Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

cerezo del Jerte

Por: Galadriel | Publicado: 20/03/2004 11:26 | | | #Cont:25




Hola

Me van a regalar un ejemplar de plantón de cerezo adquirido en el valle del jerte, y me gustaría saber qué especie es exactamente (quizá sea prunus avium, pero no lo sé seguro) y cómo cuidarlo. También me gustaría saber si es lo adecuado para este tipo de árbol la poda drástica del tronco principal para lograr ramificación, y si es el momento de realizarlo si es así.

Un saludo desde Madrid,
Gala

Todos contra el terrorismo
Página [1 2 3 ]
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo
Pues yo me uno a este post con algo parecido. ¿Alguien sabe si plantando semillas de picotas del Jerte puedo obtener un planton, o estas no germinan? Es que el año pasado plante unas tal cual y como estaban despues de comer las cerezas y ninguna germino. ¿Haria falta algun tratamiento especial o simplemente es imposible? Y por supuesto, la misma duda que Galadriel: Nombre cientifico.

Mil gracias de antemano y saludos desde Tenerife!!!
Xurde
Xurde
Hace 3 ó 4 años planté varias semillas d guindo procedentes d un árbol d una aldea, con ésto quiero decir q era antiguo, no procedente d hibridación "industrial", y germinaron casi todas; posteriormente sufrieron un ataque d mildiu y solo sobrevivió un ejemplar.
A partir del superviviente saqué esquejes d raiz a principios d primavera, d manera q ahora tengo 4 guindos (parecido al cerezo pero algo más rústicos) y estoy dejándolos un poco "libres" para tratar d engrosar el tronco, el problema es el tamaño d las hojas... pero bueno eso ya intentaré solucionarlo más adelante.
Un saludo desde Asturies.
Galadriel
Galadriel
"En laderas soleadas prospera bien el cultivo del cerezo (Prunus avium), cuyos frutos son fuente de riqueza en toda la comarca del Jerte."

Esta cita es de una web sobre el Jerte, así q es de suponer que se trata de prunus avium.

Un saludo,
Gala
Sango
Sango
Hola

Yo tengo un cerezo del Jerte y es un cerezo avium injertado, pero no se de que es el injerto.
Para conseguirlo de semilla necesita un tratamiento que elimine el inconveniente de la dura cascara y permita al agua llegar a los órganos germinativos de la semilla. Puede servir hacer pequeñas muescas con un cuchillo. Deben sembrarse en otoño, pero germinarán a la primavera siguiente. Siempre hay que plantar las semillas con la parte más estrecha hacia abajo para que la raíz salga en la dirección correcta. Generalmente, a pesar de haber realizado correctamente el proceso, la mitad de ellas no llegan a germinar.

Saludos forer@s
Ramaviva
Ramaviva
Hola, buena suerte con tu cerezo Galadriel.
El pasado mes he estado por el Jerte y la verdad es que le recomiendo el viaje a todo el mundo, yo he ido desde Vigo y aunque fueron 5 horas de viaje en coche mereció la pena. Pero no sólo por los millares de cerezos en flor que parecen cubrir el valle cual manto nevado, sino también por la exuberante naturaleza que en él se nos muestra, el valle en sí es una joya ecológica con ríos de límpidas aguas y con una humedad impropia de la latitud en la que se encuentra. Si te vas por la Garganta de los Infiernos (para mi de los Cielos) te encuentras con un robledal de Quercus pyrenaica (melojo) impresionante, de hecho parece que todo el sotobosque está cubierto con pequeños vástagos de esta especie, sin embargo son ramificaciones que salen directamente de las raices superficiales de esta especie (muy buena para evitar que los suelos se erosionen), y junto al lado del robledal en el fondo del valle se encuentra el río Jerte también con abundates especies en sus orillas. La fauna también es impresionante y se pueden observar las espléndidas águilas reales surcando el firmamento con un poco de suerte (yo he visto 5 ejemplares). Sin duda recomiendo el viaje a todo el mundo amante de la naturaleza y el senderismo, deciros que he comprado un par de cerezos injertados (Prunus avium) que dan la variedad de cereza picota (la grande) y que aquí en Galicia se dan bien. Os dejo unas fotos del viaje: una imagen vale + que mil palabras.
Si no habeis ido en marzo id en junio y en ved de ver un manto blanco vereis un manto rojo y de paso también catais el producto típico que no he podido probar ;) (espero que los cerezos que compré den frutos).

1ª foto: parte del valle con cerezos en flor visto desde la Garganta de los Infiernos.
Ramaviva
Ramaviva
2ª foto: río Jerte.
Ramaviva
Ramaviva
3ª foto: "pilones" del río Jerte a los que se llega por la ruta de la Garganta de los Infiernos.
Sango
Sango
¡Qué bonito, Ramaviva!

Leyendo otro post que habla de guindos me ha surgido una pregunta. ¿Los cerezos del Jerte también se llaman guindos a veces, se trata de la misma especie o está mal dicho?

Saludo (Madrid)
Galadriel
Galadriel
A ver si sale bien la foto. Este es el plantón de cerezo que me han del valle del Jerte. Como véis, no es que sea muy atractivo su tronco ni sus hojas ni su forma como bonsai, a ver si podéis ayudarme para ir perfilándolo un poco, aunque necesitaré mucho tiempo.

Un saludo desde Madrid,
Gala
Ramaviva
Ramaviva
Hola Galadriel,
¿el plástico que tiene alrededor del tronco es por que le han hecho un injerto? de ser así, tendrás que tener cuidado al cultivarlo para que no se engorde mucho la zona del injerto estropeando la forma del tronco.
En el estado en el que se encuentra puedes proponerte hacer cualquier clase de bonsái; desde una cascada a un erecto formal, yo diría que todo es cuestión de cultivarlo bién e ir repartiendo el vigor a las ramas que te interesan.
Por cierto que tu cerezo es igual a los míos, todos los de pequeño talle que ví por allí estaban injertados de la misma forma aunque también los habia grandes pero era un estorbo llevarlos en el coche
:)
Un saludo.
Página [1 2 3 ]