Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Diseño, planificación y construcción de jardines. Red Social

0 0 0

La orientación del jardín

Influencia de la orientación en el cultivo de jardín.

Por: Webmaster | Publicado: 05/11/2006 23:16 | | | #Cont:1




Por orientación de un jardín se entiende a la posición del terreno cultivable, y de la casa, respecto a los cuatro puntos cardinales. Evidentemente no es común que el jardín se oriente perfectamente hacia uno de los puntos cardinales concretos, lo habitual es que se encuentre entre dos de ellos. 

En cualquier caso nos puede servir como una buena referencia a tener en cuenta:

       

 

Jardín orientado al Sur:

Un jardín orientado al sur implica que el terreno cultivable está al sur, mientras que cualquier posible edificación, por ejemplo la casa, se encuentra justo al norte de éste. En estas condiciones se maximizan las horas de luz, y por tanto la exposición solar. Ésto implica que los ambientes serán calurosos y secos, si además la zona es ventosa se deberá tener mucho cuidado con la pérdida de humedad. Las especies mediterráneas se adaptan muy bien a estos ambientes, mientras que otras especies puede requerir de sistemas de sombreo.

Jardín orientado al Norte:

En estos jardínes la edificación se situa al Sur del jardín, lo que implica que será la orientación en la que las plantas recibirán una menor cantidad de luz. De hecho es muy probable que jamás tengan sol directo al encontrarse el jardín dentro de la sombra proyectada por la casa. La falta de luminosidad se combina con una humedad excesiva, así que deberemos seleccionar plantas que soporten estas condiciones. Los tejos, por ejemplo, pueden ser una buena solución pues se desarrollan bien en ambientes umbríos.

Jardín orientado al Este:

La vivienda se encuenta al oeste del jardín. Con esta orientación se consigue una luminosidad aceptable con aproximadamente medio día de sol directo, por las mañanas. Eso si, hay que vigilar con el rocio matinal, no sea que pueda afectar a algunas de las plantas más delicadas al recibir los primeros rayos de sol con el follaje todavía mojado. En estos jardines podremos cultivar la gran mayoría de plantas sin demasiados problemas.

Jardín orientado al Oeste:

El jardín se encuentra situado al oeste, mientras que la vivienda  queda al este. Se trata de una buena orientación que ofrece una luminosidad aceptable y sol a partir de medio día. En estos jardines podremos cultivar la gran mayoría de plantas sin demasiados problemas.

 

Lo ideal sería poder tener nuestro jardín en alguna posición intermedia que permita compensar los problemas de una orientación, con las ventajas de otra.

Comentarios
Anonimo
Anonimo
Como prepararal vien el terreno para poder hacer un buen jardin o que clase de tierra se debe utiliza.