Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Variegados

Por: Chuangtsu | Publicado: 29/11/2004 12:29 | | | #Cont:14




Hace ya unos años escuche de un viverista que las variedades variegadas o disciplinadas era asi por un VIRUS, que no dañaba la planta pero cambiaba el color de la hoja, nunca lo creí, pero, en mi jardin tengo un gran macetero con un Ficus Benjamina al que adosé hace 3 años aprox. un pequeño Benjamina disciplinado, ho!!!!! sorpresa el Benjanina grande empezó a tener hojas variegadas, Contagio?, si es asi se podrian variegar muchas especies, es así?, algun Botanico que lo aclare por favor.Saludos
Pgina [1 2 ]
Ramaviva
Ramaviva
Resulta que esto también lo había leído yo en alguna ocasión. Buscando información he encontrado varias fuentes que confirman que en la mayoría de las plantas el carácter variegado no es genético sino vírico. En concreto parece ser que en los ficus se trata de un virus, pero a veces la planta desarrolla resistencia y puede volver a su coloración de hoja original. Y no solo afecta a las hojas, en las rosas también hay un virus que afecta a las flores y las vuelve variegadas. Un tema muy curioso e interesante.

Rosa variegada:
KaiMan
KaiMan

<font size=1><b>[Modificado el 30/11/2004 a las 05:42]</b></font>

Pues curioso sí que es. No obstante no sé hasta que punto puede ser resultado de un virus.
Entre los que hemos tenido plantas de jardín es muy conocida la facilidad que tienen los geranios o pelargonios para "casarse" entre ellos. Si sembramos en un parterre un pelargonio blanco y cerca de él, otro rojo, no pasará mucho tiempo para que ambos terminen dando flores blancas y rojas.
Un saludo.
Niur
Niur
Hola Kaiman, que interesante pense que solo se lograba induciendo la planta no naturalmente, que gracioso decir que los geranios se casan, eres muy ocurrente chao Niur.
Chuangtsu
Chuangtsu
He visto Olmos chinos variegados, Ombues variegados, alguien sabe como los variegan o son especies diferentes, el supuesto virus se transmite de planta en planta o por la tierra, si usamos tierra de un variegado en uno comun que pasaria, si plantamos juntos un ficus variegado con un olmo, este se convertira en variegado, tema a tener en cuenta y hacer pruebas, si me entero de algo mas se los cuento. Saludos
GINGKO
GINGKO
POR EJ, ACA LES PONGO UNA FOTO DE UNA HOJA DE GINKGO VARIEGATA.
COMO SE LOGRA ESTO????
ALGUIEN SABE??????
GRACIAS A TODOS
Ramaviva
Ramaviva
Buscando en la biblioteca encontré datos acerca de los caracteres variegados pero nada con respecto a virus como posibles culpables.

“Strasburger, Tratado de Botánica” 7ª Edición Española, 1988.

Capítulo 1: Morfología.

-. Constitución de los orgánulos celulares mayores.

Los plastidios: los plastidios son orgánulos celulares típicamente vegetales, que sólo faltan en las bacterias y las cianofíceas procariotas, así como en los hongos heterotrofos. Se trata de zonas de reacción ricas en lípidos, limitadas frete al citoplasma fundamental por dos membranas estructuralmente diferentes. A menudo se hallan coloreados por pigmentos liposolubles (lipocromas) y sirven en el anabolismo como órganos de la asimilación fotosintética del carbono y de la condensación del almidón.

Los plastidios adultos pueden ser de tres tipos: 1.- cromatóforos fotosintéticamente activos (cloroplastos verdes, feoplastos pardos, rodoplastos rojos), 2.- cromatóforos fotosintéticamente inactivos (cromoplastos rojos y amrillos), 3.- leucoplastos incoloros, también inactivos en la fotosíntesis.

Leucoplastos: los leucoplastos incoloros presentan estrechas relaciones con los cromatóforos verdes. Se presentan no sólo en las fanerógamas parásitas, o que viven en simbiosis con los hongos, las cuales se caracterizan por la falta de pigmentos asimiladores en los plastidios, sino también en las porciones blancoamarillentas de hojas y tallos de numerosas VARIEDADES VARIEGADAS (abigarradas de blanco). En plantas verdes los leucoplastos se encuentran ordinariamente en los órganos incoloros, especialmente en raíces y rizomas, a menudo también en los tejidos aislantes principalmente incoloros de las hojas y de los tallos.

“Botany: an introduction to plant biology” 2ª Edición, 1998.

Capítulo 16: Genética.

-. Otros aspectos de la herencia: Herencia Materna.

La herencia de los plastidios es también la responsable de ciertos tipos de VARIEGACIÓN en plantas, la presencia de manchas o sectores blancos, rojos o naranjas en una planta que por otra parte es verde. A causa de que las células de las plantas poseen muchos plastidios, raramente todos los plastidios de una célula tienen los mismos alelos (genes) a menos que los alelos parentales sean de un mismo tipo. Durante la división celular, algunos plastidios se mueven a cada extremo de la célula en división; normalmente la oportunidad de conseguir un tipo de plastido u otro dependerá del azar. Sin embargo, existen ocasiones en las que una de las células hijas resultantes de la división sólo recibe plastidios del tipo mutante. En este caso será blanca, roja o naranja y puede sobrevivir gracias a que las células circundantes normales le suministran azúcar que por si misma no podría elaborar. Si esto ocurre en el primordio de una hoja de un internudo joven, la célula continúa creciendo y dividiéndose junto a las demás células normales, resultando un conjunto de células que carecen de clorofila. Si esto ocurre en una hoja muy joven, las células llegarán a desarrollarse enormemente produciendo una gran mancha, si esto pasa en una hoja vieja que ha alcanzado casi la talla total, la mancha será pequeña.


Por lo que me temo que la variegación en la mayoría de los casos es genética, y se debe a la mutación de ciertos plastidios (leucoplastos) que carecen de clorofila y que se extienden en mayor o menor grado por las hojas de las plantas que presentan estos genes mutantes. Quizás el factor virus sea un descubrimiento más reciente o mucho menos frecuente.

Un saludo.
KaiMan
KaiMan
Muy interesante la documentación, es evidente que los sectores blancos en hojas verdes es debido a una falta de cloroplastos y se debe sin duda a una mutación genética, pero mi pregunta sería la siguiente, ¿como afecta esta mutación genética en las flores que en su inmensa mayoría carecen de cloroplastos? También interesante sería saber porqué esta información genética (sigo hablando de la floración) no se transmite a las siguientes generaciones ya que la mayoría de los casos estas mutaciones provocan ejemplares híbridos, en el caso de las rosas suele darse con mucha frecuencia.
Un saludo.
GINGKO
GINGKO
GRACIAS RAMAVIVA POR TU TIEMPO Y PREOCUPACION, ALGO ENTENDI.
UN SALUDO
Chuangtsu
Chuangtsu
Muy interesante, me quedo claro que el artículo sugiere un origen genetico, eso no explica el caso de mis Ficus, voy a plantar algun bonsai chico con los ficus y luego les cuento.Saludos y gracias
Niur
Niur
En las flores sucede por la ausencia de pigmentos antociámicos vacuolares, esto se acompaña con deformaciones como los petalos arrugados, disminuyendo casi siempre el tamaño de las flores.Saludos a todos. Niur
Pgina [1 2 ]