Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

liquidambar

Por: freinberg | Publicado: 07/10/2004 17:21 | | | #Cont:31




Hola a todos, acabo de comprar un liquidambar en un vivero, bastante grande (ya pondré fotos). Mi intención es hacer un acodo aereo en el tronco para obtener un árbol de la parte superior y la otra dejarla crecer para futuros trabajos. Mis preguntas son: ¿es posible en esta especie?, ¿estoy en la época correcta (primavera)?. Espero sus respuestas, muchas gracias.
Página [1 2 3 4 ]
freinberg
freinberg
bueno, este es el árbol. mide 1,60 mts aprox., la base del tronco es de unos 5 cms. Todavía no destapo el nebari ni nada. Que opinan. Saludos.
freinberg
freinberg
La línea roja indica donde pretendo hacer el acodo. Espero sus opiniones y consejos. Saludos.
freinberg
freinberg
subo el post porque ayer no subía. Saludos.
freinberg
freinberg
lo subo de nuevo, a ver si ahora funciona.
Silvy
Silvy
Hola Freinberg.
Nunca le he practicado un acodo a mi liquidambar, pero según la información que recopilé en internet y en mi bibliografía, los acodos son perfectamente posibles.
Eso si, no sé cuándo.
Eso me interesa también, a ver si alguien nos puede ayudar.
El lugar donde quieres hacer el acodo me parece perfecto.
Saludos desde Bilbao.
Silvy
Silvy
Hola de nuevo, acabo de mirarlo.
Esquejes en verano y acodos en primavera.
Adelante pues ;-)
freinberg
freinberg
gracias por tus comentarios Silvy, ya hice el acodo, ayer, te mentendré al tanto como evoluciona, porque el liquidambar me parece un árbol muy interesante para bonsai, además que acá se usa mucho en jardinería y las calles, por lo que se adapta muy bien al clima y demás situaciones. Un abrazo desde Chile.
Silvy
Silvy
Hola Freinberg.
Eso, mantenme informada :-) Así tomaré nota por si alguna vez se me ocurre acodar a mi pequeño.
Mi liquídambar es un esqueje plantado en julio del año pasado, la prueba de que el esquejado tambien funciona.
Por cierto, ahora en nuestro otoño tiene una coloración rojo, naranja y amarillo espectacular. Lástima que ahora no dispongo de cámara.
Suerte con tu acodo.
Saludos desde Bilbao.
freinberg
freinberg
Hola Silvy, no te preocupes que te informaré de toda la evolución. Puedes contarme como hiciste el esqueje y las condiciones que tuviste para el enraizamiento. Gracias. Un beso.
Silvy
Silvy
Hola de nuevo.
Pues no tiene ningún secreto.
Corté tres ramitas del arbol, de su zona media. Elegí las que tenían muchas hojas y yemitas axiales. Eran de algo más de 10 centímetros de largo y medio centímetro de grosor.
Eliminé todas las hojas cortándolas por el peciolo, menos las dos últimas. En uno de los esquejes, como eran muy grandes, las corté por la mitad.
Puse dos en un tiesto con acadama fina, arena de rio y una pequeña parte de turba. El otro lo puse aparte en la misma mezcla. Por supuesto puse hormonas en la base cortada en bisel.
No puse ningún plástico por encima ni nada de eso. Me limité a colocarlos a la sombra y a pulverizar de vez en cuando. Eso si, vigilaba dia y noche la humedad del sustrato. En pleno verano es una lata. Al menor descuido, adiós.
Dos de los esquejes se perdieron al poco tiempo, curiosamente eran los más finos. El grueso mantuvo las hojas hasta que las tiró en otoño. No brotó en todo ese periodo, pero lo hizo a la primavera siguiente.
Y ahora está precioso, es solo un palitroque con cuatro ramitas básicas, pero promete. Por cierto, sigue en el mismo tiesto donde lo puse inicialmente.
Eso es todo. Prueba alguna vez con los restos de poda de tu arbolito, a ver qué tal.
Saludos y suerte.
Página [1 2 3 4 ]