Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Bosque de hayas

Por: ALFREDO BC | Publicado: 13/01/2005 03:07 | | | #Cont:28




Un saludo.
Tengo un bosque de 5 hayas que desde hace un año estoy intentando que se parezca a un bosque-bonsai. Os mando estas dos fotos y os pediría consejo porque no acabo de ver el diseño como apropiado. La maceta mide 32 cm.
Le pongo más hayas???? Les convino con otras especies, aún sabiendo que no es muy ortodoxo??? Cómo hago para ramificar los arboles??? Alambro???
Espero sugerencias de los grandes expertos del foro
GRACIAS MIL
Página [1 2 3 ]
ALFREDO BC
ALFREDO BC
otra foto
Silvy
Silvy
Hola Alfredo.
Yo no tengo ni idea de diseño, pero al mirar tu bosque de hayas tengo sensación de...¿agobio? No se si esa es la palabra.
Creo que lo que falla es la maceta, yo le pondría una más amplia y más baja, incluso una laja de piedra, con un espacio libre a un lado. No sé creo que mejoraria bastante.
La altura de las hayas está un poco desordenada. la copa en conjunto de los arboles debería formar un triángulo, de forma que el arbol más alto esté en el centro o en un extremo, disminuyendo la altura de los demás desde el ápice de éste.
Esque yo no te lo puedo ilustrar con dibujos :-(
Para ramificar...pues no sé cómo lo hacen las hayas. Yo normalmente podo fuerte y pinzo corto, y si quiero brotes en zonas desnudas del tronco (solo en caducos) hago un pequeño corte horizontal sobre un nudo o brote dormido.
Alambrar, mejor al final del invierno, ahora las ramas estan muy quebradizas.
A ver si te dan más opiniones.
Saludos desde Bilbao.
cistrans
cistrans
hola.

Como te dice Silvy dan agobio, por varios motivos:
- Los troncos tienen alturas similares y confluyen en un mismo punto
- tienes 4 troncos alineados y con una separación entre ambos identica
- el tronco de delante cruza a otro.
- no hay tyronco principal
- poca ramificación

Uyy que sermonista estoy perdon pero lo veo asi, es critica constructiva.

ciao y un saludo
ALFREDO BC
ALFREDO BC
Sí, coincido con lo de la altura "desordenada" de los árboles, les podaré en altura. Tambien les alinearé para que no se crucen los troncos, pero si que parece sobre todo que debo cambiar la bandeja a una un pelín más grande.
Más plana también??? Más ideas, please
Muchas gracias a todos
cistrans
cistrans
si tambien ayudaria lo de la maceta grande y plana o una laja de piedra. Si haces esto agrupa los arboles en un lado creando vacios.

No obstante yo los formaria un poco mas en macetas individuales.

Taluego
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola Alfredo BC:

Antes de nada te pediría que mirases en el apartado de Galería de esta Web, página 2, un bonsai de Arce de Manuel Moreno, formado con tres troncos (en tu caso son 5, pero para lo que te diré a continucaión te vale igual).

Una vez que lo hayas visto notarás que la copa del conjunto está formada como si de un único árbol se tratase. En realidad puedes imaginarte el bonsai con un tronco único sin cambiarle la copa ¿a que sí?. Esto es debido a que cuando se forma un bosque, sobre todo si tiene un número pequeño de árboles, cada una de las plantas que lo componen suelen ser tratadas como si fuesen las ramas de una árbol con tronco único. Es decir cada arbolillo equivaldría a una rama de una bonsai de tronco único. Para tratar de conseguir algo parecido, aunque con 5 troncos en vez de 3, deberías de realizarle las siguientes operaciones a tus hayas:

1º) En la foto que has puesto, en la que se ve el conjunto visto desde arriba, lo primero que llama la atención es que los troncos están demasiado separados unos de otros. Deberías de proceder, cuando los trasplantes, a acercar más sus bases. Esta operación tal vez requiera la realización de una poda muy corta de las raíces en la zona en la que éstas entrarían en contacto con las del árbol vecino. Es posible que sólo así puedas agruparlos más.

2º) Ya te lo han mencionado, pero la altura de los árboles debería de ser desigual. Si somos estrictos también deberían de serlo los diámetros de los distintos troncos, pero dado que los tuyos son todos muy parecidos vamos a conformarnos con el material que tenemos. Así pues se impone la creación de una diferenciación por alturas.

3ª) Cuando se afronta la formación de un bosque se puede hacer desde dos puntos de vista diferentes:

a) Punto de vista en el que el observador vería el bosque desde la lejanía, no estando dentro del mismo. Para realizar este tipo de composiciones se deben de tener bastantes plantas de diferente tamaño. Su característica fundamental sería que los árboles más altos estarían en el centro del conjunto y los más pequeños estarían situados por toda la periferia, incluso por delante. Esto se debe a que en los bosques naturales los árboles más grandes siempre suelen estar en el interior del mismo ya que, posiblemente, serían los progenitores del resto de las plantas. Por eso las de los márgenes son siempre de menor tamaño. Este es un fenómeno que se puede apreciar facilmente en la naturaleza si observamos detenidamente un bosque que no haya sufrido demasiada intervención humana. En este modelo incluso se admite que los árboles más grandes estén en la parte posterior.

b) Punto de vista en el que el observador se encuentra dentro del propio bosque. Es el modelo más utilizado. Se trata de recrear un conjunto como el que se puede observar si miramos desde el interior de un bosque hacia la periferia. En este caso los árboles más grandes serían los que tendríamos delante de nosotros, disminuyendo el tamaño conforme nuestra vista avanzara hacia la periferia de la formación bosocosa. Este sería el modelo que deberías de tomar como referencia para la formación de tus hayas.

