Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Limonero

Por: Zaitzev | Publicado: 22/06/2004 09:26 | | | #Cont:13




Hace un mes practicamente, decidi sembrar unas semillas de limon, para posteriormente crear mi propio bonsai. Ahora estan empezando a germinar, y debido a que yo nunca habia tenido contacto con el mundo del bosai, no se como debo continuar.

Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceria o si supieseis de algun articulo que cuenta como crear un bonsai desde semilla.

Gracias
Pgina [1 2 ]
Silvy
Silvy
Hola Zaitzev.
Lo primero que vas a necesitar es mucha, muuuuucha paciencia, pues obtener un bonsai a partir de una semilla requiere muchos años. Por otra parte, como el arbolito se controla desde el principio es más facil corregir los errores.
Primeramente, la plantita tiene que desarrollarse un par de añitos en maceta individual. Antes de trasladarlo a maceta de bonsai la raiz pivotante tiene que estar ya eliminada, para que forme un sistema de raices más horizontal. Con el paso del tiempo se recortan las raices principales para conseguir raices más finas, que son las que nos interesan.
Se puede trasplantar el arbolito en una maceta grande para un rápido desarrollo y engorde del tronco.
Respecto al ramaje, pues idem de lo mismo. La ventaja de un bonsai de semilla es que podrás formarlo con el estilo que desees, podando para ramificarlo y alambrándo para darle forma.
Eso es básicamente. A ver si alguien te puede ilustrar algo mejor ;-)
Saludos desde Bilbao.
Juan
Juan
Pregunta la raiz pivotante se ha de eliminar gradualmente(cuando la planta tiene un año la mitad y al siguiente la otra mitad)o se hace de forma definitiva,si es asi cuando es conveniente al primer o segundo año.
Tengo un manzano de medio año,y un granado de dos.
Por ultimo se ha de hacer lo de almbrar fuertemente la raiz pivotante un año y eliminarla al siguiente o esto no es necesario.
Por ultimo en el manzano me he fijado(cuando transplante)que la raiz pivotante es enorme y la principal ya que casi no tenia secundarias;en el caso que la raiz pivotante no se haya ramificado mucho o muy poco y por ejemplo casi al fondo de la maceta¿Sigue siendo conveniente eliminar la pivotante?Al eliminarla hacemos que la planta cree nuevas aunque no las haya o corremos peligro de que se muera la dejarle sin raicillas finas.
Siento tantas preguntas,pero asi la respuesta ira mas encaminada y saldre de dudas mejor.
Muchas gracias.
Sergio
Sergio
Un saludo

Empezar desde semilla es bastante lento. Durante varios años lo único que se puede hacer básicamente es esperar a que el plantón crezca. Este periodo puede ser más o menos largo en función del tipo de planta.
Una vez el plantón tiene un cierto tamaño ya puede pensarse en darle alguna curva y empezar a formar la ramificación. En ese momento trabajar desde semilla o desde planta de vivero no es tan distinto.

La gran diferencia es que trabajando desde semilla se puede conseguir un árbol sin defectos pues cualquier posible inconveniente se puede corregir desde muy temprana edad y no deja cicatriz.

De todas formas, para empezar te recomiendo plantas de vivero, Zaitzev. Por otro lado los cuidados básicos los podrás encontrar en los artículos de esta web.


Juan, la raíz pivotante se suele ir elminando poco a poco en sucesivos trasplantes, excepto en pinos de semilla que simplemente se esquejan directamente.
En los primeros trasplantes es normal que las raíces no estén muy ramificadas así que no se elimina totalmente la principal por que hay riesgos para la planta.
Se debe hacer poco a poco. Con cada nuevo trasplante verás un cepellón cada vez más ramificado y por tanto podrás reducir aún más las raíces gruesas hasta, idealmente, eliminarlas por completo pues su utilidad para el bonsai es casi nula.
Respecto a alambrar la pivotante, la verdad es que no es necesario. Personalmente nunca lo he hecho, así que no te puedo hablar de pros y contras de esta técnica, pero necesario no es.

