Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
Diseño, planificación y construcción de jardines. Red Social

0 0 0

Elementos ornamentales

Pérgolas, celosías, mesas, elementos decorativos, etc., en el jardin

Por: Webmaster | Publicado: 10/10/2006 10:53 | | | #Cont:2




Numerosos son los elementos decorativos de origen no vegetal a los que podemos recurrir para dar un toque personal, de distinción, a nuestro jardín. Celosías, pérgolas, farolas, lámparas de piedra, mesas y sillas de diferentes maderas tropicales, fuentes de agua, estanques, caminos, zonas de rocalla, bloques de piedra, pequeñas elevaciones artificiales, barbacoas, esculturas, y un larguísimo etcétera.

El uso del agua como elemento decorativo, dada su enorme versatilidad, merece un capítulo independiente: estanques, canales, fuentes, cascadas, puntos de agua, pequeñas tinas, e incluso piscinas son sólo algunos de los elementos que se irán desarrollando en otros apartados.

De entre todos los elementos utilizados en el diseño de un jardin podemos destacar, quizá por su frecuencia de uso, los siguientes:

- Celosias: Las celosias no son más que un entramado de madera, normalmente a modo de reja que, colocado verticalmente, nos permitirá disimular zonas visualmente poco agradables de nuestro jardín si las colocamos tal cual, al tiempo que nos ofrecen una superficie muy adecuada para el desarrollo de todo tipo de plantas trepadoras. Una celosía bien situada nos proporcionará en muy poco tiempo un muro verde de exuberante vegetación, una agradable zona sombreada de la que disfrutar, y una barrera contra miradas indiscretas del exterior. Hoy en día tambien es posible encontrar celosías de materiales sintéticos como resinas y plásticos.

- Pérgolas: Una pérgola no es más que un armazón destinado a sosener plantas. Lo habitual son unas columnas de madera sobre las que se sitúa un enrejado bastante abierto a modo de techumbre. El uso de pérgolas permite diferenciar zonas del jardín con relativa facilidad, al tiempo que proporciona áreas agradablemente sombreadas. Habitualmente se utilizan, al igual que en el caso de las celosías, plantas trepadoras para recubrir la pérgola.

- Rocallas: El uso de rocallas, es decir, de combinaciones de rocas y plantas vivas está muy extendido ofreciendo interesantes posibilidades. Combinando acertadamente rocas de diferentes tamaños, desde simple grava hasta bloques de piedra más propios de una cantera, seremos capaces de romper la monotonía de jardines completamente planos creando pequeñas elevaciones sobre las que incluso se puede llegar a plantar.

- Esculturas: El uso de esculturas es un tema con el que se debe tener especial cuidado. Una escultura, al igual que un estanque o una fuente, atraerá inevitablemente la mirada de cualquier visitante del jardín por lo que se debe prestar especial atención tanto al lugar donde se coloca, como al tipo de escultura elegida. Un simple ejemplo: jardines de corte muy clásico pueden llegar a parecer un tanto extraños con una escultura excesivamente vanguardista. Y viceversa.

- Barbacoas: Las barbacoas son otro de los elementos comunes en casi cualquier jardín, ya sean barbacoas portátiles o prefabricadas, ya sean barbacoas de obra más o menos grandes. En su instalación se debe prestar especial cuidado a  determinados puntos. En primer lugar hay que tener en cuenta sobre que superficie se instala, será inevitable que al hacer una barbacoa acabemos salpicando algo a nuestro alrededor, y algunas manchas de grasa pueden no desaparecer nunca dependiendo de la superficie en la que caigan (algunas maderas, losas, etc.). Por otro lado la barbacoa desprenderá calor, así que se debería situar alejada de cualquier vegetación para reducir riesgos. Y finalmente se debe prestar especial atención hacia donde irán los humos, y la distancia entre la barbacoa y la casa.

- Etc.

Comentarios
Anonimo
Anonimo
Muy bueno el artículo pero estaría bueno que estuviera acompañado de imágenes.
volivares
volivares
Los articulos que publican son excelentes pero todos coincidimos en que faltan imágenes ( Fotos )
Quiero hacer un jardín de 40 Mts por 20 Mts
Si pueden enviar fotos

Saludos
Comenta