Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Picea. Resina a través de la pasta selladora.

Hilo hijo de Novatos

Por: Chicco | Publicado: 14/12/2009 00:43 | | | #Cont:20
Hola a todos.
Hace una semana, estuve podando una picea glauca.
Hace unos días obsevé que en algunos cortes, fluye resina a través de la selladora.
La limpié y puse más pasta. Hoy sigue saliendo, aunque en menos cantidad.
¿Alguien me puede decir a qué se debe y qué debo hacer?

Gracias
{]-[¡{{()
Página [1 2 ]
wichking
wichking
Las coniferas no se podan y si les tocas tiene que ser entre primavera y verano ya que su estado esta latente ,pero es normal que te saque la resina por fuera pues es mucho mas densa que la que da la frondosa ,no la lompies y deja cicatrazar.
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Hola chicco!
Bueno, pues yo hablo solo de lo que he visto por el foro sobre piceas. Siento discrepar con Wichking, pero las coniferas claro que se pueden podar... (con cuidadín que no son olmos :-D)
En concreto con las piceas, parece ser que la mejor epoca para podar es invierno porque es cuando estan en reposo y circula poca sabia. Quizás tu picea, al estar por Valencia no ha entrado de lleno en el reposo invernal y seguía circulando mucha sabía. Perepenya tuvo este problema con una picea, pero no se cómo lo resolvió... quizas si le preguntas a él directamente ;-)
Un saludillo a los dos...!
JotaBe!
JotaBe!
Estoy de acuerdo con Suizo, yo hasta el momento no uso pasta selladora en coníferas como el pino y la picea pero hay pastas especificas para caducos y para coníferas, a lo mejor esas funcionan mejor...siempre y cuando se pode cuando el árbol está de parón, en invierno o a mitad de verano!

Saludos
huang-hito
huang-hito
Una solucion efectiva:
Diduelve un poco de "keto" en agua y pintas la cicatriz con este ungüento, dejará de dalir resina.
Un saludo
Chicco
Chicco
Hola a todos. Muchas gracias por las respuestas.
Por lo que leo en ellas, quizás mi error ha sido podar demasiado pronto.

Me habían recomendado, podar ahora y trasplantar en Febrero.
Y eso es lo que estaba haciendo.
Supongo que no tuve en cuenta, que quienes me lo recomendaron, quizás viven
en otro clima donde el frío entra antes.

Hoy ha entrado el frío aquí de golpe. Nos hemos plantado en 4 ºC, cuando hace un
par de días teníamos un tiempo casi primaveral.
A ver si este frio viene ya para quedarse y me echa una mano...

Hoy he podido ver poco por la lluvia, pero me ha dado la impresión de que no había ido a más.
Tal vez, la resina que había salido, está ya taponando la herida.
Mañana la observaré más detenidamente y os digo.

Muchas gracias de nuevo.
{]-[¡{{()
wichking
wichking
Las coniferas no se podan nunca en invierno y la picea no necesita de poda solo de pinzados y la retirada de aciculas se hace una vez al año solo dejandola un ramillete en la punta , no pasa nada que no coincidamos pero es cierto que la conifera no se toca en invierno pues al ser arbol de frio su adaptacion es diferente a la de la frondosa .
BonsaiSuizo
BonsaiSuizo
Hola Wichking! 
no entiendo muy bien la aclaración que haces sobre que no se tocan las coniferas en invierno, la verdad es que me gustaría que aclarases este punto ya que es la primera vez que lo oigo y podría estar interesante. :-)
Lo que si que no entiendo es que las piceas no necesiten podas... si no, que hacemos con las ramas mal posicionadas o que directamente estorban cuando vienen hechas una bola... ? quizás no hablamos de "poda".... ? :-( 
Un saludillo desde Suiza.
Cicendia
Cicendia
Hola.
 
Mi comentario es para decir que estoy en total desacuerdo con la intervención de Wichking.
 
Cualquier conífera, incluso las adaptadas a vivir en el rigor de la taiga, tienen un periodo vegetativo de máxima actividad en la primavera-verano, y una parada invernal.
 
Esto es irrefutable. No admitirlo es un error y afirmarlo publicamente es confundir al personal. No dudo que se haga con la mejor intención, pero ratifico lo de que es crear confusión y así no se avanza en el conocimiento.
 
Cualquier conífera incluida la picea debe podarse en el periodo correspondiente a la parada vegetativa. Esta poda, en sentido estricto, incluye tanto la poda del ápice para ser sustituido o la eliminación completa de ramas que no se usarán.
La explicación es obvia, se hace así para minimizar la exudación de resina, porque implica un debilitamiento del árbol.
 
El pinzado, como técnica de acortar los nuevos brotes para conseguir brotación trasera se hace cuando el arbol está en plena actividad, precisamente porque le resultará más fácil producir brotes traseros en yemas latentes. Este principio tiene caracter general para cualquier especie y es obligatorio en aquellas que retiran savia con facilidad, como el granado, cercis, higuera, etc....
 
Una variante de este pinzado en sentido estricto es el acortamiento de ramas hasta una subrama, algo similar a lo que se hace cuando sustituimos el ápice del tronco, solo que en lugar de situarnos en el tronco nos situamos en una rama. Se corta la rama dejando  1, 2, ó 3 subramas las más traseras, y con ésta/s, se reconstruye la rama.
esta variante del pinzado, que también puede considerarse poda, se hace en el momento en que las yemas están hinchadas y se preparan para producir los nuevos brotes.  esta técnica puede variar según especies.
 
En resumen :
 
Poda drástica del tronco y eliminación total de ramas en el periodo de mínima actividad.
 
Acortamiento de ramas con sustitución de a´pices, un poco antes de que imicie la brotación.
 
Pinzado de nuevos brotes, en el periodo de mayor actividad.
 
Esto es aplicable de forma general, aunque hay que contemplar diversos matices, según especie, edad del árbol, objetivo que se persigue (Por ejemplo no debería tocarse una rama que pretendemos engordar), etc.
 
Por supuesto que mi planteamiento será muy discutible, y sería bueno que fuera contrastado por otros compañeros. A mí me funciona bien y creo que es una forma de proceder. Simplemente actuar teniendo claros los conceptos de poda y pinzado y los objetivos que perseguimos con nuestras actuaciones.
 
Saludos a todos y felices Navidades.
 
Pd. Ismael un placer volver a leerte por aquí, Un abrazo desde Jaén. 
 
 
JotaBe!
JotaBe!
Muy buena explicación Cicendia, la fisiologia  es lo que tiene, ya está estudiada y tú parece la sabes bien!!
wichking
wichking
Muy bien explicado pero te equivocas por que esa parada vegetal que hacen en invierno es solo en climas rigidos ,en climas calidos como lo son el de españa la parada es en verano , .Las piceas no se podan y eso te lo dice cualquier jardinero bueno , si lo que quereis hacer es darle forma es otra cosa diferente pero de igual forma la hareis daño .Llevo unos años trabajando y estudiando jardineria y os puedo decir que aqui en los jardines de madrid las piceas no aguantan mas de  50 años por que se mueren de la calor .La parada vegetal en nuestro clima de la conifera es como ya dije en verano a finales pero bueno no soy quien para decir lo que teneis que hacer  .Solo digo que yo tengo muchas coniferas y estan en perfectas condiciones .Por cierto prueba a a a hacer la poda drastica del tronco de la que escribe Cicendia y dime lo que pasa .un saludo
Página [1 2 ]

Te puede interesar