Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Como engrosar el tronco?

Por: Gladys | Publicado: 29/11/2004 11:35 | | | #Cont:12




Hay algún metodo para lograr engrosar el tronco de un prebonsai con bastante rapidez. Algunos consejos si pudieran darme sobre este tema se los agradecería.
Página [1 2 ]
bonsaizenpanama
bonsaizenpanama
hola Gladys, como estás?, la verdad no soy un experto como muchos que hay aqui pero tu pregunta puede que tenga una respuesta difícil pues para que se haga gordo un árbol, un prebonsai imagino que como todo debes dejar que la planta agarre lo suyo, me explico?; yo tambien tengo pre-bonsais y ninguno tiene gordisimo el tronco pues apenas tienen 1 año y pues toma tiempo que tomen un aspecto gordo por lo mismo: toma tiempo; hay hormonas y estas cosas que se les puede aplicar para que quizás crezcan algo más rápido o mejor, pero igual: creo que todo es cuestión de tiempo, además: lo chistoso no es verlos crecer?; saludos desde Panamá.
el viejo loco
el viejo loco
Lo ideal es ponerlo en tierra, si lo has comprado como plantín de vivero, durante un año. Es la mejor manera de engordarlo. En caso de no disponer de tierra una buena maceta, muy amplia, es lo mismo; y con un sustrato bien rico.
Un saludo desde Argentina.
El viejo loco.
valentinfb
valentinfb
Gladys, me temo que la rapidez y el bonsai no van unidos.
Hay varios métodos para engrosar el tronco, pero ninguno de ellos lo considero apropiado. Aún así, lo explicaré y tú decides que hacer:

Primero explicaré un poco el metabolismo que emplean las plantas para engrosar.

En el tallo nos encontramos, fundamentalmente, y desde dentro hacia fuera, 4 estructuras:
1.- Leño: el leño es el bloque de madera que se encuentra en el centro de todo tallo o tronco. Es más o menos grande dependiendo del grosor del tallo en todo su conjunto. Por él circula la savia bruta. Cumple la función de soporte del peso del árbol o arbusto. Es lo que le da rigidez al tallo o tronco.
2.- Xilema: Es una capa de tejido especializado de los vegetales que se encuentra justo entre el leño y el cámbium.
3.- Cámbium: ES una capa de tejido celular especializado de todos los vegetales, y éste es precisamente el responsable de que el tronco crezca en diámetro y en altura. Por él circula la savia elaborada, y és el responsable de la conducción de los elementos producidos en la fotosíntesis.
4.- Floema: Otra capa de tejido especializado vegetal, que se encuentra justo entre el cámbium y la corteza.

La corteza cumple varias funciones, pero destaco la más visible: la protección del cámbium, y, por tanto, de la savia elaborada.

Una vez hecha esta explicación, sólo me queda comentarte cómo crece (en líneas generales) un árbol.

El cámbium experimenta un crecimiento de grosor y de altura, y presiona a las capas de tejido que tiene justo a sus lados (xilema y floema). Éstos responden a esa presión organizando sus células, y transformándose. El floema engorda, y una parte de él sigue siendo floema, la otra se convierte en cámbium. El cámbium cede y se convierte en xilema, y el xilema se convierte en leño. Todo este proceso ocurre, generalmente, en otoño, justo antes del reposo invernal de los vegetales (salvo árboles del trópico, cuyo proceso es algo más complicado por la ausencia de variaciones de temperatura). El proceso dura alrededor de 3 meses, y salvo que se interrumpa el proceso por algún factor externo, el árbol crece en grosor durante todo ese tiempo. ¿Cuánto? Depende de la especie, del clima, del abono, de la tierra, etc.

Dicho esto, hay varias maneras de engrosar el tronco:

Podemos suministrar a nuestro árbol fitohormonas para regular y optimizar el desarrollo del cámbium en época de crecimiento, pero con ello se corre un gran riesgo si no se saben utilizar las fitohormonas, o no se sabe muy bien para qué.
2.- Se puede poner una anilla de alambre o de metal justo en la base del nebari, interrumpiendo el flujo de savia, y creando una retención, que en poco tiempo provocará un aumento del diámetro del tronco (aumenta sólo por encima de donde se coloca el alambre).

