Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Diseño, planificación y construcción de jardines. Red Social

0 0 0

Selección de la vegetación

La importancia de elegir bien las plantas en un jardín de pequeño tamaño

Por: Webmaster | Publicado: 02/11/2006 21:14 | | | #Cont:3




Al seleccionar las plantas que cultivaremos en nuestro jardín se debe prestar especial cuidado, sobre todo si este es de reducido tamaño. No solo se debe tener en cuenta el hecho de que una especie en concreto se adapte a las condiciones ambientales del jardín, también deben poder integrarse en el conjunto aportando un valor añadido a nuestro jardín. 

Cada jardinero ofrecerá sus propios criterios, normas, o trucos, para seleccionar estas plantas, pero algunos consejos generales no están de más:

- El primer factor a ponderar, obviamente, son las condiciones particulares del jardín. Tipo de suelo, profundidad disponible para plantar, luminosidad ambiente, horas de sol, humedad, calidad del agua, ventilación, viento, etc. Todos estos factores definirán con precisión que plantas podremos cultivar con facilidad, que plantas nos darán dolores de cabeza, y que plantas sencillamente no habrá forma de que sobrevivan. Si el jardín es urbano y bastante cerrado, con poca ventilación, conviene utilizar plantas resistentes, que puedan sobrellevar bien la polución.

- Se debe meditar la posición y función de cada planta dentro del conjunto del jardín. Deberán encajar en el diseño. Si se trata de un jardín de pequeño tamaño, no conviene usar plantas que tiendan a crecer excesivamente pues nos obligarán a una poda constante si queremos evitar que engullan todo el espacio disponible. Si se decide utilizar separadores "vivos" para delimitar el jardín, por ejemplo, setos, deberán recortarse para mantener un desarrollo plano, sin que consuman más espacio del imprescindible.

- En invierno el jardín mostrará su estructura más básica, su esqueleto, por ello hay que tener en cuenta que siempre se debería incluir algunas plantas perennes, que mantengan la hoja todo el año, para evitar tener la impresión de encontrarse en plena "naturaleza muerta".

- En un jardín de reducidas dimensiones la totalidad el espacio, y la totalidad de las plantas, se encuentran permanentemente a la vista. Y muy cerca del observador. En este sentido no es buena idea decantarse por plantas que sólo resulten atractivas en una determinada época del año muy concreta, por ejemplo durante la floración. Puede que durante las escasas semanas de floración la planta sea espectacular, pero tambien deberemos pensar en su aspecto el resto del año. Se deberán usar plantas que ofrezcan algún atractivo durante la mayor parte posible del tiempo. No necesariamente han de ser perennes, los caducifolios pueden ofrecer unos juegos de colores conforme avanzan las estaciones realmente impresionantes. Un simple ejemplo lo podemos encontrar en alguna de las innumerables variedades de arce japonés.

- Las flores siempre aportan la nota de color, no deberemos olvidarlas. Pero a ser posible, deberíamos utilizar aquellas especies que tengan el periodo de floración más largo posible, o repetitivo. Las flores efímeras son eso, efímeras. Pueden ser espectaculares durante unos días, pero no aportarán nada al jardín la mayor parte del año. Deberemos saber jugar con las estaciones y combinar especies que florezcan en épocas diferentes para tener siempre una nota de color en algún punto del jardín.

         

El último consejo a tener en cuenta es que en un jardín pequeño, la calidad siempre debe imperar sobre la cantidad. No podremos tener una gran variedad de plantas sin sobrecargar el espacio disponible, así que deberemos ser muy, pero que muy, selectivos.

Comentarios
Anonimo
Anonimo
Me gustaría saber que tipo de plantas y flores son las más adecuadas para un patio exterior pequeño.
Gracias.
Anonimo
Anonimo
me gustaria saber que nombre tiene esos arboles que se ven en la foto gracias
maria jaimes
maria jaimes
hola .me podrian decir como hacer un jardin en la azotea.que no sea muy costoso.les dijo esto porque he leeido en internert. que se necesita plasticos.o menbranas para cubrir la azotea.ect ect.la idea seria con macetas grandes y pequeñas.y que tipo de flores.gracias