Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Ayuda con diseño olivo

Hilo hijo de Diseño

Por: Valencianet | Publicado: 21/10/2009 19:23 | | | #Cont:8
Hola a todos, hace tiempo que llevo entrando al foro, para leer respuestas y preguntas y la verdad que ayuda mucho para la gente que no estamos muy centrados en el mundo del bonsai, como es mi caso.
El caso es el siguiente, tengo este olivo recuperado en agosto de este año y la verdad cuando lo vi, vi en el muchas posibilidades pero ahora no se cual diseño seria el apropiado, me gustaria que se viese como un olivo, no se si el hijuelo de la izquierda sobra, o debo fijarme en la parte gruesa para rebajarla?.Una ayudita por favor.
Enhorabuena por el foro y la pagina.Gracias de antemano
Comentarios
hugo ruiz
hugo ruiz
suerte, yo tambien puse ayuda para mi olivo y pocas respuestas tuve...
Rafael Betances
Rafael Betances
Hola Valencianet,
yo comenzaria por cortar la parte gruesa como dices, rebajandola y solo dejando la parte fina que sale de la bifulcacion.  Este eventualmente sera tu apice.  Para conseguir la ilusion de vejez, el tronco debe ir afinando mientras mas sube.  Deja crecer y alargar esta parte aun mas, sin poda alguna.  Asi engrosara un poco mas.  La parte gruesa es casi 2 veces la mas fina.
 
Yo cortaria el hijuelo de la izquierda por completo.  Esta muy abajo y no mantiene la regla de 1/3 desde la base a la primera rama.  Esto te dejara con un tronco vacio sin ramas pero tendras buena base para empezar tu diseño.
 
Luego de esto, yo le diera un movimiento al tronco completo hacia la izq. de manera que la parte fina quede recta hacia arriba.  Ahi aprovecharas la curvatura natural del tronco en tu diseño.
 
Con esto puede comenzar.
Un abrazo desde Sto. Dgo. y animos!!!
MT jin
MT jin
Saludos Valenciaenet, si como dices quieres que se parezca un olivo, quita la rama izquierda a ras y las ramas de la derecha y eso de momento le dara fuerza por la parte de arriba.
Cuando te salgan mas ramas arriba ( si te fijas asi como te quedara parece un tirachinas) eso si te salen brotes nuevos mas abajo de las que quedan vas acortando una de las dos.
Bastante mas adelante se podria trabajar tronco y envejecerlo un poco.
Eso todo pasando tiempo de una cosa a otra.
 
Soy novata pero creo que asi conseguiras lo que quieres.
Tienes tiempo para pensarlo, mientras alguien mas opina. mt jin.
sherpa
sherpa
¡Bien dicho MT!.
Butarque
Butarque

Hola valencianet: sobre todo lo que te han dicho, yo coincido solo a medias, es decir, estoy de cuerdo en  que la rama de la derecha, como bien te ha dibujado Rafaél Betances, es la que tienes que utilizar como continuación del tronco, hasta ahí estoy de acuerdo, en lo que ya no estoy de acuerdo es en que hagas los corte que te han indcado por completo ni la rama que sale de la parte baja cerca del suelo tampoco, porque en esas dos partes puedes pelar la madera y utilizarlos como jin's en ambos lados y darle asi un aspecto de árbol viejo y con madera seca lo cual suele ser muy bonito en los olivos si se sabe sacar toda la belleza de la madera de olivo que suele ser espectacular cuando está bien tallada. Yo NO cortaria esa dos partes, porque sería privar al olivo de dos elementos que puede realzar su belleza. Y por otro lado antes de comenzar a diseñar asi a simple vista el árbol segun está en el dibujo que te han hecho (que me parece bueno) pero antes, como te digo, tendrías que comenzar a descubrir la parte de tronco que puedes tener enterrada hasta que llegues al autentico nacimiento de las raíces en el tronco ya que si no miras esto, en cuanto cuando vayas a transplantar el árbol en maceta de bonsai puede que aparezca un buen trozo de tronco enterrado y que te hará que todas las proporciones se te vayan a pique y te quede un árbol largo y desgarbado. Pero te recuerdo que mi lema es: "Soy muy mayor para dar consejos, solo doy opiniones". Asi que como te digo esto es solo una opinión ahora la decisión es tuya. Un saludo

sherpa
sherpa
Butarque,muy buen consejo para el compañero nuevo y escrito de forma tan correcta y prudente te va a tener que hacer caso,así que animo a valencianet para que siga tus opiniones como tú dices.Eso sí...,compartía y sigo respetando la idea de MT pués esto nos da a entender valencianet,que cada maestrillo tiene su librillo,para que vayas adquiriendo tus propias ideas,compartidas o no.
Saludos.
Valencianet
Valencianet
Gracias a todos por vuestras opiniones y diseños gráficos, Rafael Betances, que son de mucha ayuda para un principiante a la hora de ver que se quiere decir.
He mirado el nebari y exacto Butarque, conforme acaba esa amplitud del tronco se estrecha y ahi aparecen las raices, lo que me ha echo pensar si será mejor empezar por recortar las raices hasta la parte ancha y empezar por las raizes, ¿és buen momento para realizar esta operación con las raices? aqui en Valencia el tiempo es bastante cálido, por ahora claro.
Cuando este sano y con buenas raizes ya abrá tiempo de volver con el diseño, mientras tanto intentaré dejar algún brote en el tronco grueso para poder crear algo en un futuro. La postura de MT tambien me gusta, ya que el tema de crear jin, aun me da algo de respeto.
Repito muchas gracias a todos por vuestras "opiniones" (Butarque, si me lo permites un gran lema).
 
Butarque
Butarque
Hola valencianet: segun he creido entender el tronco tiene un estrechamniento y despues vuelve a ensanchar y a partir de ahí es donde salen las raíces, o sea lo que vulgarmente llamamos "cuello de botella". Eso es muy corriente en los árboles recuperados del campo y es un defecto dificil de corregir aunque hay ciertas técnicas para remediarlo pero eso queda para mas adelante, cuando tengas mas experiencia. Respecto a la fecha pa acometer la tarea de "tocar"  raíces, yo no lo haría hasta el inicio de Primavera y para esto sería conveniente que el árbol llevase cierto tiempo ya establecido en la maceta y aprovechamos ya par quitarle toda la tierra de campo y lo ponemos ya en un sustrato adecuado para que las nuevas raicillas se vayan desarrollando y creando una buena cabellera que es la base fundamental para cualquier árbol. En cuanto a los jin's no hace falta que los diseñes ahora, solo tienes que dejar un buen tocón  o trozo de madera y ya con el tiempo lo puedes diseñar cuando sepas como hacerlo o acercarte a algun club o asociación cercanos a tu domicilio y que te ayuden a hacerlo. Ese ambiente te gustará.
 
Sherpa: gracias por esos elogios pero mi opnión es, que tener unos conocimientos (ya sean pocos o muchos) y no compartilos con quien los necesite me parece de un egoísmo y una mezquindad muy ruines. Pero como siempre digo esto sigue siendo una opinión que no tiene mas valor que cualquiera otra en sentido contrario. Un saludo a todos.