3.- Se pueden hacer pequeñas incisiones en la corteza (pequeñas heridas, pequeños cortes) con una hoja afilada, y después, golpear con un martillo justo donde cortamos. Eso provoca edemas (inflamación) de los vasos que llevan la savia elaborada, y el tronco engorda en consecuencia.

A parte de estas, seguro que hay más. Hay tantas como la gente se inventa, pero... todas tienen un inonveniente.
De cualquier manera te diré que lo mejor es que tu árbol crezca con naturalidad, y a su ritmo. A fin de cuentas, la esencia del bonsai, entre otras, es la paciencia.

¡Un saludo!
Ru8en
Ru8en
HOLA GLADYS.
HE LEIDO TODAS LAS CONTESTACIONES Y ESTOY DE ACUERDO.
SÉ, POR EXPERIENCIA QUE LA PACIENCIA CON LOS BONSAIS, SOBRE TODO AL PRINCIPIO, ES ALGO DIFICIL DE SOBRELLEVAR, PERO EN HACERLO RESIDE EL PLACER DEL BONSAI.
VER COMO UN PEQUEÑO ARBOL, EN EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS, AUMENTA PROGRESIVAMENTE DE DIÁMETRO TE ASEGURO, QUE ES UNA ENORME SATISFACCIÓN. SE PACIENTE YA QUE LOS MÉTODOS EXISTENTES PARA ENGROSAMIENTO "ARTIFICIAL"NO SON MUY RECOMENDADOS.
TE PONGO UN EJEMPLO CLARO:
LA BUENA COMIDA SE PREPARA A FUEGO LENTO, NO EN OLLA EXPRESS OK???. UN SALUDO.
freinberg
freinberg
Hola a todos, Vlentín muy buena explicación deja las cosas bien claras, pero tengo una pregunta, más por curiosidad que por otra cosa. Alguien ha usado alguno de los metodos para engordar el tronco de forma artificial y ¿cómo funcionó?, sería bueno saberlo por si las moscas... Saludos a todos
Gladys
Gladys
Muchas gracias a todos por sus respuesta, y en especial a Valentinfb por la explicación tan interesante siempre que se puede aprender algo nuevo se agradece. Buen día a todos.
Chuangtsu
Chuangtsu
Hola, he utilizado los dos metodos, el del martillo en mi caso se desprendio la corteza al tiempo dejando una fea cicatriz, el de pequeños cortes lo he usado en arboles de corteza rugosa con el fin de aumentar el aspecto de vejez y no de engordar el tronco, en un espino puse muzgo humedo sobre los cortes durante 6 meses y aparecieron tumoraciones en cada corte, no se queda peor vere con los años como evolucionan, esas son mis experiencias, nada positivas.Saludos
Juan28
Juan28
El único método artificial que he visto que da resultados sastisfactorios es la fusión de tallos ,poniendo sobre un soporte-tronco muchos tallos de plantitas individuales(de la misma especie, claro)y fijándolas fuertemente, con el paso de los años se fusionan y quedan troncos y nebaris impresionantes.
Por cierto, muy completa la explicación de valentínfb,contesta a mi pregunta de por qué las estacas hay que ponerlas en otoño y no a comienzos de primavera, ¿podríais decirme si hay alguna otra razón?,gracias.
Un saludo.
ds976719
ds976719
Hola.. no existe un metodo quimico para engrosar el tronco del bonsai, lo unico es sembrarlo en un jardin y esperar y cuando sea su tiempo colocarlo en su maceta de formacion, algo que puede ayudar es darle unos golpecitos (ojo)secos al tronco de vez en cuando..
un saludo
damian
Coke68
Coke68

<font size=1><b>[Modificado el 05/12/2004 a las 08:42]</b></font>

¿Y que hay del metodo aquel que menciona valentinfd, el cual dice relación con engrosar el tronco desde abajo, abrazando el tronco con alambre?


Salu2

Jorge (Chile)
Página [1 2 ]