Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

¿OLIVO POR ESTACA?

Por: hismael | Publicado: 07/03/2004 16:06 | | | #Cont:1




Hola llego ya un tiempo intentando reproduccir un olivo por estaca ,vi un reportaje en una revista y parecia sencillo, pero no lo consigo ,no se en que epoca es la mejor,haber si me podeis ayudar
un saludo
Comentarios
Invitado
Invitado
En general, y espero que sea válido para el olivo, las estacas se cogen de madera ya lignificada. Las estacas de madera joven sin lignificar pudren con facilidad y son más difíciles de enraizar.
En primavera se cortan las estacas, de 10 cm. dejando 5 ó 6 yemas , y otras 2 o 3 las dejamos salir por encima del sustrato, enterrando las demás. Los cortes de las estacas es importante sellarlos con la pasta selladora. Podemos hacerles corte recto, en bisel o en doble bisel, normalmente se efectua el corte recto.
Se plantan en semilleros, untandolos con hormonas enraizantes adecuadas, y se les mantiene la humedad,con lo cual lo normal es que broten en 15 o 20 dias, y en un mes se desarrollaran los brotes con hojas.
Luego se trasplantan a una maceta de entrenamiento, para en todo el periodo vegetativo, de ese mismo año, desarrollar un buen cepellon de raices y despues sobre Agosto del mismo año (hemisferio norte)o a la primavera siguiente plantarlas en el camposi es posible, o en un jardín. Alli permanecerán 2 0 3 años (cuantos mas años mejor resultado obtendremos)engordando, aplicando cada año la poda de invierno, el abonado y el agua no le puede faltar.
Al sacarlos del campo y con la ayuda de unas buenas podadoras, se cortan las raices y las ramas, dandole la primera poda de modelado y eliminando las ramas cruzadas, las que crecen hacia abajo y saneando las heridas de podas anteriores efectuadas en el campo, se aplicara necesariamente la pasta selladora. Se trasplantan a contenedores de plastico y arcilla, para el desarrollo de raices finas y ramificaciones de ramas.
En un año mas pueden pasar perfectamente y con gran cepellon de raices finas a macetas de Bonsai.