Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Osmocote

Por: oli_lf | Publicado: 16/02/2005 07:36 | | | #Cont:8




Hola a todos, pienso trasplantar una carmona que me han regalado puesto que el sustrato en que venía deja mucho que desear, llevo ya 12 días sin regarlo, menos mal que parece que le gusta su nuevo hogar , a los dos días de traerlo ha empezado a brotar hojas.
He pensado ponerla con akadama sola o mezclarla con un poco de piedra volcánica, pero el tema del fertilizante me preocupa por posibles deficiencias en los micronutrientes. He pensado ponerle osmocote. El que tengo espara plantas de flor:
NPK 10-11-18
10% de Nitrógeno (4,5% nítrico y 5,5% amoniacal)
11% de anhídrido fosfórico soluble en el citrato de amonio neutro
18% de óxido de potasio soluble en agua
2% óxido de magnesio del cual 1,4 soluble en agua
0,01% de boro
0,03% cobre
0,20% hierro del cual 0,1% quelatado por EDTA
0,04% manganeso
0,01% molibdeno
Tiene una durabilidad de 6 meses respetando las dosis.
Son tacos de 1cm de diámetro y 2cm de largo compuestos por pequeñas bolitas (que se podrán soltar para mezclarlas mejor con el sustrato) que liberan cada una los elementos nutritivos por osmosis.
Parece ser que evita así posibles quemaduras de las raíces.
¿Qué os parece? Me aconsejáis otro u os parece buena solución?
De antemano os doy las gracias y deciros que nunca he entrado al foro pero que la página que si la he visitado con bastante frecuencia es muy completa, a mí me ha ayudado mucho a desclarecer muchas dudas.
Gracias de nuevo, un saludo a todos.
Comentarios
Sergio
Sergio
Un saludo

Nunca he usado osmocote, prefiero los abonos orgánicos ya que son más completos y seguros.
En la composición que das veo dos problemillas: Demasiado nitrógeno para su uso en bonsai, y faltan elementos (bastantes, de hecho).

Cultivar en un sustrato inorgánico como comentas tiene muchas ventajas. Pero hay que estar atento con el abonado. Se debe abonar adecuadamente: Conviene utilizar orgánicos principalmente, y dejar los químicos como apoyo en caso necesario.

Hasta otra
Sergio
oli_lf
oli_lf
Gracias Sergio, ¿qué abonos orgánicos me recomiendas? Un saludo
Sergio
Sergio
Un saludo

Personalmente uso BioGold, también he probado otro llamado Hanagokoro. Ambos van muy bien.
Hay otros abonos orgánicos, pero no te puedo indicar su eficacia pues no los uso.

Hasta otra
Sergio
Juan Liares
Juan Liares
Hola a todos:

Bueno, como el del Osmocote es un tema sobre el que tengo una cierta experiencia os voy a contar cuatro cosillas.

He de decir, antes de comenzar, que es un fertilizante que yo utilizo mucho en árboles en formación, a los que quiero engordar y dejar crecer antes de modelarlos.

Efectivamente el Osmocote es un fertilizante químico, pero no es un fertilizante químico cualquiera ya que es de liberación retardada, es decir, lenta. Debido a esta particularidad se evita el mayor inconveniente que tienen los fertilizantes químicos: su potencialidad de resultar tóxicos si nos pasamos con la dosis.

Como ya he dicho más arriba, el Osmocote es un fertilizante de liberación retardada y controlada. Está diseñado para producir plantas más grandes, verdes y atractivas en un corto periodo de tiempo, proporcionando una cantidad precisa y constante de nutrientes.

Dos buenas razones para no desconfiar de su eficacia serían:

- Se trata del fertilizante más utilizado en jardinería en todo el mundo, por lo que no puede ser malo ni producir efectos indeseados.

- Tarda hasta 6 meses en liberar las sustancias nutritivas que contiene, por lo que el riesgo de la tan temida intoxicación es practicamente inexistente.

El Osmocote se presenta bien en forma de una granulado para mezclar con el sustrato de plantación (muchos lo habréis visto cuando procedéis a trasplantar una planta en casa; son esas bolitas amarillas que aparecen entre la tierra) o bien en forma de dados, formados por un aglomerado de las mismos gránulos. Concretamente yo uso este último tipo, depositando unos cuantos de estos dados sobre la superficie del sustrato.

