Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

FUNCIONES DE LAS VITAMINAS EN LAS PLANTAS

Por: afibonsai | Publicado: 27/01/2009 07:18 | | | #Cont:1




FUNCIONES DE LAS VITAMINAS EN LAS PLANTAS (*)

Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios para la realización del metabolismo normal de ciertos organismos vivos, asemejándose a las enzimas u hormonas que el organismo necesita en cantidades relativamente mínimas para su normal crecimiento y desarrollo.

Es correcto decir que las raíces son órganos heterotróficos de una planta autotrófica porque las raíces dependen de las partes verdes de la planta por ser fuente de energía y vitaminas.

Las investigaciones sobre el cultivo de tejidos proporcionaron más información sobre la necesidad de Vitaminas en las plantas. Los intentos de cultivar puntas de raíces cortadas fracasaban si el medio de cultivo in vitro solo contenía azúcar y minerales necesarios.

La solución de cultivo se completaba añadiendo extracto de levadura. En 1937, W.J.Robbins y M.A. Barthey, demostraron que la Vitamina B1 podía sustituir al extracto de levadura, por ser esencial para el desarrollo de raíces cortadas; otros investigadores indican que la Niacina (B12) y la Piridoxina (B6) son también esenciales para el crecimiento de las raíces cortadas.

Las Vitaminas se clasifican, generalmente, según sean solubles en grasas y solubles en agua. Nuestro interés se orienta a las clasificadas en el segundo grupo, así tenemos que son solubles en agua la Vitamina C (Acido Ascórbico) y las del Complejo B que son, entre otras, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Cobalamina (B12), Biotina, Acido Fólico, etc. A la fecha, solo las Vitaminas solubles en agua han demostrado ser esenciales para las plantas.

Las primeras Vitaminas que obran como reguladores esenciales en las plantas superiores son la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Niacina y el Acido Ascórbico (Vitamina C).

En condiciones normales, es decir, en la planta completa, la Tiamina (B1) se sintetiza en las hojas y se traslada a las raíces. En solución de cultivo, se acelera el crecimiento de las raíces añadiéndoles Biotina y Tiamina (B1); sin embargo, hoy se sabe que la Biotina se sintetiza en las raíces.

Las Auxinas y las sustancias de actividad similar estimulan la formación de órganos, mientras que las Vitaminas Tiamina (B1), Biotina, etc., participan en la nutrición y la asimilación, aumentando la cantidad de protoplasma, pero no afectan a la estructura de la planta.

Durante el ciclo vital normal de las plantas verdes, la Tiamina (B1) se sintetiza en las hojas y se almacena en los cotiledones de la semilla.

Los análisis indican que los granos de polen son ricos en Tiamina (B1) o en sus componentes. La Riboflavina (B2) es el compuesto más activo del polen, también el Acido Ascórbico (Vitamina C) ejerce una notable actividad en la aceleración de la germinación del polen.

FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS VITAMINAS

La Tiamina (B1), es un componente esencial de las coenzimas que catalizan la oxidación del ácido pirúvico en el ciclo respiratorio. Por eso, sin esta Vitamina las células vivas no pueden realizar sus funciones vitales.

La Riboflavina (B2), es necesaria para el crecimiento de las raíces y funciona reduciendo la cantidad de Auxina del sistema radicular. Una gran cantidad de Auxina inhibe el crecimiento de la raíz.

La Niacina (B12), desempeña un papel importante en la respiración porque es un componente de las coenzimas I y II, que son grupos portadores de Hidrógeno en la fase respiratoria de deshidrogenación.

El Acido Ascórbico (Vitamina C), interviene en los sistemas de oxidación de la célula y establece potenciales favorables de oxidación - reducción. Se emplean cristales de Acido Ascórbico (Vitamina C) para reducir los taninos oxidados in vitro o en la superficie de frutos recién cortados.

Afirmamos, al principio de este capítulo, que las Vitaminas actúan como las hormonas o las enzimas. Ahora vemos que no siempre es posible distinguir entre las tres clases de compuestos orgánicos. Cualquier Vitamina soluble en agua, sintetizada en una parte de la planta y trasladada a otra, en la cual actúa, merece el nombre de hormona. En esta categoría entran la Tiamina (B1), el Acido Ascórbico y otras.


(*) Artículo del libro: "Fisiología Vegetal" Erston V. Miller, Ph.D. Profesor de Botánica. Universidad de Pittsburg, Fisiólogo del Departamento de Agricultura de los EEUU.
Comentarios
El Austria
El Austria
Muy interesante, afibonsai.
Siempre me ha preocupado el tema de vitaminas, minerales y oligoelementos en humanos. Ahora que empiezo con la bonsaimanía traslado esa preocupacion a las plantas. Muy interesante, de verdad.
Se me ocurre una pregunta sobre este tema: ¿Se pueden utilizar complejos vitamínicos o minerales para consumo humano? Resulta que por casa siempre hay vitaminas caducadas o que no se usan y como no me gusta tirar nada, se me ocurre que podrían ser beneficiosas para las plantas. Tengo tambien levadura de cerveza que se quedó a medio usar...
Otras cuestiones serían la dosis y la estación. Supongo que las plantas también pueden sufrir de vitaminosis o algo parecido.
Veo que el artículo no es tuyo, pero dado tu interés sabras algo sobre el tema.
Saludos: El Austria.