Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

CEDRO DEL LÍBANO duda

Hilo hijo de Especies

Por: guriguri | Publicado: 20/10/2009 15:07 | | | #Cont:14




Queridos foreros:
La pasada primavera compré dos plantones de cedros del Líbano. Eran arbolitos de un metro de altura, un aspecto muy sano, y con un diámetro de 3 centímetros en el nebari. Uno de ellos lo puse, sin tocar nada el cepellón, en un contenedor de poliespán blanco de pescados que son perfectos para el entrenamiento de árboles. Son anchos pero bajos y además son muy aislantes térmicos. Como ya he dicho no toqué nada el cepellón. Saqué el árbol de su maceta y lo puse en su nueva casa, mucho más grande y con una tierra parecida a la que el árbol tenía en su maceta originaria. Ha pasado toda la temporada de vegetativo (otoño incluído) y sin embargo, el árbol no ha crecido ni un solo centímetro. No ha desarrollado ni un brote. De hecho no ha sacado ningún brote tras tantos meses. Su aspecto es bueno, de mucha salud, pero simplemente no crece nada de nada. Y por cierto, que no se me olvide decir que el agua usada era la mejor, tanto de PH (7,0 como de EC ( 0,3 milisiemens) Y por si fuera poco ha recibido abono orgánico de gran calidad.
El otro cedro lo puse en mi terreno, tierra de vega muy fértil aunque con tendencia a compactarse (por eso los labradores la labran tanto). Pues más de lo mismo: no se ha desarrollado nada de nada.
No sé qué pensar. ¿Es normal este comportamiento en los cedros libaneses? Es que no les ha causado el menor estrés. No he tocado el cepellón.
Por favor, orientadme porque estoy muy confundido y sobre todo pensando en el que he puesto en mi jardín. Si tengo que esperar varios años para que empiece a brotar me lo replantaría.
Muchas gracias por adelantado y si alguno consideráis oportuno colgar fotos lo haré aunque como ya he dicho son árboles con buen aspecto y nada más.
Saludos, compañeros.
Página [1 2 ]
guriguri
guriguri
Vamos amigos, ¿es que nadie sabe algo sobre el cedrus libani?
Muchas gracias.
higuerita32
higuerita32
Pues si, yo tengo dos y los pase a cajas de madera, a mi me han brotado perfectamente, lo único que te puedo decir es que esperes a primavera, veras como brotan y empiezan a crecer muy rápido, me imagino que lo tuyos estaran estresados, no tiene otra explicación.
 
