Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Diseño, planificación y construcción de jardines. Red Social

0 0 0

Sistemas de riego automático

El riego automático: un punto importante al diseñar nuestro jardín

Por: Webmaster | Publicado: 20/11/2006 10:24 | | | #Cont:14




Si bien no es imprescindible, considerar la instalación de un sistema de riego automático es algo que deberíamos meditar seriamente al diseñar nuestro jardín. Aunque se trate de un jardín de pequeño tamaño.

Lo ideal sería poder regar y atender nosotros mismos el jardín. El día a día de su cuidado nos permitirá disfrutarlo al máximo así como detectar casi de inmediato cualquier posible problema que aparezca, como por ejemplo plagas, carencias en algunas plantas, etc. Pero desgraciadamente esto no suele ser posible. Las horas de trabajo y el estrés diário de la vida moderna puede que sencillamente nos dejen sin tiempo, ni fuerzas, para atender el jardín cada día. Eso sin contar los periodos de vacaciones en los que muy posiblemente nos ausentaremos largas temporadas de casa. En estos casos casi la única solución viable es instalar algún tipo de sistema de riego automático.

 

Tipos de sistemas de riego automático:

Decidir si incorporaremos riego automático, y de que tipo será éste, debe ser una tarea a realizar al tiempo que diseñamos nuestro jardín. Nunca debe dejarse para después. Aun en los menos sofisticados deberemos instalar tubos, conducciones de agua, aspersores, etc., y debemos tener claro por donde irán de forma que resulten lo menos visibles posible.  Por muy pequeño que sea el jardín no debemos desanimarnos, es más algunos sistemas domésticos permiten automatizar el riego en terrazas o balcones.

- Riegos de uso doméstico: El riego de macetas y jardineras dentro del hogar, o situadas en los balcones y terrazas de nuestras casas, quizá es uno de los problemas más frecuentes con los que nos encontramos. Las soluciones son muy variadas. Una de las más simples es cultivar en macetas que dispongan de un depósito interno de agua, por ejemplo los modelos de Hobbyflower, que nos proporcione unos cuantos días de autonomía. La autonomía dependerá evidentemente del tipo de planta, del tamaño de la maceta, y de si ésta se encuentra situada al sol o no. Otra opción es utilizar los nuevos geles de riego que han aparecido en el mercado. Un gel para riego es un compuesto químico capaz de retener agua aumentando cientos de veces su volumen para ir liberándola después con lentitud. El problema es que la autonomía REAL que ofrecen no es muy alta, a penas unos pocos días, sobre todo si la planta se encuentra al sol. Quizá la opción más flexible que tengamos en este caso es recurrir a los kits de riego doméstico que nos ofrecen diferentes fabricantes, por ejemplo Gardena y su kit de riego de jardineras, o Claver con sus depósitos de agua para plantas de interior. A grandes rasgos no dejan de ser sistemas de riego por goteo muy simplificados: un pequeño depósito de agua, microtubos a modo de conducción, goteros, y un sencillo temporizador. Todo compacto, fácil de instalar, y con un reducido mantenimiento.

- Riego por goteo: El riego por goteo, o riego localizado, es una solución muy adecuada que auna la automatización con el ahorro de agua. El principio de funcionamiento es sencillo: el agua se extrae de un depósito mediante una bomba de agua, o sin necesidad de bomba si ésta se extrae directamente de la red de agua corriente, y se distribuye luego mediante conducciones adecuadas por todo el jardín, llegando gota a gota a la tierra en los puntos donde se necesita. Es decir, allí donde hay plantas. Si lo combinamos además con un temporizador logramos maximizar el ahorro: se mantiene la humedad únicamente donde se necesita, en las raíces de las diferentes plantas. El ahorro en agua puede llegar hasta al 60%.

