Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Diseño, planificación y construcción de jardines. Red Social

0 0 0

Una barbacoa en un jardín pequeño

¿Es buena idea instalar una barbacoa en un jardín de pequeño tamaño o incluso en una terraza?

Por: Webmaster | Publicado: 11/09/2013 13:00 | |




Las barbacoas suelen ser uno de los elementos inevitables en casi cualquier jardín a poco que tenga el espacio suficiente. ¿Quién no ha visto alguna vez una de esas grandes barbacoas de piedra o ladrillo con su chimenea y sus diferentes secciones? Y es que hay que reconocer que a casi todos nos gusta organizar reuniones de amigos alrededor de una barbacoa, una ocasión para disfrutar al aire libre con una comida informal.


Pero, ¿es buena idea instalar una barbacoa en un jardín de pequeño tamaño? Pues, depende del jardín. Incluso podríamos planteárnoslo en una terraza.


¿Qué es lo que debemos tener en cuenta si estamos pensando en instalar una barbacoa en nuestro jardín o terraza?


En primer lugar hemos de asegurarnos que realmente tenemos el suficiente espacio despejado. En la barbacoa vamos a quemar leña o carbón así que hemos de situarla en algún lugar en el que el riesgo de incendio sea el menor posible. Los accidentes ocurren y es muy posible que salten ascuas o chispas por lo que conviene evitar instalar una barbacoa muy cerca de setos, muebles de madera, arbustos o en general cualquier cosa que pueda arder con cierta facilidad.

Y tampoco basta con que simplemente tengamos el hueco en el que quepa una barbacoa, teniendo en cuenta que hay modelos muy pequeños e incluso portátiles, es necesario tener en cuenta que vamos a necesitar espacio despejado para maniobrar y movernos alrededor.


Si consideramos que tenemos el espacio suficiente todavía hay que valorar una cosa más: ¿el humo tiene un camino despejado para salir? Una barbacoa de obra, en piedra o ladrillo, probablemente tenga su propia chimenea, pero hay otros tipos de barbacoa que no cuentan con chimenea y el humo simplemente sube libremente. No es buena idea instalarlas bajo zonas techadas como por ejemplo pérgolas. Aunque en un principio veamos que no ocurre nada, con el tiempo el humo acabará por dejar manchas en el techo.

Tampoco conviene instalarlas muy pegadas a la pared de la casa a menos que la barbacoa cuente con chimenea y evidentemente no conviene instalarlas bajo ninguna ventana.


Existen barbacoas portátiles muy compactas pensadas para usarlas en terrazas o incluso balcones. No son muy grandes, funcionan con carbón y sueltan poco humo. Pero aun así vamos a desprender olores así que hay que pensar en los vecinos. Si nuestra terraza o balcón no está en lo alto del edificio no es aconsejable instalar una barbacoa.


Si tras considerar estos factores decidimos que podemos instalar una barbacoa sin problemas en nuestro pequeño jardín o nuestra terraza, es recomendable decantarse por algún modelo portátil que pueda ser recogido tras su uso. De este modo no ocupará espacio innecesario.


Si queréis ver algunos modelos posibles podéis hacerlo en la sección de Barbacoas de Tienda de Guardia. Tienen algunos francamente curiosos, por ejemplo las mini-barbacoas pensadas para colgar en la baranda de la terraza.


Mas ejemplos en Tienda de Guardia.

Quizás te interese...
Comenta