Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Diseño de bonsai

Por: Jin | Publicado: 13/06/2004 17:05 | | | #Cont:15




Me gustaría establecer un post sobre diseño, en términos sencillos para introducir un poquito a los principiantes.
Creo que es importante hablar de los temas basicos, como por ejemplo el triángulo.

Alguien se anima?
Pgina [1 2 ]
Sergio
Sergio
Un saludo

No es mala idea, no.

Bueno venga ahí va mi aportación: Para empezar por el principio y de forma mas o menos sencilla, una vez tenemos la planta en casa uno de los primeros pasos a seguir debería ser tratar de descubrir el nebari, la base de raíces.
En ocasiones hay mucho más de lo que se puede ver a simple vista con solo rascar un poco la susperficie del sustrato. Quitar las malas hierbas que puedan haber en la maceta y apartar algo de tierra entorno al tronco nos permitirá evaluar con mas facilidad las posibilidades del árbol.

Seguidamente convendría darle unas cuantas vueltas a la planta para ver cual de los posibles frentes ofrece más oportunidades. Conviene prestar especial atención tanto a la base de raíces como al tronco ya que las ramas casi siempre se pueden arreglar posteriormente.
Hay que estar atento a la distribución de las raíces, posibles heridas, ensanchamientos poco adecuados, etc... Lo ideal es encontrar un nebari lo más amplio posible, con una distribución uniforme de raíces a su alrededor, a ser posible sin heridas (a menos que tengamos en mente trabajos con maderas muertas), y que disminuya uniformemente su calibre conforme asciende. Si el tronco además tiene curvas bonitas mejor que mejor.
En la realidad siempre habrá alguna pega así que es cuestión de encontrar el lado por el que se noten menos los defectos y la planta presente un mejor aspecto.

Despues papel, lápiz y a hacer unos cuantos dibujos.

Y como primera aproximación al árbol y su futuro diseño ya puede estar bien.

El siguiente... ;)

Hasta otra
Sergio
bender
bender
Gracais SErgio para empezar yo creo q esta bien,y para los q no tenemos muhca idea ,son buenso consejos los tuyos.
bender
bender
Como hago para q el calibre de una rama sea mayor?
Jin
Jin
Gracias Sergio, yo siempre empiezo así a modelar.
Bueno más bien así empiezo a elegir una planta en el vivero, mirándo sobre todo más que el nebari, la linea del tronco, si hay movimiento o alguna curva bonita etc.
Quiero puntualizar que ahora mismo estoy hablando de coniferas tipo juníperus, thujas, chamaeciparis, etc... Digo ésto, porque en estas especies no es tan importante el nebari como puede ser en una caducifolia por ejemplo un haya.
Pero esto no quita para que lo primero que haga sea escarbar un poquito para descubrir si hay nebari digno.
Por supuesto también me fijo en la salud general de la planta, color, vigor, y también miro entre las axilas de las ramas para ver si hay cochinilla, hongos, etc.

Posteriormente pienso en una proporción que para mí es muy importante: la altura total del árbol será de siete veces el diámetro del tronco. Y con esto me hago una primera composición de cómo va a ser mi árbol.
Después, lo que dice Sergio papel, lápiz y a dibujar. Aquí sigo utilizando otras proporciones para situar las ramas. Después, con alambre y tijeras voy esculpiendo la planta, que para mí ya empieza a ser bonsai.
Primero la primera rama. No me importa de que lugar del tronco nace, sino hasta donde llega en altura y longitud. Busco el ojo dorado del dragón, también llamado punto focal. Es el primer punto donde va la mirada del observador. Y se calcula mediante lo que los japoneses llaman la constante de Shibui cuyo valor es 0.386 (punto de sublime belleza). Si multiplicais la altura total del árbol por ésta constante obtendreis el ojo del dragón y a esa altura ha de llegar la primera rama. Que por otra parte es la que va a definir todo el diseño.

Bender, te contesto a tú pregunta. Es muy facil, sólo tienes que dejar que crezca lo máximo posible en su periodo vegetativo sin podar nada y si quieres acelerar el proceso, poda o mejor pinza el resto de las ramas, no la alambres ni gires etc. y abona fuerte (sin quemar) con mucho nitrógeno en primavera y principio de verano y más fosforo y potasio en el otoño.
Con un poco de paciencia al año siguiente ya verás cómo ha engordado. Y si todavía quieres acelerar más, con lo que te he dicho plántalo en el huerto y alucinarás lo que es capaz de hacer una planta en un año.

El siguiente...:.)
Bilila
Bilila
Jin se que es una casualidad pero parecería que hubieras leido mi otro post donde te pido compasión para con los novatos, gracias por comprender y ayudar abonaré como tu dices si con ello consigo tus arbolitos jejeje.
Besotes y gracias otra vez.
Jin
Jin
Gracias Bilila. Me alegra que de que te guste.

Cuando yo comienzo a trabajar con un árbol, no voy buscando el grosor de las ramas, o que una ramita engrose o que crezca etc. Eso lo dejo para una segunda fase, porque es la labor típica de jardinero, y se necesita tiempo.

Lo que busco es una armonía del conjunto, y el primer factor, como ya he dicho en algún lugar, es la salud general del árbol a trabajar.

Luego busco en mi mente observando el árbol, el tronco y el nebari por lo general, dónde podría colocar y en qué disposición el triángulo que formará en un futuro (labor de jardinero) el follaje.

Ya sabeis que el follaje de un Bonsai forma un triángulo. Por lo general lo hacen casi todos los árboles de forma natural, cuando llegan a la madurez. Fíjate y veras.

Después elijo las ramas que utilizaré para hacer ése triángulo, y elimino todo lo demás. En éste paso no hay ya vuelta atrás,
porque por muy bueno que sea el pegamento, no vas a conseguir que la rama vuelva a crecer. Por lo tanto siempre procuro en un primer momento y si se puede quedarme con más de una ramita para para una misma posición. Luego me decido por una, la alambro y doy forma. Paso a la siguiente hasta terminar en el ápice.

Cuando termino, el resultado es un triángulo.

Este trabajo que te pongo ya lo conoces.

Así quedó despues de la primera sesión. Es un juníperus chinensis de esos que se ponen en los jardines o en las medianas de las carreteras, en rocallas. No tengo la foto original, pero te mostraré como era otro para que te hagas una idea del material del que he partido.
Jin
Jin
En ésta otra te muestro el árbol de frente ya terminado. A partir de aquí ya todo es cultivo.
Jin
Jin
Resultado final (de momento).

Este es un bonsai que yo he regalado a un amigo. Lo que pasa es que en vez de ir a comprarlo, se lo he hecho yo.

Bueno, en realidad lo hemos hecho entre los dos en un año. El lo ha cultivado y yo se lo he modelado y transplantado.

Ha sido en varias fases pero yo sólo he tenido el árbol unas 4 o 5 horas conmigo.

Ves qué facil es tener un bonsai sin tener que esperar a que engrosen las ramas?. Sólo hay que tener un poquito de idea de diseño de bonsai.

Espero que te guste.

Como siempre a vuestra disposición.

Jin.
Jin
Jin
Perdón.

El trabajo que decía que ya conoceis es éste
bender
bender
Gracias Jin asi lo hare.Lo de plantarlo en un huerto ,no creo por q no tengo .A noser q levante las baldosas del suelo de mi casa jejejeje.En serio muchas gracais y a ver como evoluciona.
Pgina [1 2 ]