Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Todo sobre el control de plagas. ¡Únete a la red social!

0 0 0

Ahuyentador electrónico de plagas

Repelente electrónico de plagas de insectos: ahuyentar emitiendo ultrasonidos. ¿Son eficaces?

Por: Webmaster | Publicado: 27/09/2013 15:55 | |




Los repelentes químicos contra insectos son algo que podemos encontrar en el mercado desde hace décadas. Hay productos más eficaces que otros, pero en general la idea funciona. O por lo menos funciona mientras dura el efecto el producto químico, un periodo de tiempo muy variable y que depende mucho de las condiciones y la climatología del lugar en el que vivamos.


Pero en los últimos años han aparecido diversos repelentes eléctricos que en teoría podrían solventar algunos de los inconvenientes de los sistemas químicos. La idea básica de estos aparatos es simple: un pequeño aparatito que se enchufa directamente a una toma de corriente y emite ultrasonidos que resultan molestos para insectos o roedores (depende del modelo/fabricante, que hay muchos). En cuestión de tiempo estas plagas van alejándose de la fuente de ultrasonidos y por tanto marchándose de casa. Generalmente se diseñan para interiores, pero también existen versiones para el exterior. Están pensados para funcionar continuamente.


Hay que reconocer que la idea no está mal y tiene la gran virtud de que elimina algunos de los problemas más serios de los repelentes químicos: en primer lugar no son tóxicos por lo que no hay riesgo de contaminación por contacto y en segundo lugar funcionan permanentemente así que nos podemos olvidar de ir reponiendo periódicamente el repelente.


Aunque tampoco es que estén exentos de problemas. Por ejemplo pueden afectar a algunas mascotas de pequeño tamaño como hamsters o cobayas. Otro inconveniente es que su eficacia depende de la gravedad de la plaga, si es algo muy serio probablemente se necesitarán acciones más drásticas con venenos específicos. Y también encontramos que según parece su acción no es tan inmediata como la de los repelentes químicos, los resultados pueden tardar semanas en notarse.


Lo cierto es que sobre estos productos podemos encontrar opiniones para todos los gustos. Desde usuarios que afirman que les han solventado el problema, hasta otros que aseguran que no han notado diferencia.


Personalmente no los he probado, la verdad sea dicha, pero leyendo un poco la descripción del funcionamiento de gran parte de estos productos (emisión de ultrasonidos) sospecho que su eficacia va a depender mucho del lugar donde se instale. Los ultrasonidos, a diferencia de los infrasonidos, no atraviesan los obstáculos. Así que si colocamos el aparatito en algún rincón rodeado de muebles sospecho que su alcance será prácticamente nulo. Lo que no deja de ser un problema a tener en cuenta a menos que vivamos en un loft despejado.


En cualquier caso si os animáis a probar alguno de esos sistemas los podéis encontrar en multitud de tiendas por la red. Por ejemplo la gente de Tienda de Guardia tenían algún modelo en su día.



Comenta