Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Diseño, planificación y construcción de jardines. Red Social

0 0 0

Macetas de plástico vs macetas de cerámica

¿Qué macetas son mejor, las de plástico, o las de barro?

Por: Webmaster | Publicado: 05/04/2007 10:45 | | | #Cont:9




La elección del tipo de maceta donde vamos a plantar, ya sea de un material plástico, ya sea de algún tipo de cerámica es una de las cuestiones más frecuentes que un aficionado a la jardinería va a plantearse. Cada tipo de maceta tiene tanto sus defensores, como sus detractores, y lo cierto es que ambos tipos tienen ventajas e inconvenientes.


Veamos algunos:


-Ventajas de las macetas de material plástico: En función del tipo de plástico suelen ser más duraderas que la maceta de barro típica, su peso es mucho menor, su precio suele ser también mucho menor, retienen mejor la humedad, e incluso algunos modelos incorporan depósitos de agua con sistemas de auto-riego, un punto importante en plantas de interior. Además hoy en día podemos encontrarlas en gran variedad de formas y colores, algunos francamente bonitos.


-Inconvenientes de las macetas de material plástico: No son porosas y el agua tiende a estancarse en el fondo, sobre todo si el sustrato no es el adecuado o se ha degradado con el tiempo, con el consiguiente riesgo de que aparezcan podredumbres en las raíces. Si la maceta es de plástico ofrece una menor protección frente a los cambios de temperatura; en verano el sol directo puede llegar a causar daños si es muy intenso, y en invierno el frio puede llegar a helar el agua en el interior de la maceta y afectar a las raíces.


-Ventajas de las macetas de barro: El barro es un material muy poroso, por lo que estas macetas, si no se encuentran pintadas o esmaltadas, van a rezumar agua constantemente convirtiéndose en una opción muy adecuada en climas lluviosos. Además protegen mejor las raíces frente a las inclemencias del tiempo, tanto heladas como sol directo.


-Inconvenientes de las macetas de barro: Precisamente por ser porosas pierde agua con rapidez lo que hace que no sean muy adecuadas para interiores. Hay que regar con mayor frecuencia. Son más caras que las macetas de plástico, y también bastante más pesadas. Además son bastante frágiles ante los golpes accidentales.

 

Como resumen podríamos concluir que para interiores las macetas de plástico suelen ser más adecuadas, mientras que en el exterior ya dependerá de cada caso concreto: el clima del lugar, el uso concreto que tengamos en mente, el presupuesto, etc.

Comentarios
Carlos Marcos Rivadeneyra
Carlos Marcos Rivadeneyra
mUchas gracias por la inforn¡macion se que será de gran provecho para tranbajos posteriores...Carlos-PERU
Anonimo
Anonimo
BUENO SOY AMANTE DE LA JARDINERIA Y CREO QUE LAS MACETERAS VAN DE ACUERDO A LA PLANTA POR EJEMPLO TENGO UNA HORTENCIA EN MACETA DE PLASTICO Y OTRA RN BARRO Y LA ULTIMA ESTA BELLA
JESSICA OCHOA
JESSICA OCHOA
gtacias por la informacion. me sera de mucho provecho. Ey las rosas en que macetas estaran mejor
gustavo
gustavo
las macetas de barro son mas eficientes pero menos duradera,cuidados especiales en condiciones de aguas muy alcalinas,alta en minerales y salitrosas especialmente si vives en costa.el barro es much mas bonito,y el jardin es un gusto no una nececidad.
Ana
Ana
Hola

nosotros siempre hemos tenido macetas de barro porque nos gustan mas. el problema es que con el tiempo se estropean.

Conoceis algún tratamiento para repararlas???

Gracias, Ana.

clara
clara
estoy armando mi jardin de a poco eligiendo de a poco,las plantas, y lugar. cualquier comentario me serviria. gracias.
Anonimo
Anonimo
como reparar macetas de barro estropeadas?
Aura
Aura
En aras de la ecologia, son mejores las de barro ya que recuerden que el plastico tarda 500 años enn degradarse
jonathan
jonathan
creo que las macetas de plastico son mucho mejores para los productores de plantas
ya que su manejo es mas practico
y tienen una mayor duravilidad de vida
y claro las plantas se desarrollan mas bonitas
y mas rapido :)
Comenta