Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Libros: Lo mejor y lo peor de...

Por: Galadriel | Publicado: 25/02/2004 05:11 | | | #Cont:88




Creo que sería de ayuda ir comentando cuáles a nuestro entender son las mejores virtudes y mayores defectos de los libros de bonsai que vayamos leyendo. Así, entre todos, podremos hacernos con una guía muy útil bibliográfica, donde sepamos dónde encontrar lo que estamos buscando.

Por ejemplo, el libro "EL LIBRO DEL BONSAI DE INTERIOR" de WOLFGANG KAWOLLEK (editado por OMEGA), tiene a mi entender varias cosas novedosas que lo diferencian de otros:
-Explica de una manera básica pero completa cómo funciona un árbol, su tronco, con qué normas rige su crecimiento,...
-Presenta unos interesantes dibujos plantas de vivero y cómo serían modeladas para diferentes estilos.
-Tiene mucha variedad en fichas de especies propias de ambientes de altas temperaturas.
-Sin embargo, por contra, hay que recordar que el autor es alemán, y a ese clima se refiere, así como que hay especies muy típicas aquí que él no contempla y otras que aquí no se encuentran ni por casualidad.
-Aparte de esto, trata en un apartado bastante interesante sobre las especies de plantas que pueden sustituir al musgo en el sustrato del bonsai.

Es una opinión, claro :)

Saludos,
Gala
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 ]
jordi
jordi
Hola Gala , si no es mucho preguntar... ¿que especies sugiere para sustituir al musgo? (sólo que las cites ¿vale?)

Gracias
Un saludo desde Barcelona.

Galadriel
Galadriel
ok, pero me debes un favor: hablar tú de otro libro, vale? ;)

cita:
- crassula comptonii
- crassula exilis
- peperomia rotundifolia
- sedun compactum
- sedum dasphyllum
- Selaginella (sobre todo apoda minor y kraussiana).
- Soleirolia soleirolii

Creo que en el otro libro, mas general (no sólo de interior) trae más, pero eso será otro día ;)

saludos,
Gala
Silvy
Silvy
Hola Gala
Tengo en mis manos el libro "Bonsai; Los errores más frecuentes del bonsaista y como evitarlos" (largo título) de Carlo Genotti.
A mi parecer es un libro bastante interesante que me ha ayudado mucho. En primer lugar comenta todo el proceso de realización de los bonsai, reproducción, alambrado, elección de la tierra...Además describe los típicos estilos de bonsai y como crearlos.
Por otra parte, y para mí lo más interesante, te va explicando cómo evitar los errores en las diversas operaciones de alambrado, composición de la tierra, abonado, poda, trasplante, tecnicas de reproducción...Se ayuda con dibujos muy claros y explicativos.Y tambien hay un apartado sobre enfermedades y parásitos y sus remedios.
Lo malo es que quizá sea un libro un poco general, es decir, no detalla mucho en cuanto a especies. Y no hay muchas fotografías que tanto nos gusta a los amantes de éste mundillo.
Por supuesto esta es tambien solo mi opinión.
Saludos desde Bilbao.
Galadriel
Galadriel
Ah, pues muchas gracias, Silvy. ése era uno de los que pensaba comprarme a continuación, así que con esta reseña ya nos hacemos una idea :)

Saludos,
Gala
JBazarra
JBazarra
Yo tengo 2 libros: 'Bonsais' de Jochen Pfisterer y 'El libro del bonsai' de Dan Barton.

El primero trae las fichas de unos 50 bonsais 'de interior', algunos ejemplos prácticos de como podar, alambrar y transplantar.

El segundo, trata sólo con especies de exterior y se aproxima más a lo que se suele poner en el foro. Trae un calendario de que hacer en cada mes, y algunos consejos que no están mal del todo.

Ambos incluyen descripción de las formas, tratamiento de plagas, etc. Vamos lo típico de estos libros.

- Una de las cosas que odio de los libros, es que a veces quieren que tratemos a nuestros bonsais como si fuesen robots. Me explico:
Suelen decir 'riega de 2,3 ó 4 veces por semana', en vez de decir:
Con sustrato compacto, 'riega sólo cuando al meter un dedo por el agujero de drenaje inferior, notes que el sustrato se está secando'.
Con sustrato con buen drenaje, 'riega sólo cuando la capa superficial del sustrato se esté secando'.

Ah, y normalmente los libros no tienen en cuenta muchos de los factores ambientales espécificos de una zona u otra. Por ejemplo, yo vivo al sur de Tenerife, el ambiente es más calido, al norte de la isla hace más fresco, tirando al Teide o mucho calor o mucho frío, etc... Y seguramente si todos los de la isla hiciésemos lo mismo con cada uno de nuestros bonsais (situación del bonsai, riego, proporciones del sustrato, etc...) tal y como nos marcan los libros, seguramente a más de la mitad se nos morirían.