Hasta otra
Sergio
otacon
otacon
me podria decir alguien cm puedo passar un limonero de un año a bonsa?
jarito
jarito
Hola me pongo en contacto con ustedes,para ver si me podeis echar una mano.Tengo un limonero eureka,plantado en un pueblo de toledo y con el frio he decidido taparlo con una manta especial que venden.Entoces mi sorpresa fue que se me secaron las hojas y las ramas principales.Bueno pues este verano,han empezado a tirar ramas muy largas desde abajo del tronco.¿Eso es bueno?.¿Que puedo hacer?
Packo
Packo
Podrías describir la condición en la que quedo tu limonero despues de que se le empezaron a caer las hojas? Que tipo de manta le pusiste y como es el lugar donde lo tienes?
kifubonsai
kifubonsai

<font size=1><b>[Modificado el 11/09/2008 a las 01:19]</b></font>

Hola Zaitzev, como te han dicho, mucha paciencia para crear un bonsai desde semilla. Poseo mas de 200 plantones de diversas especies cultivados a partir de semilla y la experiencia que tengo es que si cultivas bien, las especies de más rápido crecimiento, entre ellas el limonero, engordan su tronco a un ritmo de 3-4 mm. por año. Esto significa que despues de 10 años de cultivo tendrás un prebonsai con un tronquito de unos 4cm. a lo sumo, a no ser que plantes el árbol algunos años directamente en la tierra. Eso sí tendra una forma preciosa. para que te hagas una idea te muesto una foto de un limonero con 5 años a partir de semilla.
La foto la he tomado de noche y con un movil por lo que no es de calidad.
Tiene unos 45 cm. de alto. y el tronco un grosor de unos 2cm.
A partir de los 2 años lo trasplanté a este tiesto de entrenamiento de 30cm. de diametro. El sustrato es bastante drenante por lo que todavía no he tenido necesidad de volverlo a trasplantar.
La raíz pivotante la eliminé por completo al trasplantarlo con 1 año, ya que tenía sufientes raicillas laterales como para garantizar su supervivencia.
aunque la foto es mala, el color verde lustroso de las hojas muestra un buen estado de salud.
Dentro de unos 10 años veremos como ha evolucionado, entonces ya tendrá 15 años. A veces me gustaría adivinar su aspecto para entonces, pero como te decía antes: paciencia, paciencia y a gozar viéndolo convertirse en bonsai.
kifubonsai
kifubonsai

<font size=1><b>[Modificado el 11/09/2008 a las 01:16]</b></font>

Se me olvidaba. Es conveniente que diseñes un boceto de la forma y estilo que quieres conseguir. Piensa en un tamaño medio o grande, sobre los 50 cm. te lo digo porque las hojas del limonero son bastante grandes y cuesta reducir su tamaño, por lo tanto no irian bien en un tamaño pequeño.
Otro aspecto importante es que debes alambrar el tronco al primer año, ya que pronto se hace demasiado rígido y no podrás modelarlo, por eso la importancia de tener establecido previamente el diseño del arbol, pensando en la altura total que tenga cuando sea adulto.
Por ultimo decirte que el alambrado debe hacerse por poco tiempo y periodicamente, sino antes de que te des cuenta, en apenas 15 0 20 días el alambre se clava con mucha facilidad y las marcas persisten mucho tiempo.
kifubonsai
kifubonsai

<font size=1><b>[Modificado el 11/09/2008 a las 01:14]</b></font>

Jarito, con permiso de Zaitzev, pues es una intromisión en su post. Te diré que esos brotes basales, que seguramente tendrán un contorno anguloso, es la respuesta típica del limonero a un estrés por frio. Si tienes zonas vivas en la parte superior y detectas alguna yema, córtalos desde la base cuanto antes, pues absorven toda la energía del arbol y no dejan brotar yemas normales por el tronco.Aclaro lo de yemas normales, son aquellas que dan lugar a ramas mas o menos cilindricas, no angulosas como será el caso de esos brotes basales.
Carthago
Carthago
a ver que te parece este, comprado en vivero, una variedad de hoja y frutos pequeños:
Pgina [1 2 ]