Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

PRUNUS DESDE SEMILLA

Hilo hijo de Novatos

Por: CATABATICO | Publicado: 21/12/2009 18:44 | | | #Cont:6




HOLA. TENGO UNA DUDA ACERCA DE LA OBTENCION DE PRUNUS A PARTIR DE SEMILLA, MAS CONCRETAMENTE QUERIA CONSEGUIR UN PRUNUS SERRULATA O UN MUME. SI SE PLANTAN SEMILLAS DE ESTOS ARBOLES, SE OBTIENEN ESTOS EJEMPLARES O UN ESPECIMIEN SILVESTRE. ¿ESTO OCURRIRIA TAMBIEN EN EL CASO DE SEMILLAS DE MANZANO? ES DECIR SI PLANTO SEMILLAS DE MANZANA ROYAL GALA, OBTENGO UN MANZANO ROYAL GALA O UN MANZANO SILVESTRE O EL CORRESPONDIENTE AL PORTAINJERTO, GRACIAS, FELIZ NAVIDAD!!!!!

Comentarios
CATABATICO
CATABATICO
up
CATABATICO
CATABATICO
HOLA, NO SE ANIMA NADIE?????'
trompo
trompo
hola catabatico  se ingerta en manzano salvaje para que tenga la vida mas larga se ingertan para  los frutales que se plantan en una buerta para nosotros es mejor los salvajes dan la hoja mas pequeña y el fruto igual los ingertados luego no quedan bien no le dejes muchos frutos que le debilitan mucho  un saludo .
kifubonsai
kifubonsai
Hola Sergio.
 
La única forma de conseguir ejemplares identicamente genéticos de un determinado árbol es mediante reproducción vegetativa, es decir, esqueje (si lo admite la especie) o acodo aéreo o subterráneo.
 
Las plantas que se obtienen de semilla, siempre tienen variabilidad genética con respecto a la planta madre y esto dependerá de muchos factores.
 si una planta se autopoliniza habrá poca variabilidad genética con respecto a la planta madre. Existen casos extremos, que se dan cuando la polinización es anemófila, es decir por el aire, como ocurre con los querqus o los olivos, en los que la variabilidad genética es muy grande.
Por ejemplo si  en un roble melojo, la flor femenina llega a fecundarse con polen de un quejigo, se formaría una bellota que si llega a desarrollarse, formará un hibrido entre roble y quejigo, con caracteristicas de ambas especies. Probablemente este híbrido será esteril, y no formará flores. Pero hay casos en que se forman hibridos de 2 variedades de quejigo y producen híbridos fertiles.
En el caso del olivo, la mayoría de plantas que nacen de semilla de árboles de cultivo dan lugar a acebuches, la variedad silvestre. Se produce por un fenómeno llamdo recombinación genética.
 
En el caso de los frutales si la polinización se ha producido con ejemplares muy semejantes geneticamente hay posibilidades de que te pueda salir un arbol con características muy similares a los progenitores. aunque también tienes la posibilidad de que salga un ejemplar silvestre que tenga menos floración, incluso ninguna.
 
En los pinos también se dan casos de hibridaciones, por ejemplo de la semilla de un tumberguii te nacerá seguro un tumbergui, o de la de un piñonero, un piñonero, porque no se polinizan con polen de otras especies. Pero se tiene constancia por ejemplo de ejemplares híbridos entre pino silvestre y pino uncinata que están muy emparentados genéticamente.
 
Si puedes acceder a plantones de las especies que quieres conseguir, es lo mejor. De todas formas sembrando las semillas y cultivando en maceta pasarán bastantes años hasta que consigas ver las flores. Tengo algunos almendros desde semilla con 10 años y todavía nada de nada.
 
Saludos compañero.
 
hdn_mauro
hdn_mauro
kifu, te zarpaste con la explicacion, no tenia esa info
CATABATICO
CATABATICO
MUCHAS GRACIAS KIFUBONSAI, ME PARECE UNA RESPUESTA MUY INTERESANTE. NO HABIA CONTADO CON LA VARIABLE POLINIZACIÓN, QUE UNIDA A LA GENETICA DEL PORTAINJERTO Y LA GENETICA DEL INJERTO EN SI, NOS DAN UNA CANTIDAD DE POSIBLES RESULTADOS BASTANTE IMPORTANTE. ME PARECE QUE COMO ME ACONSEJAS OPTARÉ POR LOS PLANTONES, GRACIAS DE NUEVO, UN SALUDO.