Tambien te digo, que uno de los que yo tenia con mucha salud y brotando, estaba lleno de brotes nuevos precioso, y no se porque, despues de una temporada en su caja de madera, decici alambrarlo un pco el ápice, pero solo un poco, ni doble el tronco ni nada, y empezo a ir para trás y se murio en tres semanas, no tengo ni idea porque le ocurrio esto, a raiz de ahi, los cedros me dan mucho respeto, no los entiendo.
guriguri
guriguri
¡Coño, higuerita, me dejas asombrado! Me sorprende por una parte que los tuyos hayan salido tan diferentes a los míos. Ya te he dicho que los míos los compré en primavera y los puse en maceta mucho más grande uno, y en el suelo el otro. En ningún caso toqué el cepellón. Por tanto, ¿cómo pueden haberse estresado? ¡Qué extraño!
Y en segundo lugar me llama mucho la atención lo que me cuentas del tuyo al que alambraste un poco el ápice y murió. ¡Que cosa más extraña! No me sorprende que les hayas cogido mucho respeto. Créeme que yo también a raíz de tu experiencia.
En fin, que volviendo a los dos míos lo que haré es esperar. No me queda otra. Ahora bien, si el año que viene tampoco brotan o crecen lo más mínimo...Ya veré que hacer pero con toda seguridad los descartaré como árboles para bonsai.
Una pregunta más. En el suelo, ¿son árboles de crecimiento rápido o lento?
Muchas gracias, compañero.
MUSSOL
MUSSOL
Mi experiencia con libanis se reduce a tener un solo arbol, muy similar al tuyo.
Cuando compro un planton de estas caracteristicas,normalmente, lo hago servir de banco de pruebas de la especie asi que nada mas comprarlo(finales de invierno) lo machaque de la siguiente forma:
-Elimine agujas viejas.
-Elimine el apice original asi como las ramas que no me servian para su formacion.
-Genere un apice nuevo y alambre.
-Finalmente lo transplante a akadama,previo lavado de las raices no dejando resto alguno del antiguo sustrato.
Todo esto el mismo dia y el resultado a dia de hoy,apenas unos meses despues, es de un crecimiento medio de unos 5cm por rama te3niendo en cuenta que he efectuado un pinzado entremedio.
La forma la ha perdido por completo ya que tuve que quitar el alambre al poco porque empezaba a marcar pero con un alambrado nuevo este invierno no habra problemas.
Lo que no llego a entender de tu caso es que dos arboles no funcionen ademas ,si tenemos en cuenta que estan plantados en tierras diferente.De todas formas no te rindas porque cuando compre el mio lo hice junto con otros cuatro mas y me consta que dos mas, como minimo, pasaron por el mismo trance y estan perfectamente.
Un saludo.
Tersio
Tersio
Extraña situacion, yo tengo desde hace añares, aver? si 3 cedros, y si bien son una especie de cuidado tampoco para tanto ya que una vez arraigados como que si no les falta regularmente agua no pasa nada. Si debo agregar que bien dentro de mi largo andar por la vida con los arboles cundo tuve problemas con uno que se murio por razon desconocidas ese fue un cedro y relacionado con el trasplante.
Que no brote o no se observe movimiento de algun tipo de crecimiento me es muy llamativo, como que este bajo influencia de inhibidores como desirlo, así que no sabria que decirte o a que aducirlo, pero digo que es una buena especie para esta practica, al menos de aspecto y se deja trabajar.
Saludos y Gracias
guriguri
guriguri
Bueno, compañeros, pues entonces lo que saco de claro es que me han tocado los dos cedros del Líbano más raritos del mundo y la verdad es que me tienen aburrido ya que como he dicho no han sacado ni un solo brote desde marzo que los compré y planté hasta ahora. Eso sí, están con un aspecto fantástico y sano. Esperaré al año que viene y veré cómo reaccionan. Pero vamos, que he dejado de tener mucha esperanza en ellos. Y casi me preocupa más el del jardín ya que es un árbol del que espero mucha sombra y también una decoración especial.
Gracias, compañeros.
Tersio
Tersio
Pues si esperas sombra de él yo te diria ve comprandote una sombrilla o tirate un lindo toldo con alguna enredadera que sera mucho mas rapido y practico. ja ja un saludo de verdad bellaco.
PD Recuerda de avisarme si llega el libro por aqui que ya tienes un nuevo comprador.
Aguante "ADIOS AL MONZON " carajo!!
Dafne_mar
Dafne_mar
Yo tengo entendido que son de crecimiento lento, los tuyos deben ser del genero vaguete, jeje, pero si te sirviera de consuelo yo tambien compré uno vaguete esta primavera y no se ha inmutado, y el mio estresado no creo q esté porque ni le toqué las raices, ni nada, vamos que le echo agua sin rozarlo. Tal vez los calores no les sienten muy bien. A ver como reaccionan esta primavera.
guriguri
guriguri
jajajajaja Entonces, ¿voy comprando una sombrilla, Jorge? ¡Qué canalla eres! Me parto la caja contigo. Bueno, en realidad lo de la sombra es un tanto exagerado pero ahora sí que me habéis confirmado del todo que es un árbol lento. Espero, al menos, que me sirva de decoración ya que como recordarás en su día estuve diseñando lo que será mi jardín en un terreno de 1000 metros que compré. ¿Recuerdas que os estuve preguntando en un post al respecto? Pues bien, he puesto el cedro en una esqueina porque estoy intentando crear una armoniosa composición entre caducos y perennes. O bien alterno uno de cada o bien creo un pequeño "bosque" de 3 unidades de una especie. Por ejemplo: 3 liquidámabar en bosque y al lado alguna conífera de porte medio-bajo. De hecho la única conífera grande que he puesto es el cedro libanés y lo he puesto, además de porque me encanta, porque me trae recuerdos muy emotivos de el Líbano: un país que me encanta y que me proporciona recuerdos muy especiales. Estuve en algunas ocasiones durante la guerra y los cedros siempre me parecieron el elemento aglutinador de este gran país: lo único que une a las distintas partes que allí se dan de hostias en el nombre de Dios. De hecho son el símbolo nacional.
Si hubiese sido una elección basada en la estética hubiera plantado un cedro péndula, que son los que más me gustan con diferencia. Pero como elegí con el corazón me decanté por el C.Libani.
El libro de momento sólo se vende en España pero permíteme que te regale un ejemplar en breve. Te lo mando a casa.
Un gran abrazote, Pink Floyd.
Bueno, Dafne, pues parece que tan sólo tú y yo hemos comprado cedros de la subespecie "vaguete". Pero fíjate que en realidad yo creo que más que del género vaguete son del género "superholgazanis": un invento de los japoneses para poner a prueba la paciencia de sus alumnos. Ya sabes: bonsai igual a paciencia. ¡Qué suerte hemos tenido! jajaja
Gracias a todos.
guriguri
guriguri
Por cierto, si alguien pudiera colgar alguna foto de un bonsai de cedrus líbani sería muy de agradecer.
Muchas gracias por adelantado.
Página [1 2 ]