Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Consejo poda en Pino Mugo

Por: Juanma | Publicado: 15/05/2004 06:54 | | | #Cont:10




Me gustaría saber cuel es la forma correcta para podar y formar un Pino Mugo. Adjunto una foto general del pino en sí junto con dos fotos más de los brotes que tiene actualmente. Me gustaría que me indicaseis sobre esas fotos por donde tengo que podar o si me espero a que estén mas largos.

Un saludo desde Jaén.
Comentarios
Juanma
Juanma
Juanma
Juanma
Juanma
Juanma
Como habreis podido observar el pino aun está sin trabajar ya que lo tengo tal como lo adquirí en un vivero. Pero la cuestión de la poda era por conocerlo para un futuro cuando ya le trabaje un poco el diseño que va a tener.
Por cierto, ya puestos, podeis tb echarme una mano sobre el tema del diseño a ver que podríamos hacerle.

Gracias de antemano y saludos.
Juanma
Juanma
Por favor necesito vuestra ayuda en este post. Ya se que a veces uno puede ser muy pesado, pero tendremos que aprender y enseñar lo que cada uno sepa.

Saludos desde Jaén.
Juanma
Juanma
Por favor necesito vuestra ayuda en este post. Ya se que a veces uno puede ser muy pesado, pero tendremos que aprender y enseñar lo que cada uno sepa.

Saludos desde Jaén.
Miguel
Miguel
Hola,
Creo que ya es un poco tarde para cortar ramas. Pero si te atreves a correr el riesgo (yo lo haría, ya que el año no va muy caluroso y el pino se ve fuerte) deberías cortar todas la ramas mas largas del final por la anterior ramificación. De esta manera se favorece el crecimiento de nuevos brotes en zonas mas interiores del árbol. En la foto se ven unos ejemplos de lo que habria que hacer en todo el árbol. Una vez rebrotado y con un año de crecimiento se podría iniciar el modelado.
Durante el resto del año no hacer nada más. Solo regar y abonar.
Saludos desde Córdoba (E).
Juanma
Juanma
Pero si tengo ramificaciones que mas abajo no tienen ningun brote la corto por ahi? Tengo entendido que en los pinos para que broten han de tener brotes para que no se seque la rama. Osea que no brontan de ramas sin que tengan brotes. Es cierto no?
Sergio
Sergio
Un saludo

Si cortas la rama y no queda ninguna yema brotando o en disposición de hacerlo, se secará, cierto. Pero en las marcas que han hecho me parece apreciar que en todos los casos hay alguna rama secundaria por debajo del corte a partir de la que podría continuar el crecimiento, y que permitirían empezar a buscar la brotación interior.
De todas formas como bien te indican es algo tarde para podar ya que los pinos están en plena brotación y ahora cuanto menos se les moleste mejor. Yo tiendo a ser conservador para estas cosas y quizá peco de cauto, pero me esperaría al año que viene. De todas formas puedes intentarlo. Eso si, si las agujas están alargandose ya no te aconsejo que alambres en absoluto.

hasta otra
Sergio, desde Barcelona
Juanma
Juanma
De acuerdo. Qué meses son los idoneos para realizar esta operación? Una vez que ya la brotación sea donde es adecuada para su formación, y fijandonos en el tipo de brotación que tiene (fotos adjuntas) me podríais indicar por donde cortar las agujas?
Miguel
Miguel
Como dice Sergio, no se puede cortar por donde no hay agujas. Las señales rojas están justo por encima de una salida de ramas. La época mas adecuada es al final del otoño, cuando le queda tiempo al pino para ir formando nuevas yemas más traseras antes de la primavera.
El corte de agujas es otra historia. Puede que el conseguir brotación trasera te lleve al menos, dos temporadas. Luego habra que quitar mas agujas en los brores fuertes y menos en las débiles, pero siempre hay que particularizar en función de cada árbol. Ya veremos como queda.
Saludos.