Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Ayuda con diagnostico de OIDIO

Por: Ramos | Publicado: 20/11/2004 03:00 | | | #Cont:11




Hola, perdon que siempre mis intervenciones en el foro sean para preguntar y no para aportar datos, de alguna manera cuando aprenda y este en condiciones de transmitir experiencias, lo hare, a forma de retribucion por todo lo que me enseñaron ustedes.
Me a surgido un problema con un roble, esta enfermo, por lo que lei en la seccion de este portal,enfermedades y plagas, me parece que es OIDIO, en las hojas aparecen unas manchas de aspecto aterciopelado blancas, para luego convertirse en una mancha marron. En la ficha de OIDIO, sugieren tratar con un funguicida sistemico, si la especie lo tolera. Pues bien mis dudas son: mi diagnostico es correcto? y de ser asi el roble soportaria el tratamiento con un sistemico? Mañana tratare de poner una foto de unas hojas afectadas. Desde ya muchas gracias.
Pgina [1 2 ]
KaiMan
KaiMan

<font size=1><b>[Modificado el 20/11/2004 a las 15:54]</b></font>

Para hacer un diagnóstico correcto haría falta un análisis más profundo. De cualquier forma y según como lo describes parece sin lugar a dudas una enfermedad de tipo fúngico. No existe problema en el uso del sistémico, lo peor que podría pasar sería que tu roble perdiese las hojas aunque no lo creo probable. Usa la cantidad recomendada. Los ataques de hongos se producen generalmente en lugares húmedos y poco ventilados, deberías plantearte la posibilidad de que tu roble no esté situado en un lugar apropiado.
Un saludo.
Ramos
Ramos
KaiMan, como siempre, gracias por tus consejos. Y la semana proxima, te espero como a los demas, para que me des una opinion sobre un junipero al que le meti mano, mas tardar el martes, subire las fotos.
chau
FORESTAL
FORESTAL
LA ENFERMEDAD QUE COMENTAS ES MUY COMUN EN LOS ROBLES, PERO NO TE PREOCUPES PORQUE NO LES CAUSA DAÑOS, COMO MUCHO LA PERDIDA DE ALGUNAS HOJAS. EL HONGO TIENE UNA FASE DE DESARROLLO EN LA HOJARASCA MUERTA ASU QUE SI RETIRAS LAS HOJAS QUE SE CAIGAN EN INCLUSO LAS MAS DAÑADAS VAS A TERMINAR CON TU PROBLEMA.
TAMBIEN PUEDES USAR UN FUNGICIDA DE AMPLIO ESPECTRO PERO TEN CUIDADO CON LA DOSIS POR QUE PUEDE SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.
UN SALUDO
FORESTAL
FORESTAL


Síntomas y daños

• Oidio, Blanca, Blanquilla, Blanqueta, Mal blanco, Cenizo, etc. son todos nombres comunes de unos hongos que pertenecen a los géneros Uncinula sp., Erysiphe sp., Sphaerotheca sp., y otros.

• Es una enfermedad muy común y que causa graves daños. En Rosal, por ejemplo, aparece año tras año.

• El Oidio es un hongo que se diagnostica bien. Se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En la flor es menos frecuente.











• Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando ahí introduciendo unas raicillas para absorver las sustancias nutritivas.

• Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. Son muy sensibles el Rosal, Laurel real, Evónimo, Roble, Plátano de sombra, Árbol de Júpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos.

• Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.

• Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra, de hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los Evónimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos.

Control

• Elimina las malas hierbas del jardín. Por ejemplo, la Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento.

• Elimina las hojas y partes infectadas (ya no se recuperan) para que no contagie a las de alrededor.

• En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilación.

• El Oidio es un hongo externo, se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas, y por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección. Porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.

• Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo más recomendable, desde luego, es preferible usar productos que eviten dicha infección, preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos.

• Los Fungicidas de contacto son preventivos principalmente: Azufre y Dinocap. El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata a Ácaros y sirve como nutriente. No lo apliques cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras. También se utiliza Dinocap, pero es más mediocre que el Azufre.

• Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol... Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco, para prevenir, Azufre o Dinocap.

• Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con Azufre o con productos sistémicos, han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en Rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.

Ramos
Ramos
Gracias FORESTAL, completisima ficha ya me la estoy imprimiendo. Un saludo
VeroMadrid
VeroMadrid
Estoy utilizando un fungicida sistémico (Propiconazol) para eliminar el Oidio de un arce casi recien nacido... Es de la marca Compo, al 0.01%, es una pistola para pulverizar y es lo que de momento estoy haciendo... ¿Podría utilizarlo mezclado con el agua de riego? Es que parece que cada vez que lo pulverizo se queda tristón... Como "tieso", no sé explicaros...

Gracias a todos..
joloco
joloco
yo tengo 5 manzanos nacidos de semilla en enero, y me he dado cuenta q sus hojas tienen oidio.

tengo un fungicida ecologico a base de azufre, pero no se si con rociarlos me vale, o tengo q cortar las hojas dañadas, es q tienen muchas, y si lo hago a lo mejor se quedan pelaos.

es fungicida es en polvo para diluir en agua, y pone q es valido para los manzanos entre otros.

q me recomendais: pulverizar y defoliar, o solo pulverizar?

muchas gracias
joloco
joloco
subo el post a ver si me echais una mano
Dape
Dape
Hola! Buenas tardes!!

En principio, estos fungicidas se utilizan pulverizando, tanto las partes afectadas como las que no (preventivo). El oidio es un hongo que como casi todos ellos, se expande bastante rápido. Por este motivo, deberías intentar (a parte de pulverizarlo) eliminar con un trapito quitarle todo el moho que puedas, de esta forma ayudas a que no se expandan las esporas.

Yo quitaría solo las hojas más afectadas.

Suerte!!!

Dape
joloco
joloco
gracias dape, no habia pensado lo de limpiar las hojas a mano.

a ver si tengo suerte con ellos porq les he cogido cariño.

un saludo y gracias
Pgina [1 2 ]