Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Mi primer bonsai

Hilo hijo de Problemas

Por: Zmrlzna | Publicado: 26/12/2009 10:43 | | | #Cont:12




Muy buenas,

aunque llevo tiempo ya visitando esta página y otras apenas hace 2 días me acaban de regalar mi primer bonsai, una Zelkova Parvifolia, mi hermana lo compro hace 10 dias y lo ha cuidado como le dijeron en la tienda, el problema es que no se parece en nada a lo que yo tengo entendido: le dijeron que dentro de casa a temperatura mínima 20 grados. que no le dé sol directo y regar por inmersión 2 veces a la semana. Cuando yo lo he recibido esta con más de la mitad de las hojas amarillas, muchas caidas y sospecho que excesivamente regado, hace dos dias que lo tengo y la tierra sigue estando humeda. Lo he puesto en el exterior y de momento no lo he regado aún. Mis dudas:

- Es caducifolio o no? Hay sitios donde he leido que si y otros que no, si pierde todas las hojas es normal?
- Siempre exterior o a partir de alguna temperatura interior?
- Como lo riego y con que tipo de agua? de momento aprovecho hoy que llueve para recoger agua de lluvia, tengo entendido que es la mejor agua para un bonsai, es correcto?
- Otros consejos que le podáis dar a un novato que ha leido bastante pero empieza ahora con las prácticas.

Un saludo.
Página [1 2 ]
Zmrlzna
Zmrlzna

NAKANO
NAKANO
Hola feliz navidad, independientemente de que lo que tengas muy posiblemente sea un olmo chino  y no una zelkova el cuidado es casi idéntico. Es de hoja semi caduca o semi perenne, pierde las hojas viejas al mismo tiempo que  salen  nuevos brotes. Es muy posible  que el tuyo debido a los cambios de  ambiente  este amarlleando ahora desde que se aclimate empezara a echar brotes.Cualquier bonsai no es más que un diminuto arbol de la  naturaleza ,¿ALGUN OLMO  CRECCE EN EL  INTERIOS DE UNA  HABITACIÓN? por lo tanto  mejor siempre el exterior eso  si protegiendo lo de los excesos tanto del calor como  de las heladas.Como bien dices el agua de lluvia es ideal, ya cuando escasee mineral sin gas para  beber, osmosis, o la  del grifo  si  no es muy dura de cal. Riego solo cuando el  sustrato empiece a secar, el riego si no es por inmersión sería mejor, pero como imagino que es un bonsai comercial trae un  tipo de sustrato que es muy duro y apelmazado  entonces si lo riegas por encima  es muy posible  que el agua no penetre  bien  y en ese caso seria aconsejable  la inmersión, ya cuando sea primavera podras cambiar el sustrato por otro de mas calidad, ahora  en invierno estos son los cuidados. Saludos
mita93
mita93
lo mejor es el exterior siempre, el agua mejor de lluvia, pero espera a que lleve lloviendo mas de 20 minutos porque en estos primeros 20 minutos es cuando precipita la contaminacion eso siemrpe que vivas en ciudad, en cuanto al las hojas de ese arbol todo depende de su situacion, y de la temperatura, en lugares con mucho frio se comporta como caduco, mientras que en otros mas calidos como semiperenne ya que tira la hoja vieja e inmediatamente saca nueva, el año pasado mi arbolito se peló, pero este año de momento ha perdido solo 4 hojas
Zmrlzna
Zmrlzna
Os dejo unas fotos para que veais como esta el arbolito y la tierra con la que venia.
Zmrlzna
Zmrlzna
otra
Zmrlzna
Zmrlzna
una vista general...
Zmrlzna
Zmrlzna
y la tierra...
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Muy buenas!
Pues yo te diria... A LA CALLE CON ÉL!!! :-D
ya te han dicho todo lo que había que decir:
1.- EXTERIOR
2.- LUZ DIRECTA
3.- RIEGA CUANDO ESTÉ SECO (ahora puede ser 1 vez cada tres dias o cada semana, y en verano incluso 2 veces al día...)
Cuando veas que hace mucho frio continuadamente puedes echarle un plastico por encima a modo de invernadero, pero yo tengo los olmos mios en el exterior con temperaturas continuas de entre 4º y -8º e incluso -17º y ahí siguen, y otro compañero del foro que es de Andorra pues otro tanto de lo mismo y están sanisimos... y si se cubre de nieve la dejas que le protegerá de las heladas, no te preocupes ;-)
Ya nos contarás esta primavera como brota :-D
Un saludin!
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Por cierto, y ya que pides consejos para novatos... ese olmo esta pidiendo a gritos un trasplante, que deberías realizar cuando veas que las yemas empiezan a abrirse; los olmos (como el tuyo) son superagradecidos para hacerles trabajos y aprender con ellos, aun así tienes en Madrid un monton de asociaciones donde puedes ir a que te asesoren y te digan como trasplantarlo (que es supersencillo!!!) y si no seguro que algün compañero de este portal puede echarte una mano llegado el momento. Tambien tienes mas de una tienda especializada en Bonsai, una en Colmenar viejo y la otra en Las Matas, esta última se llama Laos Garden (tienen pagina web) y es muy facil llegar con el cercanias, allí seguro que te pueden asesorar mucho mejor sobre qué necesitas y el trato va a ser de lujo (lo digo por experiencia propia, al menos con Laos Garden)
Solo una pequeña advertencia, espero que sepas lo que haces porque una vez que empiezas con esto no hay marcha atras, engancha mas que las maquinas tragaperras!!! hahaha.... :-D
magnumbueno
magnumbueno
Reitero todo lo dicho por el compañero Bonsaisuizo, necesita un transplante cuando llegue el momento, hasta entonces vete informando de como se hace, herramientas ,sustratos, macetero. Sacalo a la calle que no se muere , los olmos son una especie muy fuerte y este se ve fuerte y con buenas raices.

Añado varias cosillas, quitale todas las hojas caidas del arbol en el sustrato, por cierto esta otoñando muy bien el color es muy bonito. Las hojas caidas pueden ser fuente de infecciones al pudrirse. Y otra cosa muy muy importante , NO SAQUES EL ARBOL DEL TIESTO. Eso que haces es una burrada inmensa. Es mas una de las bases a la hora de transplantar un arbol es fijarlo bien al macetero para impedir que se mueva lo menos posible y asi evitar que las nuevas raices se rompan cuando lo muevas asi que imaginate el sacarlo para hacerle una foto de las raices. Pero bueno ya iras leyendo mucho en este foro e iras aprendiendo lo que se hace y lo que no. Y tambien quitale el plato de debajo que tampoco es aconsejable que se quede agua estancada en el fondo del planto en contacto con la tierra tambien produce hongos.

Un saludo de Magnumbueno y otro para bonsaisuizo, como en los viejos tiempos jejejeje.
Página [1 2 ]