Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Ayuda!!!!!

Por: raúl | Publicado: 13/09/2003 04:02 | | | #Cont:20




Soy un gran amante de las plantas!! y me han regalado un precioso arbolito que en la etiqueta pone:Zelkova sp edad: 10 años
La verdad es que siempre me habian llamado mucho la atencion los bonsais pero me daban mucho respeto por su delicadeza. El problema es que no conozco nada sobre mi nuevo bonsai y os pido por favor que me dierais algunos consejillos(riego,poda, etc...,vivo en la montaña en Barcelona.
Sin mas recibid un gran saludo y gracias de antemano.
Pgina [1 2 ]
Ramón
Ramón
Hola Raúl,

La zelkova es muy resistente, así que has escogido bien. Lo debes poner en el exterior, que le de el sol (aunque en verano mejor que no le de todo el día), regarlo cuando veas la superficie de la tierra seca, y pinzarlo y podarlo muy a menudo, ya que crece mucho y rápido.

Ayer mismo me compré una zelkova (olmo), y lo primero que hice fue podarla drásticamente, regarla por inmersión, y colocarla al sol.
Te pongo las fotos del antes y el después para que te hagas una idea:
Ramón
Ramón
Después de la poda...
Ramón
Ramón
Como ves, la poda ha sido dura, pero la verdad es que aún debería haberlo sido más. De momento lo tendré en observación, aún tengo que decidir cuál va a ser el frente.

Esta primavera, según vea su evolución, eliminaré algunas ramas, pero de momento dejo que se recupere del largo viaje desde China...

Un saludo.
raúl
raúl
Gracias Ramón por tu atencion.
Te envio una foto de mi bonsai,lleva con nosotros 3 dias!!!
Y aprovechandome de tu conocimiento espero que me aclares unas pequeñas dudas.

He visto que en los rincones del macetero le falta tierra,con que tipo de tierra puedo rellenarlo?
Es imprescindible el estar a pleno sol? yo lo tengo en un porche el cual le da mucha luz pero el sol directo no llega a tocarle
Al regarlo por inmersion cuanto tiempo tengo que tener sumergido el macetero?
Cada cuanto tiempo tengo que podarlo?(a que te refieres muy a menudo?)
Y el abono?
Un Saludo Ramón, espero que puedas contestarme,
Mi Bonsai y yo te lo agradeceremos!!!
SANTIAGO
SANTIAGO
Hola Raul , por lo que veo tienes un buen ejemplar, por lo que conosco en Argentina lo que tienes es un Olmo Chino , no una zelkova, si bien ambos son de la misma familia, no son iguales , primero el olmo es un arbol de rapido crecimiento todolo contrario a la zelkova, segundo que tienes que hacerle a este ejemplar com bien dice Ramon es darle una poda para elegir con que ramas veas a trabajar, ya que si ese es el frente tienes muchas ramas que se cruzan y otrs que no te serviran por ser de abajo o de arriba , y otras p9or estar mirando al frente dl arbol, por lo cual te aconsejo que podes suavemente para darle forma y luego en invierno hagas la poda mas severa, si quieres antes de podar fuertemente pudes alambrar. Tene en cuenta que esta especie es de hoja caduca, existe tambien de hoja peregne, la mejor manera de producir ramificacion es la poda a dos yemas lo cual favorece para formar ramas, esto es conveniente realizarlo en toda la estacion de brotaciòn.
Es un arbol que le gusta el sol , asi que si puedes sacarlo al sol de vez en cuando mejor, el tema de sumegirlo en agua no es necesario para todos los bonsai esto lo aplico Ramon ya que la planta viajo y estuvo seguramente en condiciones no muy favorables, por lo cual pudo en parte haberse deshidratado, esto se realiza cuando hay golpes muy fuertes de temperatura u la planta paso un par de dias sin ser regada, por lo cual regala de manera normal.
La fertilizacion ya en este momento si estas en Europa no tiene mucho sentido ya que en esta epoca estas terminando con la estacion, pero puedes cada 15- 20 dias fertilizar con inorganico , y luego con algun organico, siempre observa bien la dilucion del mismo es preferible poner de menos que pasarse.
Bueno espero que te sirva y adelante con el trabajo exitos.
raúl
raúl
Hola Santiago, gracias por tu aportacion.
Lo que no tengo muy claro es, que me comentas que no es una zelkova, y de hoja caduca?
En la etiqueta que venia en el bonsai pone Zelkova sp, edad 10 años y de hoja perenne

