Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Tierra Bonsai COMPO

Por: SonsilPublicado: 09/12/2003 23:59 | | | #Cont:8




Pues eso.
Alguien ha usado ese tierra? Tengo un ficus y una sageretia, puedo utilizar esa tierra para trasplantar mis bonsais (en primavera) o debo mezclarla con algun otro material?
Segun su descripcion la tierra Bonsai COMPO es una mezcla de turba negra, arena, abono y arcilla volcanica.
Espero vuestras respuestas.

Salu2
Comentarios
Sonsil
Sonsil
Y ya que hablamos de la tierra, que tal su abono. Alguien lo ha usado? En que proporcion? Es efectivo?
Salu2.
CapCook
CapCook
Hola Sonsil:

No es que esa tierra sea mala, pero no es la más idónea; cada cual utiliza una mezcla según sus propias experiencias y la planta de que se trate. Un sustrato estandart sería una mezcla de 60 % akadama, 20 % arena de río y 20 % de turba rubia; hay quien prefiere una mezcla 60/40 de akadama y arena de río o grava volcánica; hay quien usa sepiolita en lugar de akadama, en fin, yo te recomendaría una mezcla estandar hecha por tí a comprar las bolsas de compo, te va a salir más barato y es más idóneo. En cuanto al abono, en mi opinión es preferible el abono orgánico en bolas, es de liberación lenta y no pecarás de exceso que pueda dañar a la planta, aunque sobre esto tb hay diversidad de opiniones.

Un vistazo a la sección reportajes/artículos te ayudará.

Saludos desde Jerez.
Antonio
Antonio

Hola Capcook:

Tengo una duda y quizas podrias resolverla, tengo bonsais desde hace pocos años, al final, me decidi por la akadama (como bien dices tu) aunque la sepiolit no me fue mal tampoco, pero en cuanto al abono, tengo un amigo que tambien tiene bonsais y consigue "estiercol", a mi me parecia excesivo aplicarlo al bonsai, pero ultimamente lo dejo un tiempo a la intemperie (lleva paja) y despues lo trituro un poco y lo mezclo con la akadama, eso si, en pequeñas cantidades, asi pues crees que esto es correcto?

Gracias y saludos desde Almeria.
CapCook
CapCook
Hola Antonio:

El estiercol es abono orgánico, así que es tan bueno como uno comercial. La forma en que lo aplicas no te va a permitir, o con dificultades, retirar del sustrato los restos una vez liberados los nutrientes, con lo cual el suelo estará cada vez más sucio y la akadama puede peder parte de sus facultades. Yo te recomendaría que los prensaras y secaras, lo cortaras en porciones y lo aplicaras sobre el sustrato, de forma que a los 30-40 días puedas retirarlo despues que se agote.Antes te he comentado que el estiercol no es pero que los abonos orgánicos comerciales, pero no quiero decir con ello que sean similares en cuanto a composición.

Saludos desde Jerez.
Antonio
Antonio

Ok "paisano" (de Region), asi pues voy a intentar secarlo y compactarlo, despues lo pondré en unos maceteros chicos con muchos agujeros que tengo vacios (son de abono de mistral) y pondre uno en cada bonsai a ver como va, por lo que me dices, introduzco un poco el abono en la tierra supongo, pero de manera que lo pueda sacar con el macetero un mes despues.

De todas formas no conocia yo eso de que se liberan tan rapido los nutrientes del abono organico, estas seguro de ello?

Bueno, saludos y gracias desde Almeria (ANDALUCIA).
CapCook
CapCook
Hola Antonio:

El abono orgánico que utilizo se empieza a liberar a partir de las 2-3 semanas de colocarlo, y puede degradarse entre 20-30 días más tarde, la verdad no sé exactamente como de rápido o lento se degrada el estiercol.

Saludos desde Jerez.
Mai
Mai
Cual puede ser un sustituto del akadama? ya que en Costa Rica no se consigue?
Antonio
Antonio
Hola Mai:

Sustituto perfecto ninguno, eso si, a mi me ha dado buenos resultados la sepiolita ( un tipo de tierra para gatos sin perfumar que se encuentra en grandes almacenes), no obstante, al final me decante por la akadama y me va aun mejor.

Saludos.