Concluyendo:
Los libros están bien para tener las fichas de las especies, conocer las formas, qué hacer ante plagas y alguna otra cosilla, pero para el día a día, no me fio mucho. Prefiero preguntar en el foro y chatear que por lo menos vas conociendo el día a día a través de experiencias de otras personas que por lo menos viven en tu páis.

Los bonsais son seres vivos, no R2D2 ni C3PO ;-)

Esta es mi opinión.
Aunque ya se sabe que para gustos ...

Un saludo a todos
Juan Antonio desde Guía de Isora. Tenerife.
Ricky
Ricky
De libros te recomiendo, al igual que lo han hecho decenas de veces en el foro, el de John Yoshio Naka "Técnicas del Bonsai" editorial Omega: es un clásico y mientras se pueda no debe faltar en la biblioteca de los bonsaistas. Otro libro es "Bonsais Cuidados y Cultivo" Editorial Libsa cuyo autor es Colin Lewis. Otro es "Bonsai El arte de cuidar y cultivar árboles miniatura" de Peter Chan, Editorial Acanto. Y para Colombia, el más adecuado es "Hagamos Bonsai" de Beatriz Botero de Borrero y Marta Olga Botero de Gómez. Ojalá estos datos sirvan de aporte al tema.
Cordial saludo desde Manizales - Colombia
charly
charly
Me parece muy bien la propuesta de Galadriel, en especial para nosotros los recien llegados algo neofitos en la materia, asi que yo preferiria preguntarles acerca de un libro, le he estado hojeando en la libreria pero no me decido aun, es "El manual del Bonsai", ¿alguno de ustedes le ha leido? ¿que opinion les merece?
Saludos desde Guatemala.
Galadriel
Galadriel
Sobre las propuestas de Ricky, por supuesto, el de Naka es un clásico, pero los pros y los contras a ver quien se atreve a ponerlos, que era lo interesante del tópico ;) jeje
"Bonsais: Cuidados y Cultivo", de Colin Lewis, también lo tengo. De él diría que es un libro bastante escasito en cuanto a conocimientos generales. Lo aconsejaría, más bien, para aquellos que tienen su primer bonsai y quieren informarse sobre esa especie determinada. Sus fichas de especies me parecen bastante buenas, sobre todo porque dan un intervalo óptimo de temperaturas, y los apartados que trata son de bastante interés y además válidos para cualquier clima. Trata, para los que os interese, las siguientes especies: 5 variedades de acer, arundinaria,buganvilla, carmona, carpes, almez, membrillo, ciprés de hinoki, cotoneaster,
crassula, cedro japonés, cycas, haya japonesa, ficus, fuchsia, ginkgo, acebo japonés, jazmin de invierno, juniperus sinensis, juniperus rigida, enebro de meyer, mirto oriental, aligustre chino, manzano, jazmin naranjo, arrayán, bambú sagrado, olea, picea, pino rojo, pino blanco, pino negro, pistacho, tejo chino, (podocarpus macrophyllus), prunus mume, membrillo (ahora el chino), granado, pyracantha, azalea de satsuki, sageretia, serissa, stewartia, taxus cuspidata, ulmus parvifolia, glicina, zelkova serrata.

y otra cosa muy buena que tiene: Si queires comprar tu primer bonsai, da una serie de recomendaciones para elegirlo muy útiles.

estoy de acuerdo con J.Antonio "la experiencia es la madre de la ciencia", pero tener un poquito de ciencia antes ayuda más a entender y asimilar la experiencia ;)

Si dices el autor, Charly, será más fácil localizar el libro, es un título bastante común aquí.

me gustaría que hablárais del de Chan, porque es otro de los que estoy intentando localizar.

Saludos,
Gala
Galadriel
Galadriel
Otra virtud del de Colin Lewis es el precio: creo que me costó unos 12 €, así que para el que empieza con una afición que no sabe si irá más allá, me parece una ventaja a tener en cuenta ;)

Saludos,
Gala
Raúl Méndez
Raúl Méndez
Hola a todos,
Para el que quiera estudiar técnicas avanzadas le recomiendo "Kimura, el técnico mágico del bonsai actual".
Es un libro que no habla para nada de cuidados centrándose únicamente en la transformación de plantas de vivero o yamadori en bonsais. El libro entero es una sucesión de trabajos sobre diversos árboles (sobre todo coníferas).
Lo recomiendo de verdad. Es impresionante.
Yo lo conseguí a través de la web de Bonsai Actual aunque lo he visto en algunas librerías así como en el Corte Inglés.
Por cierto, en la web que he citado de Bonsai Actual venden algunas publicaciones bastante interesantes. El libro de alambrado es buenísimo, explicando técnicas avanzadas de alambrado que no he visto en ningún otro sitio.

Un Saludo,
Raúl
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 ]