Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Conservar la leña seca

Por: Ramaviva | Publicado: 12/06/2004 06:24 | | | #Cont:27




Hola, todos sabemos que la leña seca que se ve en un bonsái se le da el color blanco y se conserva gracias al líquido de jin, compuesto por cal y azufre, pero ¿cómo conservar la leña seca que se encuentra por debajo de la superficie del sustrato?, ¿sabeis si se le aplica un método alternativo para evitar que se pudra?.

Un saludo.
Pgina [1 2 3 ]
Galadriel
Galadriel
¿A qué te refieres exactamente, a las raíces gruesas acortadas?

Un saludo desde Madrid,
Gala
Ramaviva
Ramaviva
No, que vá, imaginémonos un esqueje: un trozo de rama de unos centímetros de diámetro sólamente ha hechado raíces y ha brotado a un lado, y todo el lado contrario se ha secado, por lo que no queda más remedio que hacer leña seca por todo ese lado. Bien, si las raíces han crecido justo en le extremo del esqueje, evidentemente una parte de la leña quedará enterrada parcial o totalmente, es lógico pensar que si no se trata se acabará pudriendo por causa de la humedad constante del sustrato, y por lo que yo sé no basta con el líquido de jin, ya que no podemos estar aplicándo cada cierto tiempo (sólo al transplantar). Como este ejemplo hay muchos otros en los cuales la madera seca se adentra en el sustrato, por eso me interesa saber cómo se trata esta madera para evitar que se pudra a la larga.

Un saludo.
Galadriel
Galadriel
Ya te lo aclarará mejor alguien con más experiencia, pero yo le veo la opción de quitar en lo posible la madera podrida hasta la parte viva y poner hormonas de enraizamiento a fin de, además de solucionar el problema de la madera, solucionar el del mal repartimiento de raíces.
Y, si está en una zona que no nos interese que enraice, reducir la madera "tocada" en lo posible hasta la madera viva y cerrar con pasta cicatrizante.
Simplemente ideas, ya me contaréis ;)

Un saludo desde Madrid,
Gala
Ramaviva
Ramaviva
Ya, pero lo que a mí me interesa es lo siguiente: tenemos un árbol de tronco grueso al que sólo le queda una vena de madera viva, todo el resto del tronco tiene que ser a la fuerza leña seca (imagínate un trabajo de Kimura), y la parte de madera enterrada no se puede quitar debido a que sirve de soporte para el bonsái, esta parte todavía no está podrida y como está seca no puede hechar raíces :-P , bueno, pues la cuestión es simplemente cómo conservarla sin que se pudra.

Un saludo desde Vigo.
Galadriel
Galadriel
Ah, ok. Pues no sé decirte, el caso es que en un libro de Kimura sucede que se expone el caso de un junípero muy famoso cuya madera seca (tratada ya) del cuello del tronco empieza a pudrirse. Y él toma la opción de cambiar el diseño del junípero al no poder mantenerlo, para elevar el bonsai y así sacar más la parte afectada y exponerlo menos a la humedad cercana del sustrato... así que, estando en las raíces, la cosa ha de ser más peliaguda. Si la parte afectada es pequeña se podrá utilizar alguna pasta aislante, pero si la parte es considerable...
A ver qué nos dicen del tema (muy interesante, por cierto ;))

Un saludo desde Madrid,
Gala
Ramaviva
Ramaviva
Bien, pues ahí lo tienes, en el libro de Kimura se expone con ese ejemplo justo lo que quiero saber: un junípero muy grueso, el 80% del tronco es madera seca, la parte que sale del sustrato está tratada con líquido de jin, sin embargo la parte que estaba enterrada se pudrió y el propietario tuvo que acudir al Sr. Kimura para que arreglase el tema, ya que se supone que es el mejor especialista en la materia (el 90% de sus bonsáis tienen madera seca, y mucha). Como bien dices Kimura cambió el diseño, de hecho giró el frente 180º, y levantó del sustrato la parte afectada quitando la madera podrida.

El caso es que es de esperar que aún quedase una porción de la madera enterrada (o la base de la misma) y en el libro, tanto en este caso como en los demás, nunca se menciona como trata la madera seca enterrada.
Si hay una cosa que no me gusta de Kimura es que nunca menciona todos los detalles de sus trabajos, que muchas veces son importantes, me recuerda a un chef que se olvida de dar el ingrediente secreto a propósito.

Un saludo.
APACHE
APACHE
HOLA Ramaviva y Gala pues hay una solucion bien sencilla que ademas es inocua para la leña viva= poner endurecedor de maderas, mano de santo,se vende en las tiendas de pinturas y barnices;si le piensas dar sulfurocalcico a la madera lo tienes que hacer antes de aplicarle el endurecedor pues si lo haces al reves el sulfcal.no agarra;si no le tienes que poner,simple y llanamente linpias un poco la madera y le aplicas el endurecedor hasta saturarla en diferentes capas a lo largo del dia,mirad si es eficaz que hasta la leña podrida endurece la que yo empleo es Xilamon y son latitas de 375ml.la que no empleis para los arboles sirve tambien para los muebles carcomidos y otras cosas vale unos 10-11€,vale la pena,pues ya hos he dicho todo cuanto se y lo sigo emplando;haced 1º una prueba y ha ver que hos parece,fins sempre.
saludos desde MALLORCA(E).
PEDRO
PEDRO
Hola ,yo ademas de proteger la madera, lo que hago es poner un sustrato muy drenante (grava de gres) alrededor de la madera seca que esta tocando el sustrato.Asi la humedad a la que está sometida es menor.
Saludos desde Mallorca.
Ramaviva
Ramaviva
Muchas gracias APACHE y PEDRO.
Desde luego son muy buenas ideas.
El caso es que ya me imaginaba lo del Xilamon debido a que lo tengo utilizado para trabajos en casa, pero pensaba que podría dañar al árbol o a las raíces de alguna manera.

Una curiosidad APACHE: ¿el Xilamon lo aplicas en toda la leña seca o sólo en la parte en contacto con el sustrato?.

Un saludo al paraíso Balear, cuna de sabios del bonsái. ;)
PEDRO
PEDRO
Hola RAMAVIVA,no se si Mallorca es cuna de sabios del bonsai algunos habrá,pero la isla del Sol,las playas,la marcha y los ingleses y alemanes borrachos creo que si.
Saludos desde Mallorca.
Pgina [1 2 3 ]

Te puede interesar