Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Ayuda con este manzano

Hilo hijo de Prebonsái

Por: Samuel Navarrete | Publicado: 26/06/2009 04:20 | | | #Cont:8




Primero que nada saludos a todos.... como ven aqui les muestro a mi pequeño manzano de apenas 6 meses, tengo varias dudas y creo que con tanta gente sabia rondando por aqui no seran tan dificiles de aclarar.
Una de mis dudas es que si tengo que podar la raiz pivotante o por el momento no es necesario y tenga que dejarla crecer un poco mas, tambien quisiera me pudieran dar consejos sobre un buen sustrato, e investigado un poco y no se si 60 % turba, 30 % grava, 10 % humus, sea una buena opcion, este es punto es importante pues por el momento esta en tierra negra comun lo cual creo es muy perjudicial.
Cualquier otro consejo que mepuedan dar sobre los manzanos y en especial sobre algo que tenga que incluir a esta etapa de su crecimiento se los agradecere imensamente.
Comentarios
Samuel Navarrete
Samuel Navarrete
desde otro angulo
Samuel Navarrete
Samuel Navarrete
porfavor alguien responda..
HUAN HO
HUAN HO
Hola Samuel, cortar la raiz principal lo debes hacer en el primer transplante, si lo hubieses hecho cuando el arbol tenia unos centimetros sólo tambien habría sido factible. Yo esperaría a finales de invierno o principios de primavera, y entonces trasplantaría a otro sustrato (el que dices le puede ir bien, pero yo quizas aumentaría la parte de grava o arena), podaría las raices y pinzaría el apice, para que no te llegue a la luna, entonces empezarán a brotar las yemas y sustituyes el apice, y este dejalo crecer vastante antes de cortar para que engorde el tronco.
gomezlanza
gomezlanza
Despues de llevar mucho tiempo leyendo por el foro, investigando,... me decido a compartir mi experiencia que seguro que no sera la mejor pero si te sirve de ayuda alla va: tengo varios manzanos desde semilla plantados el año pasado, unos los he dejado crecer sin tocarlos, otros le pode el tronco por la mitad este año y el ultimo le corte la raiz pivotante el año pasado.
 
RESULTADO:
 
1. Los que deje crecer se han puesto altisimos (mas de 1.50 m) pero un poco desproporcionados la copa con el tronco, supongo que el año que viene cortare el tronco a 20-30 cm para reducir altura.
 
2.Los que pode el tronco han desarrollado el mismo grosor de tronco que los anteriores pero la ramificacion se ha producido mas densa, para que os hagais una idea del grosor es como un edding de los de siempre.
 
3.Al que corte la raiz pivotante el año pasado, cuando tenia mas o menos el tamaño de tu manzano, se ha quedado "mini", muy pequeño, hojas pequeñas y tronco delgadisimo, con el tiempo creo que valdria para hacer un mame...
 
MI CONCLUSION:
 
Creo que no merece la pena tocar las raices los primeros años, retrasa mucho el crecimiento y lo que es mas importante el engorde del tronco, se puede ir haciendo una poda de formacion (ir sustituyendo el apice)seleccionando las ramas que mas nos convengan para nuestro diseño pero yo haria poco mas, ya se ha dicho mucho por aqui pero el bonsai es paciencia.
 
Ah! por cierto, la tierra que he empleado es un sustrato universal normalito, nada mas, no dudo que habra mezclas mejores, pero para la etapa de crecimiento y formacion (prebonsai) a mi me ha ido bien, creo que es mas importante un buen programa de abonado.
 
Espero que te haya servido algo de ayuda, un saludo
Samuel Navarrete
Samuel Navarrete
Muchas gracias por tu ayuda Huan Ho creo que lo dejare crecer libremente hasta la proxima primavera que lo cambie de sustrato, aprovechare para pinzar el apice y a ver si me decido por cortar la raiz pivotante.
 
Y gracias tambiengomezlanza por compartirme tu experiencia con los manzanos, investigare mas sobre la raiz pivotante, por el momento no la cortaré y pienso que lo hare hasta que el manzano tenga la altura ideal y un tronco de un buen tamaño, Ah y una pregunta:
¿Cual seria un buen programa de abonado o el abono ideal?
hansky3
hansky3
entonses es mejor dejar la raiz pivotante quieta hasta que el tronco engrose un poco mmmm es que al rededor de el  tema de la raiz aun hay muchas dudas sobre cuanto debe cortarse si de una sola o en varias ocaciones haaaaaa yo tengo una pregunta soy de colombia tengo unos manzanos de semilla pero estoy perdido con lo de las estaciones por que aqui solo tenemos invierno y verano y estoy en bogota que el clima es muy  variable ven.  saludos
emco
emco
Es importante cortar la pivotante en el primer trasplante y solo ésta, las demás solo se distribuyen de forma radial.
Esta técnica permite desarrollar un buen nebari en corto tiempo y lo no menos importante, un buen cepellón.
 
Cuanto más tarde se corte por completo la pivotante, más engrosará y la herida demorará más en sanar al ser cortada.
Un buen abono es un 15-15-15 orgánico.
Un saludo de emco
NicolasC
NicolasC
hola.. lo q yo aria seria cortarle la raiz pivotante 1/3 de lo q tiene para no sacarla tan de golpe y para q estimule el cepellon de raizes y en cada trasplante q le sacaria otro cacho haci en 3 trasplantes ya no tendria la rais y tendria un buen cepellon de raizes.. y le cortaria el apice y lo reemplasaria estimularia mucho la ramificasion.
El sustrato q uso con muchos de mis prebonsai es una mescla de arena y compost me da muy buen resultado.. se q a muchos no le gusta pero bueno es lo q tengo..
yo tamb plante un manzano hace algunos meses desde semilla va creciendo muy bn los entrenudos son cortitos me gusta mucho :)
Un saludo!