Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

¿como engordar el tronco de un granado?

Por: Bakusei | Publicado: 23/07/2004 02:39 | | | #Cont:15




hoola kisiera saber como pudiera engordar el tronco de un granado, ya ke lo tengo ya un par de años en un macetero y no engorda
Pgina [1 2 ]
jordi
jordi
En general, cuanto más masa verde tiene un árbol, más rápido engrosa el tronco. en los árboles "de engorde", no hay que podar casi nada, sólo dejamos crecer. Podemos dejar crecer "ramas de sacrificio" ( que no formarán parte del diseño final) para que engorde el tronco y las eliminamos cuando alcanzamos el calibre deseado(sólo es aconsejable si la especie cicatriza bien).

Hay árboles que engrosan lentamente el tronco, como los granados o las piracanthas o los juníperos, y otros que ganan calibre más rápidamente, como ficus o olmos .

Con el cultivo de bonsai el tronco siempre engrosa despacio en comparación con el cultivo en macetón y sin podas.

Moraleja: no podes, abona fuerte y paciencia con tu granado que ya crecerá.

Un saludo.
samuelg
samuelg
Hola Bakusei, ha proposito de engrosar el tronco de un granado, existe aqui una técnica muy especial. Te lo comento como anécdota por que se ha dicho en el foro que cuidado con los cosejos que se dan.
El granado cuando es viejo tiene como una de sus carateríticas que el tronco es retorcido como el maravilloso granado que aparece en el libro del señor Naka (el decía que no era un maestro). Se da la circustancia que una de las muchas técnicas que existen para engrosar el tronco es retorcer el tronco cuando el arbol todabía es joven. Esto va especialmente bien en el granado ya que ayuda a que tenga un aspecto de viejo mucho antes de lo que se produciría con el paso del tiempo.
Yo una vez lo hice y me medio folle el granado, que luego regalé y no se que pasaría con él. También es cierto que a mi son especies que no me van y por eso no he incidido en ello.
Un saludo, Samuel.
jordi
jordi
No había oído esta técnica para engrosar granados, pero por probar. De todos modos, los granados japoneses de tronco retorcido son variedades naturales con esa característica, el tronco se retuerce a medida que crece, y cada variedad siempre en el mismo sentido. Parece ser que el granado estuvo muy de moda en Japón y se cultivaban un sinfín de variedades. Hay un artículo sobre el tema en Bonsai Actual , en un número antiguo (el 40 o por ahí), que lo explica muy bien.

Un saludo.
samuelg
samuelg
Hola Jordi, esta técnica aparecia en articulos antiguos de Dan Barton con granados italianos. Es verdad que las variedades japonesas se retuercen mucho más pero si vas por el sur verás que los granados muy viejos se vacian de una forma retorcida, aunque el tronco del granado español es mas blanco, compacto y como con bultos, pero acaba vaciandose en "espiral".
Un saludo, Samuel.
samuelg
samuelg
Hola otra vez, he sacado mis apuntes. Existen cantidad de variedades de Punica Granatum. Esta el común que es el que más se ve por los campos, está el Nejikan que es la más valorada en Japón por que retuerce exageradamente su corteza hacia la izquierda siempre (tenias razón Jordi) y luego está el Nana que es el que más se utiliza como bonsai en España por que sus hojas, flores y frutos son mas reducidas que los demás. Esta última variedad tiene como pega que es poco longevo y su tronco es mas dificil de engordar que los demás. De todas formas lo cierto es que no conozco demasiado el tema de los granados.
Un saludo Samuel.
jordi
jordi
punica granatum nejikan
Galadriel
Galadriel

<font size=1><b>[Modificado el 03/08/2004 a las 02:13]</b></font>

Yo tenía entendido que Nejikan quiere decir eso, tronco retorcido, y el granado tiene tendencia a hacerlo con la edad.
Igual que Arakawa quiere decir tronco con el aspecto del arce palmatum arakawa.
Entonces Nejikan qué es exactamente: una variedad separada del resto? una variedad del nana? o una expresión japonesa? o qué? ;)

Un saludo desde Madrid,
Gala
Samuel
Samuel
Hola Gala, es una variedad de Púnica Granatum muy apreciada en China Y japón para bonsai por su facilidad de retorcer el tronco. No sabia que significara eso la palabra, quizas se lo hayan puesto por eso el nombre.
Un saludo, Samuel.
Manuel_cd
Manuel_cd
Bueno yo quiero dar otra formula, que este año me está dando muy buen resultado, si tu domicilio dispone de dos o más ventanas una que le toque el sol de la mañana y otra por la tarde y dispones de tiempo puedes colocar el granado al sol por la mañana y despues pasarlo a la que toca el sol por la tarde, lo ideal es que cuando lo coloque en la que el sol le da por la tarde la tierra se alla enfriado suficiente pues seguramente tendrá que regar para que cuando el sol de la tarde le dé el sustrato esté mojado.
(Ya sabeis que con la tierra caliente es malo regar, dejarlo un rato).
Tambien combinais con este metodo el inclinar el tiesto del bonsai para que le toque más sol en las ramas que querais que se desarrolle más.
Saludo
OverCrash
OverCrash
Buenos días,
Yo tambien tengo un granado y me gustaria saber en que consiste esa tecnica de retorcer el tronco para que aumente su diametro y obtenga ese aspecto de viejo. Si alguien me pudiera enseñar como realizar esta tecnica, le estaria muy agradecido.

Saludos desde Manresa, BCN
Pgina [1 2 ]