Cada gránulo de Osmocote está constituido por un fertilizante soluble en agua rodeado de una cubierta de resina semipermeable.Esta cubierta permite al agua entrar en el gránulo y disolver los nutrientes ecapsulados en él. Al ser disueltos por el agua ya están en disposición de salir al exterior a través de una compleja red de microporos que posee la cubierta de resina. Cuando estos componentes son liberados al suelo en el entorno del sistema de raíces de la planta, son absorbidos por la misma promoviendo el crecimiento y dando lugar a plantas fuertes y sanas.

Otra característica muy importante en el Osmocote, es que la liberación de nutrientes varía según los cambios que se produzcan en la temperatura del suelo. De este modo son liberados bastantes nutrientes durante la epoca cálida, activando el crecimiento, y desciende esta liberación durante las épocas frías, en las que las plantas están inactivas.

La cubierta de resina de los gránulos de Osmocote es la clave de la liberación lenta y controlada de los nutrientes.

La composición que nos adjunta oli_lf es una de tantas, puesto que de Osmocote existen una gran cantidad de referencias, con distintas composiciones en función de nuestras necesidades.

Ya he dicho que yo sólo lo uso sobre material en formación, pero no porque tenga miedo de que le pueda ser perjudicial al bonsai, no. Es debido, más bien, al hecho de que al tratarse de un abono que estimula mucho el crecimiento, no me interesa su utilización en árboles hechos. Sólo por eso.

Bajo mi punto de vista ofrece grandes ventajas derivadas de cuestiones como:

- Ser un fertilizante químico cuyo modo de actuación es como el de los abonos orgánicos: liberación lenta y controlada.

- Ser inodoro.

- Mantener su integridad hasta el consumo total de sus nutrientes. Es decir no se deshace, como ocurre como muchos abonos orgánicos. Estos repercute en que sea muy sencillo retirarlo del sustrato una vez haya cumplido su función, amén del hecho de que no nos va a perjudicar la capacidad de drenaje del suelo.

- No ser apetecible para los animales domésticos. Muchos abonos orgánicos son devorados por perros y gatos debido a su olor y a los componentes que se usan para su fabricación.

- Resultar más económico que muchos otros abonos orgánicos ampliamente utilizados.

- Poseer un diferente grado de liberación de nutrientes dependiendo de la temperatura del suelo, lo cual hace casi innecesaria su retirada del mismo una vez llegue la estación fría, puesto que apenas se va a producir liberación.

- Casi no ser necesaria más que una aplicación por año, ya que estaría actuando hasta seis meses

Bueno, en fin, con todo este discurso no quiero convencer a nadie para que lo use. Simplemente era un tema sobre el que tenía alguna información que quería compartir con todos vosotros. Ahora ya que cada quien decida que hacer.

Un saludo.
Macamen
Macamen
Hola Juan Liñares,

Según comentas, tu utilizas el Osmocote en los arboles que tienes en formación.

Bien, pues mi con sulta es ¿a partir de cuando es recomendable usarlo en pantas conseguidas de semilla? Yo tengo un par de limoneros que han sobrevivido ya a su primer año y algún brote de granado y manzano de ahora.

Salu2, Macamen
Juan Liares
Juan Liares
Hola Macamen:

Bueno, en el caso de los limoneros está claro que ya puedes comenzar con un programa de abonado a partir del mes que viene, más o menos, pues comentas que son árboles que ya tienen un año de vida.

En el caso de los árboles recién germinados yo esperaría un poco más, a que las raíces maduren algo. Es muy arriesgado dar fechas concretas, pero yo diría que en tres o cuatro meses podrías comenzar a abonar.

Un saludo.
Macamen
Macamen
Muchas gracias.

Tomo nota

Salu2, Macamen
Chuangtsu
Chuangtsu
Hola, agregaria a la gran exposicion de Juan, que como siempre es una maravilla, no usar Osmocote en plantas con riego por goteo, ya que fertiliza poco y en forma irregular, salvo colocar los granulos debajo de los goteros. Saludos