Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Pérdida parcial de hojas

Por: luis | Publicado: 14/08/2003 01:44 | | | #Cont:7




Hola
Tengo un 'acer palmatum' de 15 años que adquirí en junio. No lo he querido tocar para que se adapte a su nueva ubicación, únicamente de forma puntual le he despuntado los brotes que le han ido saliendo para mantenerle la forma. Lo tengo colocado en una terraza orientada al oeste, y le evito la acción directa del sol o bien con el toldo de la terraza u otros ejemplares de pino y olivo más grandes para que de den sombra.
Suelo regarlo de forma abundante por inmersión una o dos veces al día(normalmente una) porque he comprobado que drena bien y lo pulverizo dos o tres veces al día. No lo he abonado porque he visto una especie de bolas pequeñitas de color amarillo que supongo que es abono(esperaré para ello en otoño). Con todo esto no he evitado que las puntas de las hojas se sequen, aunque en principio no me ha preocupado en exceso porque observo que continua brotando hojas nuevas y sanas, aunque cuando maduran estas hojas acaban secándose las puntas. Pero lo que veo más preocupante es que en una zona posterior del árbol se han secado por completo las hojas creando un hueco.
Me he informado leyendo una revista que puede ser debido a que al estar cerca el árbol de la pared esta zona recibiera menos luz que el resto del árbol de ahí la pérdida de hojas en la zona.¿Puede ser este el caso? Por esta razón he decidido girar el tiesto y poner esta zona del árbol para que reciba más luz y temo que ocurra lo mismo en la zona delantera del árbol que está ahora cerca de la pared. ¿He obrado bien? Y si es así, ¿es aconsejable girar las macetas de vez en cuando para que todas las partes de los árboles reciban la misma cantidad de luz? ¿cada cuanto tiempo es recomendable cambiar de posición el árbol sin que sufra mucho estrés por ello?¿qué ángulo de giro de los tiestos es el indicado, quiero decir cuantos giros hay que hacer para completar el ciclo y vuelva el tiesto a la posición de inicio?
De ante mano doy las gracias a todos y la enhorabuena por la calidad de los consejos que aparecen en el foro
Un saludos, Luis.
Comentarios
Miguel
Miguel
¿Dónde vives?
luis
luis
Vivo en Andalucía, España
JESUS
JESUS
Hola Luis!. En principio, el arce es un arbol que requiere mucha humedad ambiental en la copa, por ello yo te recomendaria que le pusieras unos guijarros (pequeñas piedras) en la bandeja con agua pero sin que ésta toque los agujeros de la maceta. De esta forma le daras humedad y evitaras que por el excesivo calor se te quemen las puntas de las hojas. Tb. a primera hora de la mañana (08:00 a.m.) y a ultima del dia (21:00 p.m.)lo puedes pulverizar.

En cuanto, a la rotacion del arbol. SI. Es fundamental que rotes al arbol cada 15 dias unos 90 grados, toma como referencia una rama o pon una señal en la arena (un palillo calvado en la arena, etc..) de la maceta para saber que despues de dos meses debe volver a la posicion original, de esa forma recibira luz por todas partes y no perdera vigor en ninguna zona.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
LUIS S.
LUIS S.
Di la verdad, no vives en Andalucia, vives en Madrid.
luis
luis
Gracias Jesús por la respuesta lo llevaré a la práctica a ver que tal resulta, luego comentaré en el foro los resultados.
Saludos
Miguel
Miguel
Hola,
A lo ya dicho por Jesus, añadir que cuando hace mucho calor, el árbol puede secarse demasiado entre riego y riego y llegar ala momneto en que lo riegas demasiado seco y aunque no se nota de momento poco a poco se va afectando la planta. Procura que durante las epocas de mas calor no llegue a secarse ela tierra. Si tiene buen drenaje no pasa nada. Al bajar las temperaturas puedes volver a un riego mas "razonable".
Saludos.
luis
luis
Gracias por los consejos
Sólo han pasado dos semanas y ya se le nota la mejoria
Parece que todo marcha bien