarna desplumante,la sarna de las patas. el mas comun que infesta al humano es el piojo de la paloma y el piojo rojo. asi que es mejor que consultes a un profesional antes de que se te convierta en un problema.Ojala te sirva esto.
mary
mary
soy de Perú ,me gustaría saber si hay alguna sucursal de exterminación de estas plagas por aqui, gracias.
Wally
Wally
Soy de Puerto Rico. Me interesaría que me envien información relacionada a infecciones producidas por las palomas y como han logrado mitigar este problema tan severo. Estoy trabajando en mi proyecto de tesis y se basa en la presencia del las palomas en la cancha de entrenamiento de un club gimnastico y los problemas de salud que esta causando en los niños si esto no se logra resolver a tiempo. Mil Gracias.
ana383
ana383
hola Wally, hay un articulo completo de la OMS sobre zoonosis que habla de este problema sanitario que causan las palomas en los humanos,pero mientras lo consultas te informo que producen 20 enfermedades en humanos,algunas de ellas son:CLAMIDIASIS,SALMONELOSIS,HISTOPLASMOSIS,NEUMOENCEFALITIS,
CRIPTOCOCOSIS,TOXOPLASMOSIS,TRIPANOSOMIASIS,CAMPILOBACTERIOSIS,
TUBERCULOSIS (por mycobacterium avium) mas todas las transmitidas por sus
ectoparasitos.Ojala te sirva para tu tesis.
IKI
IKI
HOLA, TAMBIEN OCURRE UN PROBLEMA SIMILAR, EXISTEN PALOMAS QUE ESTÁN DEJANDO SUS PIOJOS Y ESTOS INVADEN MI CASA, SI ALGUIEN SABE COMO COMBATIR LOS PIOJOS LES AGRADECERÍA. SALUDOS
Carla
Carla
Hola! Soy de peru tambien, de lima, y tengo la terrible plaga de los piojos de paloma, ya me mude del depa donde estava, estoy torturosamente lavando todo, pero esta en todas las cosas, y los encuentro denuevo, Lo pero es que intente com 3 empresas de fumigacion, dos de ellas lo hicieron 2 veses. Y continuaron, no estoy viendo solucion. Me parece que estas empresas no usan la medida correcta del veneno, o el adecuado, etc. Si alguien Ya lo resolvio o quiere intercambiar ideas sobre esto, por favor escribame.
ana383
ana383
aparece un articulo en internet que dice como se deb controlar los piojos de las palomas, pero no lo entendi biem chevi-tren mas INS 15 60 mls en dos litros de agua.
ana383
ana383
pero no dice cuando invade la cabez del humano.ojala te sirva.
Carla
Carla
Mi mail no salio ahi, es carlacarbonel@yahoo.com
Página [1 2 3 4 5 6 ]