Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

RAIZ CON BULTOS

Hilo hijo de Problemas

Por: JotaBe! | Publicado: 15/11/2009 20:44 | | | #Cont:7




Buenas,

finalmente me decidí a comprar un manzano en un vivero.

Me ha comentado la chica del Garden que lo trasplantara en breve pues llevaba mucho tiempo enmacetado y tendria muchas raices...

El tema es que durante el trasplante he visto que en las raicillas había engrosamientos en forma de bola.

Alguién sabe a que puede ser debido?

Saludos
Comentarios
juliantorres
juliantorres
hola!
yo también compré un manzano en un vivero con el mismo problema. En un libro ví que una especie de "gusanos" causaban algo parecido y que tenía una difícil solución. Si pusieras una foto seguro que ayudarías a la gente a darte la solución.
JotaBe!
JotaBe!
Buenas,

no dispongo de fotos de las raices afectadas fueron directamente a la basura... y apartentemente en la parte aérea no se le ve nada.

Saludos
kifubonsai
kifubonsai
Si los bultos son debidos a nematodos (gusanos), directamente hubiera llevado el arbol y hubiera exigido que me devolvieran lo pagado. No se puede vender árboles que no estén en condiciones fitosanitarias.
 
Otra posibilidad es que no se trate de nematodos y sean bultos causados por la bacteria Agrobacterium tumefaciens, se trata de un organismo que vive en simbiosis en la raíz y es muy beneficiosa ya que es una excelente fijadora de nitrógeno.
De hecho en muchos cultivos se inocula esta bacteria.
 
si encuentro fotos de los nódulos producidos por esta bacteria, subiré fotos.
 
Saludos.
Jarto
Jarto
Buenas
Esos bultos,efectivamente estan causados por unos gusanos llamados Nematodos,son gusanos muy pequeños,con habitos singulares,que resultan perjudiciales
SINTOMAS Y AGENTES PATÓGENOS:aunque puedan parecer larvas de cualquier insecto,en realidad se trata de organismos adultos,minúsculos,que se alimentan de la savia de las raíces formando quistes y abultamientos en su superficie.Además transmiten enfermedades producidas por hongos o virus,infectando los recipientes en los que ha sido cultivada la planta enferma.Se pueden identificar cuando se hace el transplante y se realiza la poda de raices,en las que se observa pustulas,a menudo de aspecto putrefacto.Tambien se puede sospechar si las hojas muestan un progresivo  amarilleamiento.Los tiestos,antes de volverlos a reutilizar se deveran lavar con agua y jabon.
TRATAMIENTO:La primera medida es reducir el riego y colocar el bonsai en un lugar fresco.Luego, si es posible dada la estacion,transplantar el arbol retirando toda la tierra de las raices,podandolas vigorosamente y esparciendoles un insecticida especifico que combata efectivamente los nematodos.
La tierra infectada no servira para otra planta y la bandeja debera ser desinfectada antes de poner en ella cualquier otro ejemplar.

Saludos.
JotaBe!
JotaBe!
Buenas,

kifubonsai buscaré información sobre la bacteria fijadora de nitrogeno y respecto a lo de devolverlo hubiere sido lo mejor...el problema es que antes de trasplantar ya le corte toda la parte aerea y sólo dejé el tronco para formar a partir de allí...

Luego al trasplantar me encontré el percal pero desconocía de que se trataba aunque no parecia positivo...

A ver que me dicen en el vivero!!

Jarto, muy buena la información!!También se contagia con contacto de planta con planta o sólo con la tierra y las herramientas?

Saludos y gracias a los dos
Jarto
Jarto
Buenas Jotabe!
No suele ser muy contagioso.Su habitat es el sustrato,por lo tanto se contagian si esta muy cerca un sustrato de otro,pero no, si estan a un metro uno de otro.Aun asi,es mejor prevenir,que lamentar.
Saludos
JotaBe!
JotaBe!
Buenas Jarto,

he ido al vivero y me ha comentado que use Dursban 5G, me ha dado un paquete de 1 Kg y ha llamado a un chico que debe entender y le ha dicho que nematicida no me puede dar ya que se necesita carnet al ser bastante tóxico y me ha dado el Dursban 5G y me ha dicho que si se muere el árbol que se lo dijera...

Dice que es un insecticida granulado que a dosis un poco más altas también combate nemátodos aunque en el paquete no lo ponga...

Alguién lo ha usado?

Por cierto al ser un bicho del suelo, las herramientas no se contaminan verdad?

Saludos y gracias