Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

¿qué pino escoger?

Por: jordi | Publicado: 10/02/2005 07:21 | | | #Cont:26




Dentro de las especies de pinos adecuadas para bonsai ¿cuál se adapta mejor a vivir en un clima mediterráneo cerca del mar?

Supongo que los de alta montaña (mugo, nigra...) lo pasarán peor por ejemplo, y los propios de mi clima (pinea, halepensis) son malos candidatos a bonsai.

Entre los clásicos japoneses: parviflora, thumbergi y densiflora, ¿cuál me aconsejáis para mi clima y qué diferencias de cultivo (aparte del modelado) presentan? ¿como son sus distintos hábitats naturales?

Un saludo

Gracias.
Página [1 2 3 ]
Sergio
Sergio
Un saludo

De los autóctonos he visto buenos resultados con sylvestris. No dan problemas en este clima.

Thumbergii tambien van bien, pentaphylla tambien he visto unos cuantos majos por aquí. Se adaptan bien, por lo que he visto.

Hasta otra
Sergio

Juan Liñares
Juan Liñares
Hola Jordi:

Mira, el Pinus thunbergii es el más resistente de los pinos importados. De hecho el Pinus parviflora suele injertarse sobre pies del mismo para conferirle mejoras en cuanto a la resistencia a enfermedades y a la climatología se refiere. Sin embargo posee una acícula más grande que el P. parviflora, lo que lo hace algo menos apreciado. Aparte el parviflora tiene esa coloración azulada que le da un atractivo especial. Sin embargo, como ventaja del P. thunbergii, está el hecho de que parece ser que en oriente hay actualmente una superproducción de ellos y, debido a esto, son algo más baratos. Cualquiera de los dos te podría funcionar bien, pero más resistente es el Pino negro.

En cuanto al Pinus densiflora la primera dificultad con la que te vas a encontrar es con que apenas se comercializa. No suele encontrarse a la venta. Es un pino muy interesante que, a decir de Kimura, es el que más se parecería a nuestro Pinus sylvestris. Hace varias décadas que dejó de "estar de moda" y los cultivadores japoneses lo tienen un poco olvidado, de ahí la dificultad para hacerse con uno.

De los pinos autóctonos el P. halepensis es quizás el que mejor vaya con el clima en el que vives. Sin embargo es más interesante para trabajar el Pinus sylvestris, especie con la que se han conseguido muchos ymuy buenos bonsais. Es cierto que es una especie de montaña, pero no suele presentar demasiados problemas de adaptación, aunque viviría mejor con un poquito más de frío.

En los viveros se comercializa ampliamente el Pinus mugo, bajo diferentes cultivares, alguno de ellos muy indicados para su tratamiento como bonsai debido a la pequeñez de sus acículas. Este tipo de material tampoco te va a presentar problemas en cuanto a aclimatación se reifere. Piensa que es una especie ampliamente comercializada con el fin de ser plantados en jardines de muchos lugares diferentes y que, en la mayoría de los casos, responde bien.

Ahora la decisión está en tus manos. Suerte.

Un saludo.
jordi
jordi
Gracias Sergio y Juan, os haré caso :)

Juan, opinas que si me decido por un parviflora mejor buscar un ejemplar injertado sobre thumbergi o uno que no lo esté? Dicho injerto, aparte de dotarlo de raíces más vigorosas, ¿también aumenta el vigor de los brotes i la velocidad de crecimiento como si fuera un thunbergi?

Gracias y un saludo.
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola Jordi:

Dependiendo del árbol que compres vas a poder escoger que esté injertado o no. La inmensa mayoría de los bonsais de Pinus parviflora de cierta calidad están injertados. Son árboles importados que son producidos, en su inmensa mayoría, mediante el sistema descrito. Por lo tanto, si pretendes comprar uno de calidad casi seguro que no vas a poder encontrarlo sin el consabido injerto. Ahora bien, en la actualidad hay empresas en nustro país que tienen producción propia de estos pinos. Son árboles más comerciales, muchos de ellos con bastante trabajo por desarrollar todavía y que vienen sin el injerto. Por lo tanto, si compras un buen ejemplar de Pinus parviflora casi seguro que vendrá injertado, pero si lo que desas es compar un "prebonsai" para irlo acabando de formar tú, lo dificil es que lo encuentres injertado.

En cuanto al efecto del injerto sobre el vigor de los brotes y su velocidad de crecimiento, no creo que sea esta la causa fundamental por la que se aplica esta técnica. Más bien se realiza para dotarle al árbol de parte de la rusticidad y resitencia que tiene el Pinus thunbergii frente a las enfermedades y condiciones meteorológicas, aunque bien es cierto que al tener un cepellón más vigoroso eso va a tener una repercusión positiva en el correcto desarrollo de la nueva brotación.

En cuanto a recomendarte en la elección de un Pinus parviflora injertado o no, mi elección es hacia uno que si lo esté. Ahora bien, suelen ser bastante más caros, con lo cual el presupuesto del que dispongas va a ser decisivo en la elección. Si finalmente te decides por comprar uno injertado debes de fijarte mucho en que el injerto pase lo más desapercibido posible. En muchos es tan evidente e indisimulable que queda horrible, estéticamente hablando claro.

Un saludo.
jordi
jordi
Gracias Juan, vamos a ver si encuentro uno injertado.

Un saludo.
bender
bender
y el pentaphylla?, se adapta bien al mediterraneo?.
gracias
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola bender:

El Pentafila al que tú haces referencia es el Pinus parviflora, que es su verdadero nombre científico. Ultimamente se habla mucho de Pinus pentaphyla por el hecho de poseer 5 acículas en cada vaina, pero esta es una denominación no admitida por la comunidad botánica científica.

Este pino se adapta perfectamente al clima mediterráneo, aunque posee algunas características diferenciadoras. Por ejemplo, una cosa muy valorada en esta especie es lograr esa coloración verde-azulada tan característica. Esto no lo conseguirás si expones el pino a pleno Sol. Para lograrlo debes de proporcionarle una luz algo tamizada. Por otro lado es un pino que requiere un suelo que retenga algo más el agua que otros pinos como el P. thunbergii o el P. halepensis, que necesitan suelos más sueltos.

Un saludo.
jordi
jordi
Orientado por vuestros consejos vuestros consejos he ido en busca del pino y no he encontrado thumbergii , sí parvifloras injertados, pero pésimos (marcas de óxido del alambre, injerto muy evidente...) y en un rincón un par de pinus sylvestris poco agraciados pero con posibilidades. Siempre que compro ejemplares compruebo si puesdo las raíces y en éste caso me quedé el que tenía micorrizas , el otro aunque parecían gemelos, no tenía.

El sylvestris , como bonsai, es equiparable (calendario de labores, vigor, necesidades, resistencia, etc) al thumbergii ?
No encuantro información del sylvestris como bonsai, por eso lo pregunto.

Un saludo y gracias.
Ramaviva
Ramaviva
El nº96 de Bonsái Actual trae un artículo de David Benavente llamado "Pinus sylvestris de la A a la Z", quizá te pueda servir.
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola Jordi:

El Pinus sylvestris como bonsai se parece más al Pinus densiflora que al P thunbergii. Desgraciadamente no creo que encuentres tampoco demasiada información sobre él. Sin embargo si que existe bastante sobre el P. sylvestris y un buen ejemplo de ello es el artículo que te propuso Ramaviva. Si puedes héchale un vistazo.

Un saludo.
Página [1 2 3 ]

Te puede interesar