Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Todo sobre el control de plagas. ¡Únete a la red social!

0 0 0

Plaga de palomas

Control de plagas de palomas, las plagas de aves más corrientes en la ciudad.

Por: Webmaster | Publicado: 24/01/2007 12:47 | | | #Cont:57




Las palomas quizá se hayan convertido en una de las plagas más comunes en nuestras ciudades, o como mínimo en la plaga de aves más común en España y buena parte de Europa, y este estatus de plaga le ha dado una cierta peligrosidad.

Normalmente no se suele ver a la paloma urbana (Columba livia domestica) como una amenaza para la salud pública. Resultan corrientes en cualquier ciudad, en los parques, en las plazas, casi en cualquier lugar. Casi todos hemos disfrutado alguna vez contemplándolas y muchos incluso les habremos dado de comer más de una vez.


El problema nace del número. Las ciudades ofrecen un hábitat al cual la paloma se ha adaptado perfectamente, casi sin depredadores, con lugares altos y resguardados en los que anidar, y con abundancia de alimento. Estas condiciones provocan su explosión demográfica y la paloma pasa así de ser un simpático pajarillo a convertirse una plaga en toda regla.


Quizá los problemas más evidentes de esta plaga son el ruido que pueden generar cuando se acumulan en buen número en alguna zona, y sus excrementos. Las heces de paloma resultan notablemente corrosivas y acaban manchando, o dañando, casi cualquier superficie. Degradan las fachadas, corroen los metales, deterioran el mobiliario urbano, y en general dan a cualquier zona un aspecto bastante sucio y maloliente. Resultan resbaladizas con la humedad lo que causa un notable riesgo de accidentes, tanto para peatones, como para ciclistas o motoristas. Además las heces, junto con las plumas, son un foco de microorganismos y parásitos que pueden contaminar tanto alimentos, como suministros de agua.


Resulta pues poner un especial cuidado en el control de la población de palomas en la ciudad. La terea de acabar con una plaga de palomas no es sencilla e implica una lucha en diferentes frentes.


En primer lugar se debe tratar de localizar los motivos que llevan a las palomas a acumularse en un punto concreto. ¿Qué las atrae? Si hay basura orgánica acumulada, u otras fuentes de alimento, deberemos hacer lo posible para mantener la limpieza. Un caso típico son los restaurantes al aire libre, merenderos, y zonas habilitadas para barbacoas, donde siempre se dejan restos de comida abandonados. Si existen fuentes de agua accesibles, deberemos eliminar o restringir este acceso. Si se trata de zonas donde las palomas duermen o anidan, por ejemplo edificios altos, recovecos, o zonas protegidas y difícilmente accesibles desde el suelo, deberemos tomar las medidas adecuadas para evitar que las palomas se posen. Ya sea mediante el uso de púas o pinchos anti palomas, finas redes protectoras, alambres, o cualquier otro sistema disuasorio que se nos pueda ocurrir. Conviene también limitar las superficies horizontales en estas zonas, cambiándolas por planos inclinados en los que una paloma no pueda permanecer de forma cómoda.


Si los métodos pasivos no resuelven completamente el problema podremos recurrir a otros sistemas más elaborados. El más corriente es el uso de repelentes. Ya sean repelentes químicos, visuales como luces parpadeantes, o sonoros que básicamente emiten sonidos estridentes cada cierto tiempo, La idea es incomodar o asustar lo suficiente a las palomas como para que decidan marcharse a otro sitio.


También se pueden usar cebos con venenos o narcóticos, pero en este caso hay que prestar especial atención al retirado de las palomas inconscientes o muertas, pues en caso contrario podríamos encontrarnos ante otro grave problema sanitario. Los métodos anticonceptivos, por ejemplo destinado a reducir la viabilidad de los huevos en cada puesta, también resultan eficaces.


Incluso se recurre a la cetrería. Las rapaces constituyen un depredador natural que nos ayudará a mantener la población de palomas a raya. En muchas ciudades como Barcelona se han introducido parejas de halcones con éste fin, e incluso han llegado a aparecer de forma espontánea. Si bien la ciudad no puede considerarse un hábitat natural para las aves de rapiña, ofrece numerosas ventajas que aprovechar: lugares altos y resguardados en los que anidar, y abundancia de alimento. Se trata de introducir en el hábitat de la paloma urbana la figura del depredador que tendría en cualquier entorno natural.