4º) Al tener 5 árboles se deberían de disponer de modo que se formaran, a su vez, dos pequeños subgrupos, uno con dos árboles y otro con tres. Esto es importante porque, de este modo, se crearía entre ambos subgrupos un espacio vacío denominado punto de fuga del bosque. Este punto de fuga es muy importante a la hora de hacer creíble la composición puesto que nos estaría indicando el recorrido a seguir para salir de la misma.

5º) Al mirar la segunda de las fotografías te darás cuenta de que el tercer y el cuarto tronco, contando de izquierda a derecha, se cruzan. Esto debes de evitarlo. En la formación de un grupo debes de asegurarte de que ningún tronco se cruce ni tape a otro ni mirando desde el frente, ni desde los laterales, ni desde la parte trasera. Se trata de crear asimetría.

6º) Para darle una silueta triangular al conjunto deberías de reducir la altura de los árboles laterales. Para ello, si observas la foto 2, el primero de los árboles empezando por la izquierda (ahora mismo plantado a contrasentido) tiene una bifuración a media altura. Debes de cortar a esa altura el tronco más grueso y dejar el más fino. En la plantación definitiva la orientación de este árbol debe de ser hacia afuera, no hacia el interior como está ahora mismo. Por lo tanto o lo cambias de lado o, si lo conservas en el mismo, debes de rotarlo 180º. Otro árbol al que le puedes reducir la altura es al tercero; si lo observas vuelves a ver que tiene otra bifurcación y, como en el caso anterior, deberías de cortarlo a esa altura dejando la rama más fina, que es la que se dirige hacia la izquierda, y eliminar la parte más recta, sosa y gruesa del tronco. Este árbol también lo tendrías que poner en el otro de los laterales y dirigido hacia el exterior.

7º) Para lograr una mayor ramificación primeramente tendrás que eliminar algunas de las yemas mas vigorosas antes de que abran. Normalmente son las que están en las puntas. De este modo vas a potenciar a las más pequeñas situadas por detrás de ella para que broten con fuerza y originen ramillas secundarias y terciarias.

8º) En otros árboles, para conseguir aumentar la densidad de ramificación, te recomendaría además el defoliado. Sin embargo, el caso de las hayas es un tanto particular y no responden muy bien al mismo, pudiendo no realizar la segunda brotación que esperamos. Por lo tanto no defolies. Lo que sí se puede hacer es cortar las hojas a la mitad para intentar activar alguna de las yemas situadas en la axila de las mismas (Junio es un buen mes).

9º) Evidentemente, si hay alguna ramilla que consideres que deba de ser alambrada para ser colocada en posición, debes de hacerlo.

10º) Respecto a la pregunta que haces de si le añadirías más hayas, yo te diría que es un poco según tu criterio. Para formar un grupo te basta con el número de árboles que tienes ahora bien, si tienes la oportunidad de hacerte con más hayas y puedes elegirlas para que sean de diferentes tamaños y grosores, el conjunto te quedará más completo,
ALFREDO BC
ALFREDO BC
Bueno, bueno, muchas gracias a todos por contestar y especialmente a Juan. Me acabo de imprimir tu contestación para tenerla a mano en el momento del transplate. Eres un erudito.
Prometo mandar fotos de cómo me quede el bosque modificado con vuestros consejos
Una última cosa, el tema de las lajas de piedras, dónde las conseguís??? Cómo las hacéis???? Vale una laja de pizarra de las que te encuentras por el monte???
mil gracias
Juan Liñares
Juan Liñares
Juan Liñares
Juan Liñares
Hola Alfredo BC:

Efectivamente una laja de pizarra encontrada en el monte puede resultar óptima. Debes de procurar que sea irregular, que no tenga lados rectos. Si los tuviera deberías de trabajarla un poco para hacerle ese borde más irregular y natural. A veces también se encuentran lajas de otro tipo de rocas que son asimismo adecuadas, siempre y cuando no sean excesivamente gruesas. Realmente la mayoría de las lajas que se ven en plantaciones de bosques han sido recogidas en la naturaleza, aunque hay algunas fabricadas en gres, fibra de vidrio, etc.

Un saludo.
ALFREDO BC
ALFREDO BC
Retomando un poco el post de hace unos días, os mando un diseño de cómo tengo intención de plantear en primavera el bosque de hayas, sobre todo después de vuestro consejos. La idea es hacer dos grupos de arboles separados por una pequeña depresión a modo de arroyo de montaña. He leído en algún lugar que la bandeja no muy llana favorece el que las raíces se vayan uniendo y en años posteriores pasarlo a una más plana .....
Se admiten más consejos ...
Mil gracias ...
Alfredo
Página [1 2 3 ]