Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Bosque ficus

Por: quercus | Publicado: 14/04/2004 01:04 | | | #Cont:8




Hola buenos días a todos.
En primer lugar me gustaría saludar porque este es mi primer mensaje en este foro.

Como he puesto en el título estoy pensando hacer un “bosque” con plantas jóvenes. Mi primera idea fue la de hacerlo con ficus benjamina, porque pensé que sería fácil conseguir los plantones al ser muy común su venta en floristerías y centros comerciales.
El problema es que los que he visto suelen ser demasiado grandes, y digamos caros. De esta especie me atrae el poder cultivarla en interior.

¿Que otras especies consideráis que son adecuadas para formar bosques?. Sobre todo me interesa la facilidad de conseguirlas y evidentemente su precio.

También quería preguntaros sobre la forma de hacerlo. En un par de libros donde crean formaciones similares cubren cada cepellón con arcilla. ¿Esto es correcto? lo digo porque el drenaje de la arcilla no creo que sea muy adecuado. En uno de ellos dice que es par que los “árboles” se sujeten pero si utilizo alambre podemos conseguir el mismo resultado, ¿no?.

Bueno por último me gustaría preguntaros si conocéis algún sitio donde pudiera encontrar el material necesario; es decir, donde comprar las plantas y en caso de ser necesario la arcilla.

Creo que eso es todo, si al final me decido a hacerlo intentaré hacer fotos durante el proceso y las colgaría para que me deis vuestra opinión.

Un saludo desde el centro de Madrid.
Comentarios
Ramón
Ramón
Hola quercus,

Yo este año estoy probando con granados enanos, de semilla (obviamente me ha salido barato). De momento, y como solo tienen un año, no son más que palitos más o menos verticales, y aún sin hojas ni ramas. A ver como evoluciona estos años, pero la verdad es que promete bastante.

Un saludo.
Manuel cd
Manuel cd
Buenos dias, el interior, no es el lugar más adecuado para los bonsais, pues las condiciones no son las más adecuadas.
El bosque lo puede realizar, con cualquier especies, es cuestión de poner de la misma especie y en caso que la combinación sea de distinta especies, saber cuales combinar, ya que unas requieren unas condiciones de curtivos y de trasplante(Fecha de trasplantes )de las mismas.
Saludo.
Manuel cd
Manuel cd
La sujeción puedes hutilizar alambres de esos verde de sujetar las plantas, que puedes atar en una maya de plastico, colocada en el fondo, los ejemplares más pequeños los coloca detraz, para dar una una senzación de profundidad al conjunto.
Invitado
Invitado
Creo que lo que se utilizaba para los cepellones era keto. Sobre las especies: hayas, arces,hay muchas.
Ramón
Ramón
Hola otra vez,

La tierra keto (o su substituto barato, polvo de akadama + turba cribada ) se utiliza como 'argamasa' en los bordes, para contener el sustrato, cuando se utilizan losas como recipiente de plantado.

También han comentado por el foro alguna vez que se puede utilizar arcilla de manualidades (que se puede encontrar fácilmente en cualquier droguería o gran superfície).

En un magnífico artículo de José Acuña (Centro Tenerife) sobre plantado en roca, puedes encontrar un ejemplo de utilización de esta tierra.

Un saludo.
quercus
quercus
En primer lugar gracias a todos por contestar.

Ya se que eso de bonsai y más genéricamente plantas de interior no existe. Digamos que hay ciertas condiciones en las que las plantas se pueden desarrollar dentro de casa.

Mi idea es mantenerlo junto a la puerta del balcón y sacarlo digamos por el día fuera.
Tb pienso que en verano en Madrid hace demasiado calor para tener lo árboles directamente al sol y más sin poder proporcionarles sombra.

¿Alguna sugerencia más de qué especie utilizar?. ¿Lo de usar ficus es buena idea?

Un saludo.
Invitado
Invitado
Sí, con ficus puede hacerse.
Ramón
Ramón
Hola,

Las piceas son baratas y se puede formar un bosque aparente con un poco de trabajo, eso sí, no las debes tener en el interior, a lo sumo, protegerlas del sol directo del mediodía en verano, pero el resto del año, fuera.

Otra idea podría ser la de hacer un bosque de olmos chinos, muy resistentes, y fáciles de encontrar en floristerías y grandes superficies, aunque el precio ya se dispararía un poco. Esta especie también es muy utilizada para hacer paisajes, más que bosques.

Más ideas... puedes comprar un ficus y sacar esquejes o acodos aéreos... puedes empezar a montar el bosque con los que prosperen. Lo de los esquejes también te puede servir con arces, olmos, granados...

Bueno, pues eso, que con un poco de inventiva puedes formar un bosque con un presupuesto ajustado.

Un saludo.