Página [1 2 3 4 5 6 ]
luis
luis
tengo un serio problema de palomas, que me lodan las canales del tejado y cada vez que llueve me produce goteras. he probado casi con todo, desde un cañon de ruido (lo tuve que dejar por los vecinos) y ahora les he puesto serpientes de goma, cogidas con bridas a tejas y colocadas por el tejado. Esto último ha fincionado durante dos o tres dias. Ya no se que hacer, si alguien conoce algun remedio que funcione, por favor, escribidme un mail y contadmelo. un saludo
HAL CONTROL S.A.C
HAL CONTROL S.A.C
HAL CONTROL SAC 
ESPECIALISTAS DE CONTROL INTEGRAL DE PLAGA DE AVES
CONSULTE QUE LOS AYUDAREMOS - TODOS NUESTROS PROYECTOS HAN TENIDO 
 RESULTADOS FAVORABLES - RESPETAMOS EL MEDIO AMBIENTE - DIAGNOSTICOS IN SITU - INFORMES...... INFO@HALCONTROL.COM o RSEVILLA@HALCONTROL.COM
APLICACIONES AKITA
APLICACIONES AKITA
SI TIENE PROBLEMAS EN SU COMINIDAD, EDIFICIO PUBLICO,IGLESIA,HOTELES,ETC.... EL CANALON SE CIERRA CON UNA RED ESPECIAL PARA QUE NO ANIDEN, CAIGAN PALOMAS MUERTAS , ETC.. Y SE LA QUITA EL PROBLEMA 100%GARANTIZADO.
LE SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA,ESPERTOS EN CONTROL DE AVES URBANAS.
LLAMENOS: 91 811 39 14 - 609 07 86 24
Anonimo
Anonimo
no se puede decir que solamente hacen ruido cuando son uchos, cuando anidad en una casa esta ave expulsa o tiene entre sus plumas pequeños parasitos que cuando salen de su habitad producen picaduras y escosor constante en la piel, este si es un problema de salud.
Anonimo
Anonimo
que bueno que yo no sufro por las palomitas. pobrecitos de lo que si sufren tontos. pero bueno seguramente debe ser horrible sufrir por estas aves. aunque son lindas pero pueden producir varias enfermedades
Enrique Vargas
Enrique Vargas
Trabajo en una fabrica y tenemos muchos problemas con la contaminacion que deja esta plaga, quisiera saber si hay alguien o algo que las pudiera eliminar
fredy romero (ecuador)
fredy romero (ecuador)
puedes utilizar trago o puntas lo mesclas contrigo y lo dejas unasemana luego lo das a las palomas que locoman y caeran en vuelo esalgo cruel pero si es incontrolable no quemas escriban tengo gelpara cucarachas efectivo
nora ronquillo
nora ronquillo
Hola Fredy Romero, yo vivo en Mexico y no entiendo que es trago o puntas??? En la casa que compre ya habia un buho de yeso pero creo que las palomas son mas listas....ya no funciono. Gracias
Destructor
Destructor
Tengo una idea acabemos con todo quemando y fumigando el planeta entero XD, Las soluciones con depredadores naturales serian la mejor si no fuera porque muchas de esas infecciones que cojen las palomas son creados por el hombre , cuanto ingenuo
María A.
María A.
es muy fácil mofarse cuando no se ha sufrido muertes por enfermedades causadas por las palomas y es sabido que parte del hombre dicho problema así como las guerras y otras tantas cosas pero como gente civilizada, los que vayamos quedando, tenemos el sano derecho a evitar que no nos piquen las arañas de rincón y que las aves no esparzan la gripe aviar y por supuesto a evitar tragar el polvillo de las deposiciones que vuela a los interiores de las casas y el que causa enfermedadades muy graves y hasta la muerte...pido respeto por los que hemos sido testigos de este mal y lo hemos sufrido constantemente....
marilu del portal
marilu del portal
en La Perla, Callao PERU ya han habido dos muertos debido a excremento de palomas, en Bellavista se pone multa a las personas que dan alimentos a las palomas, un niño de 10 años tambièn ha estado muy mal con diarrea y fiebres altas, los mèdicos dicen que son debido a polvillo de aplomas, la perla y bellavista estàn repletas de palomas, es terrible yo ando mal con la vista, lo mismo mis vecinos (niños, jòvenes, ancianos)
Anonimo
Anonimo
YO TENGO ESTE MALDITO PROBLEMA, HE PROBADO EL AMONIACO, HE ROCIADO Y HE DEJADO UNA TOALLA LLENA DE AMONIACO, PARA QUE EL OLOR LAS ESPANTEN, PERO IMPOSIBLE, VOY A PROBAR CON PUAS, A VER COMO ME VA.ESTOY TAN DESESPERADA, POR TANTA SUCIEDAD QUE DEJAN PLUMAS Y ESCREMENTO. SE POSAN ARRIBA DE UNA LAMPARA JUSTO ARRIBA DE MI PUERTA SE IMAGINAN.
ME GUSTAN LOS ANIMALES, PERO ESTO FASTIDIA.
Anonimo
Anonimo
ESTAS AVES, EN MI CENTRO DE TRABAJO REPRESENTAN UN FOCO DE CONTAMINACION POR SUS PLUMAS Y HECES FECALES, ADEMAS DE QUE EN EL CASO DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE ALERGIA, POTENCIABILIZAN ESTE MAL.
eddy280
eddy280
sres tengo la solucion para sus males comprense un buho de yeso y ponganlo en la zona donde vienen las palomas o el techo esto evitara q se posen ahi . lo recomiendo me funciono , ojo de vez en cuando cambiar el citio de los buhos. saludos
Página [1 2 3 4 5 6 ]