- Riego por aspersión: Se trata de otra de las grandes modalidades de riego en nuestros jardines. La idea del riego por aspersión es utilizar aspersores, pulverizadores, para crear una fina lluvia de gotas pulverizadas que caigan sobre la superficie a regar. Se trata quizá del riego que más se parece a la lluvia natural. El sistema de riego por aspersión presenta algunos inconvenientes. El primero es que se necesita una cierta presión de agua para que resulte eficaz, esto implica que igual necesitamos recurrir a bombas de agua aunque utilicemos agua de la red general. Otro problema es que el riego se verá muy afectado por el viento: si éste es fuerte arrastrará las gotas de agua impidiendo regar adecuadamente precisamente cuando más se necesita. Finalmente se debe considerar el factor económico. El riego por aspersión no es de los que más agua consume, pero tampoco es de los más ahorrativos. En caso de escasez, convendría recurrir a sistemas por goteo.

- Otro sistemas de riego: Existen otros sistemas de riego posibles, como por ejemplo el riego por inundación, o el riego mediante surcos, pero no son sistemas que se adapten bien a su uso en pequeños jardines, ni mucho menos en terrazas, y con ellos se desperdicia una gran cantidad de agua durante su transporte, en el surco. Todavía se utilizan en la agricultura, pero cada vez más van dando paso a otras formas más racionales siempre que resulta posible. 

Página [1 2 ]
Anonimo
Anonimo
tiene sus pro y sus contras pero yo creo que si se tiene un cesped y plantas lo mejor es cuidarlos personalmente i preocuparse de que todo este en orden
quebracho
quebracho
creo que hoy es una gran ventaja poder colocar un riego por goteo, ya que nos ahorramos de gastar indiscriminadamente agua que a veces nos falta para otro menester,considerando que el ahorro es del casi 70% creo que no lo podemos discutir. gracias a todos los usuarios del sistema
josue
josue
los sistemas de riego por goteo, es una tecnologia el cual no ayuda al ahorro y mejor distribucion del agua en el cultivo, ya que en las epocas pasadas, lo hacian de una manera rodada y eso provocaba la erosion de los suelos e inundaciones innecesarias, provocando asi, la produccion de hongos enlas plantas.
es por eso que hoy en dia, los sistemas de riego ( goteo, aspersion, microaspersion entreo otros) han venido a darle un mejor sentido y mejor produccion al agricultor.
espero y que sigan mandando sus comentarios, ya que los sistemas de riego han venido revolucioanando.
Anonimo
Anonimo
buenas tardes, quisiera saber si puedo utilizar una manguera o tuvo de pvc agujereado, conectado a una toma de agua para lograr el efecto del riego por goteo? mi pregunta obedece al los efectos que observo que tiene el goteo de ese tipo (producto de los aires acondicionados) sobre las áreas que humedece en el jardín.
Anonimo
Anonimo
nesecito que me puedan orientar en cuanto a colocar un riego automatico en un lugar que tiene 18 metros por 16 de ancho
henrry
henrry
si de ahorrar agua se trata chekense el metodo por nebulizacion... ¡quiubule1!
Jhonny
Jhonny
Un sistema automatico de riego, sobre todo aquellos que usan aspersores, debe poseer como de hecho algunos poseen, un relog que se active antes del amanecer, ya que a esta hora es cuando se produce la absorcion del agua pero ademas el sistema deberia contar con un(os)sensor(es) de humedad para determinar si el terreno esta en condiciones para ser regado
ulises
ulises
hola a todos nesecito que me den una mano estoy estudiando el 6 semestre en la prepa y me dejaron hacer un sistema de riego automatizado quisiera que me den una idea y los materiales que ocupo gracias
Lorena
Lorena
Hola, estoy estudiando administracion agropecuaria y quisiera que den una mano en cuanto a precios y materiales a utilizar para un sistema de riego movible en pasturas para cubrir una hectárea aproximadamente
ERWIN PINTO APAZA
ERWIN PINTO APAZA
uno de los sistemas mas faciles de regar una planta es introduciendo un sensor de humedad en las plantas y esto ayudara a activar un temporisador y una bomba de agua bueno es proyecto muy sencillo y muy util que estoy realisando
Página [1 2 ]