Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Zelkova sp necesia AYUDA URGENTE

Por: Lorena | Publicado: 17/08/2004 08:02 | | | #Cont:4




Tengo un Zelkova sp (o eso pone en la tarjeta del árbol, con las cosas que he leido en el foro ya dudo si es un olmo...), desde diciembre: Tiene 10 años, es "redondito" y le van saliendo hojas nuevas desde que lo tengo. Nunca había tenido un bonsai antes asi que estoy un poco pez.
Lleva unos días que se caen las hojas,a algunas se les pone el borde marrón primero y despues se secan, otras se secan directamente, el hecho es que ya le quedan poquitas, lo extraño (para mi, quizas no lo sea)es que a la vez le siguen saliendo ramitas nuevas (las menos), algunas se secan. Lo suelo regar por inmersión, ahora en verano le he puesto abono de este de COMPO un par de veces como me recomendo la chica de la floristeria. Lo tengo dentro de casa y hasta antes de ayer estaba al lado de una ventana, no le daba la luz directa pero por las noches si le daba corriente de aire (eso creo que le pasa, pero no lo sé), lo cambié al lado de otra ventana que no se abre y por tanto no le dará corriente de aire. Fuera de casa creo que hace demasiado calor (media de 28-30º) y en invierno siempre hay niebla. El caso es que tenía un aspecto genial y ahora da la sensación de que se está secando o muriendo o algo y no sé porque, ni que hacer. Si le recorto las puntas de las ramitas que estan o parecen estar secas no sé si mejorará o será peor, si le recorto las ramitas nuevas como en invierno tampoco se si sera mejor o peor (dado su estado).....en definitiva que no se para donde tirar ni que hacerle para que "resucite" y agradecería que alguien me hechara un cable....GRACIAS
Comentarios
Sergio
Sergio
Un saludo

Bueno, lo que cuentas es un problema bastante típico que nos ha pasado a la mayoría con el primer bonsai.

En primer lugar te recomendaría que le pegaras un vistazo a los artículos de la web sobre cuidados. En ellos encontrarás una orientación general sobre los cuidados necesarios.

En segundo lugar, si compraste el arbolito en un centro no especializado en bonsais, lo mas probable es que no sea una zelkova. Por diversos motivos los etiquetan mal. Lo más probable es que sea un Olmo Chino, las zelkovas son mas raras de encontr. En la sección de especies encontraras información sobre ellos.

Sobre tu problema, pues casi con seguridad es una combinación de ellos: Las ulmáceas (olmos o zelkovas) viven mal dentro de casa. Necesitan sol directo y aire. No te preocupes por la temperatura, no por las corrientes, ni por la niebla. Son árboles y deben vivir en el exterior.
Dentro de casa no soportan bien la sequedad del ambiente, ni las calefacciones, ni los aires acondicionados. Pero sobretodo andan faltos de luz. Por muy cerca que estén de una ventana, un ambiente que nos parezca muy luminoso para una planta puede ser casi como la oscuridad total.
Así que al exterior con él.

Otro punto a tener en cuenta es el riego. Nunca riegues con un patrón fijo, hazlo cuando veas el sustrato seco. Ni antes ni despues. Y a ser posible evita el agua corriente, suele ser muy mala en las ciudades. Esto puede implicar regar varias veces al día en verano... El momento te lo dirá la planta.

Otro punto es el sustrato, los árboles de centro comercial suelen venir con sustratos pésimos. Ahora ya se puede hacer poco al respecto, pero en primavera, antes de que broter deberías trasplantarlo.

Si has abonado con abono líquido vigila escrupulosamente la dosis. Un exceso de lo indicado en el envase y puedes matar la planta. Personalmente te recomiendo el uso de abonos orgánicos sólidos.

Y por último puede ser una plaga. Revisalo a fondo por si tiene algún tipo de insecto o tela de araña...

Hasta otra y suerte.
Sergio
Lorena
Lorena
¡Muchas gracias por vuestros consejos! lo sacaré fuera, pero lo pongo todo el día a pleno sol, que le de un rato la sombra.....

Sergio, no es un bonsai de centro comercial, lo compraron en la floristeria del pueblo, en la tarjeta del arbolito pone Kire Bonsai, no se si eso sirve de referencia para saber la calidad del sustrato. Lo que tambien te puedo decir es que como lo riego por inmersión pierde sustrato y lo "relleno" con una tierra que se llama: Tierra Bonsai: YOKO BONSAI que lleva arena de silice, arena volcanica, estiercol compostado, triturado de fósiles.....y otras cosas. Tampoco se si hago bien en "rellenar".

Creo que no tiene ninguna plaga pero estaré al tanto.

He intentado buscar alguna foto de un bonsai como el mío en internet para ver si entre todos y no la he encontrado, intentaré colgar una del mio propio para saber que especie es.

GRACIAS DE NUEVO

Sergio
Sergio
Un saludo

Lo dicho, lo mas probable es que se trate de un Olmo Chino, las zelkovas son mas raras de encontrar (si quieres puedes poner una foto para confirmarlo).

Los olmos pueden estar todo el dia al sol sin problemas. Solo debes regar lo suficiente. Puede que al principio tire alguna hoja, pero a la larga el árbol te lo agradecerá.

La tierra que comentas, bueno, puedes rellenar si quieres ahora, pero para primavera te recomiendo un trasplante y que renueves completamente el sustrato. Te recomendaría que entonces usaras una mezcla de akadama mas tierra volcánica. Si ves que al regar por inmersión pierde mucho sustrato, simplemente puedes regar con regadera ( o similar ). Es un método perfectamente válido. De hecho si tienes varios bonsais es un engorro moverlos todos para regarlos por inmersión.

Hasta otra
Sergio

Lorena
Lorena
Gracas de nuevo, majo! Seguiré tus consejos.
Un saludo