Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

PREBONSAI DE ALCORNOQUE

Por: MarRojalesPublicado: 07/08/2004 03:06 | | | #Cont:9




Hola foreros, soy Marroquí, me han dado un prebonsai de alcornoque bastante pocho, esta perdiendo algunas hojas aunque tambien está retoñando por otro sitios, el lunes si puedo os pongo fotos. ¿Podríais decirme los cuidados que necesita este arbolito? Gracias y Saludos.
Marroquí
Comentarios
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo
Hola Marroqui, aqui te dejo la ficha del alcornoque, extraida de la web de Bonsai Global:

Orígenes y Descripción.

En las regiones mas septentrionales de Europa es posible encontrar algunas especies del genero Quercus sp, cuyas hojas persisten todo el año. Su aspecto es robusto y frondoso, y están capacitados para soportar los cambios climaticos mas rigurosos entre las diferentes estaciones. Su crecimiento es muy lento, lo que propicia la formación de troncos robustos y copas de considerable belleza. Sus frutos son las bellotas.

Situación o emplazamiento.

La especies quercus, precisan de una ubicación soleada, en ambientes secos y calurosos, que es donde adquieren las cualidades mas llamativas desde el punto de vista estetico. Aguanta bien el frio, incluso temperaturas bajo cero. Aunque es conveniente proteger las raices debido a lo reducido del espacio en el que se encuentra.

El alcornoque en concreto necesita climas mas templados para su desarrollo que la encina.

Riego

Hay que proporcionar un minimo aporte de agua, a base de riegos frecuentes, solo cuando el sustrato se seque. Hay que vigilar que el suelo disponga de un buen drenaje.

Abonado

Se abonan en primavera y otoño.

Trasplante

Se realiza cada dos o tres años, en primavera, suministrando una base arcillosa compacta en la que exista una tercera parte de materia organica.

Pinzado - Poda

La poda de los nuevos brotes ha de efectuarse a finales de primavera y principios de verano, despuntandolos una vez hayan brotado varias hojas y el tallo no se encuentre endurecido. En invierno hay que podar las ramas leñosas, practicando unos cortes limpios y perfectamente terminados. Resulta recomendable eliminar las hojas que se desprenden a lo largo de todo el año, así como cepillar el tronco de la Encina si proliferan manchas de color verde por exceso de humedad.

Alambrado

La dirección del crecimiento se logra por medio de la poda, pues su lenta evolución y la dureza de su madera dificulta el alambrado. En especial en el caso del Alcornoque, ya que posee una corteza que se dañaria con suma facilidad.

Plagas y Enfermedades

Suelen ser arboles resistentes a la mayoria de las plagas de insectos y cochinillas, aunque pueden verse afectados por hongos en ambientes demasiado humedos. La proliferación de oidio debe controlarse tan pronto como sea posible, situando el ejemplar en un lugar mas seco, reduciendo el aporte de agua y aplicando un fungicida adecuado tras eliminar las hojas enfermas.

Especies Características

QUERCUS ILEX: Encina. Desarrolla copas compactas y algo rechonchas.
QUERCUS SUBER: Alcornoque. El aspecto de la copa es abierto, con ramas de crecimiento vertical. De él se extrae el corcho.

Esero te sirva de algo. Saludos y suerte!!!

Samuel
Samuel
Hola Marroqui, enhorabuena por tu alcornoque. Es de los árboles autóctonos mejores para bonsáis que existen. Conmigo coinciden algunos profesionales que están absolutamente maravillados como brota la especie, lo único que todavía no hay mucha experiencia con ellos y hay información pululando por ahí muy variada.
Su corteza de corcho es maravillosa y en árboles que ya la tienen las ramas nuevas lo sacan en solo tres años.
Pinzando correctamente da hasta 5 brotaciones anuales, es mucho más rápido que la encina. Te soporta tanto el frio hasta que se te rompa el tiesto como el sol directo todo el día (aconsejable).
En ramas jóvenes, antes del corcho, alambras y en tan solo tres semanas o cuatro te queda la forma (nunca lo había visto esto hasta tener un alcornoque).
Hay dos métodos para reducir las hojas que están publicados en revistas que en mi modesta opinión nunca debes aplicar, uno es el de pinzar en verde ya que se debilita mucho el árbol y el otro es regar y abonar poco.
Si usas tierra con buena granulometría riégalo como un bonsái normal, un poquito más que a un pino, cuando se te seque un poco la superficie; existen otros métodos para empequeñecer las hojas.
Hay dos formas de pinzar, cuando te alarga el brote a 6 o 7 hojas, cortas a una o dos. Si quieres que te de ramificación más abundante, cortas el brote dejando la última hoja y desfolias las anteriores.
Para reducir las hojas y conseguir más densidad en primavera o principios de verano cuando la primera brotación ya está desarrollada, cortas las yemas apicales de todas las ramas y brotes y desfolias todo el árbol, en este caso, cuando empiece a brotar de nuevo si es aconsejable pinzar en verde los brotes fuertes que salen al final de cada rama a un par de hojas, para que te brote lo más atrás posible.
El alcornoque es un especialista en resistir desastres naturales, se muere y vuelve a vivir. Ante cualquier marrón gordo, el alcornoque se para, inverna como los osos. Por eso en la naturaleza se ven muchos con un antiguo ápice que ha muerto y otro nuevo que emerge con fuerza. Tienes que tener cuidado y paciencia con las técnicas a aplicar, no le gustan las prisas, si se siente amenazado te puede “parar” y en la “reanudación” secar alguna rama o un gran porcentaje del árbol. La poda de raíces por eso no puede ser muy drástica, las podas estructurales en varias veces, etc.…
Por último aunque me estoy enrollando, aunque es una especie un tanto rústica, si ves los bonsáis de Dolores Donatella, verás que se pueden conseguir auténticas obras de arte, por eso yo el diseño lo haría siempre dando importancia al tronco, que se vea bien todo el corcho.
Un saludo, Samuel.
MarRojales
MarRojales
Gracias Carlos y Samuel. Agradezco mucho vuestros comentarios. Colocaré una foto tan proto me sea posible.
Saludos.
Samuel
Samuel
Hola Marroqui, mira como brotan
Samuel
Samuel
KaiMan
KaiMan
El alcornoque se puede acodar?
Un saludo.
Samuel
Samuel
Hola Kaiman, de eso no tengo ni idea, pero cuando vaya a Caceres lo pregunto. No es gente de bonsai pero sabe casi todo de los alcornoques. Yo lo he intentado con encinas y despues de dos años me ha salido solo una raiz blanca bastante gorda e inoperativa, me himagino que por su tendencia natural a emitir pivotantes para sujetarse en suelos arenosos.
Un saludo, Samuel.
KaiMan
KaiMan
Es que hace algunos días compré uno con unos dos metros de alto (por 20 euros!) y el tronco es una pasada, tiene una rama cada 30 cms aproximadamente, no sé que pretendía hacer quién lo estuvo podando ya que queda muy feo, pero si pudiese acodarse por debajo de cada brote tendría unos ocho o nueve alcornoques con un tronco de unos 25 cms de circunferencia, lo dicho una pasada.
Gracias.
Samuel
Samuel
Kaiman, el de la foto es comprado como prebonsái y ee recuperado del campo. Lo que si es seguro es que lo puedes cortar por debajo de ningún brote y te va ha brotar desde muy abajo y ampliamente.
Un saludo, Samuel.