Y ahora que estamos saliendo del verano,puedo ya empezar a darle forma?
Un saludo Santiago!!
Y gracias de nuevo por tu aportacion
JESUS
JESUS
Hola Raul!. Lo que Santiago intenta decirte es que el arbol que tienes es un Ulmus Parvifolia (u Olmo Chino), etiquetado muchas veces como Zelkova sp.Ambos son de la misma familia: "las Ulmaceas". El olmo es de crecimiento rapido y dependiendo de la ubicacion que le des y de la latitud en la que vivas ( es decir, dependiendo de si va a notar o no las estaciones del año) se comportara durante los meses frios como un arbol caducifolio (tirara todas las hojas), perennifolio (no tirara las hojas) o semicaducifolio (tirara las hojas aunque no todas). Es un arbol que agradece el sol directo. Se le debe regar cuando la primera capa de tierra empiece a secarse, y agradece de pulverizaciones ya que necesita una mayor humedad ambiental que otros arboles, para ello puede ser util poner unas piedrecitas en la bandeja en la que vienen y echar agua, pero teniendo en cuenta que la maceta no entre en contacto con el agua, la evaporacion del agua le dara la humedad necesaria.
Se le abona desde finales de marzo hasta finales de julio cada 15 dias con abono alto en nitrogeno y escala menor de potasio y fosforo.Tb. le abonaremos desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre esta vez el abono debe ser bajo en nitrogeno y alto en fosforo y potasio para ir endureciendo las raices y que pueda pasar el invierno sin ningun contratiempo.
La poda se realiza en invierno durante el mes de marzo o abril (cuando se empiezan a abrir las yemas), a la vez que trasplantamos y recortamos a 1/3 la raices - de esta forma compensamos las raices con la zona aerea -. La tierra a utilizar es akadama, turba y arena de rio o tierra volcanica en proporcion 3:2:1.
El pinzado se debe hacer durante todo el año, pinzamos a dos o tres hojas, para mantener el diseño elegido para nuestro bonsai.
Bueno espero te sea de utilidad.
Un saludo.
Raul
Raul
Gracias por todo compañeros!!
y agadeceros vuestra atencion y paciencia ya os iré informando sobre mi pequeño!!

Un Saludo
Ramón
Ramón
Hoy he hecho algunas fotos, y me pareció interesante mostraros como va evolucionando mi olmo.

Un saludo
paciente
paciente
Suscribo letra y musica de Jesus, pero creo que habia que tener presente la primera parte de los comentarios, despues de ver la foto de Ramon, le ha faltado una estrella de david en el tronco, por que por poco lo externima, cuando uno se compra un bonsai hay que dejar un tiempo de adaptacion ,ya que seguro que la temperatura y riego es distinto al tuyo, posiblemente se le caigan hojaas y al poco se recupere.
Lo siguiente que necesitaba tu arbol era un pinzado de los brotes más largos para darle un aspecto más homogeneo y que no se le agranden las hojas, seguir con un abonado poco a poco, y ver su comportamiento con el riego, ahora con las pocas hojas que le s has dejado si lo riegas como cuando tania hojas literalmente le pudres las raices ya que no tiene hojas para que consuma ese agua, por lo tanto ten mucho cuidado con el riego, ahora necesita poco, y la poda debes de espera a invieno, y por ultimo te cuidado con el abono (liquido) por que tu planta esta pasando por una situacion critica. pudes ponerle bolas de abono de caracter organico,
despues d ever las fotos lo unico que necesitais es pinzar la shojas fuera del diseño y alambrar un poco las ramas que necesiteis.
Pgina [1 2 ]