Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Recuperar un Ciprés "enorme"

Por: DANIEL | Publicado: 26/07/2003 14:26 | | | #Cont:31




¡¡¡ Hola a todos, compañeros !!!
Me presento por 1ª vez en el Foro, después de seguiros un tiempo y comprovar que maravilloso grupo formáis, además de profesionales (en serio, no es "peloteo"). Por descontado, felicitar a los creadores de esta Web, absolutamente genial, pues es una de las pocas (solo 3) que visito casi a diário. En fin, vamos al grano.
Todos mis Bonsáis son recuperados o plantados de semilla, no he comprado ninguno, y ahora me enfrento al más "salvaje" de todos: un magnífico Ciprés, enorme, que junto a otros forma un seto en casa de mis padres. Tras pedir el consiguiente permiso, me permiten recuperarlo pues es un terminal, lo que no afectará al conjunto. El problema es que mide unos 12 cm. de diámetro en su base, con un precioso Nebari que se adivina, y no se si aguantaría la extracción.
¿ Creéis que aguantará ? ¿ A que profundidad debería llegar el corte del cepellón ? ¿ Es ahora buena época ?
Hay poca información sobre el Ciprés en la red, así que haber si me podeis ayudar. Grácias a todos, y espero estar tiempo compartiendo mi pasón con ustedes.
Pgina [1 2 3 4 ]
KLitro
KLitro
No se de que parte del mundo eres pero como regla general te recomiendo que esperes hasta el inicio de la primavera para recuperar el ciprés. Recorta alrededor de 1/3 de las raíces y planta el arbol en una mezcla de suelo con buen drenaje (gravilla). suerte
DANIEL
DANIEL
¡¡ Hola, KLitro !!
Soy de Barcelona, aquí en Cataluña (España). Especifico pues se que por aqui se mueve gente de todo el mundo. Grácias por tu comentário. Lo de las raíces, me refería al diámetro de corte alrededor de la base del tronco (pues no se si el Ciprés tiene raíces profundas o superficiales) y la profundidad del mismo. Lo de la Primavera, me lo imaginaba, pero no se si podré esperar tanto tiempo ahora que lo tengo entre "ceja y ceja". De todas formas, si no hay contraorden o nuevas opiniones al respecto, te haré caso y me olvidaré de él hasta entonces. ¡ Qué duro !
Grácias mil de nuevo por tu ayuda.
christian
christian
Hola Daniel te copio otra respuesta parecida que escribí en otro foro espero que te sirva:

Las plántulas que no superen el año se podrán extraer en cualquier época. Los árboles adultos requieren tratamiento previo antes de ser recuperados. La mejor época es a fines del invierno y la peor es en verano.
A esta técnica la llaman yamadori en japonés. Debemos tener en cuenta que solo hay que recuperar plantas que no tienen posibilidad de desarrollarse como un arbol normal en el lugar en que estan situados. En caso contrario, amí juicio es depredación.
Hay que tener en cuenta que al extraer una planta de su sitio de crecimiento forzosamente le vamos a cortar buena parte de las raíces cuyo volumen es muy similar al de la copa, al cortar las raíces tendremos que hacer una poda de la copa llamada "poda compensatoria" para restablecer el equilibrio entre raíces y copa.
Nunca se debe tironear, con un cuchillo se hace un corte círcular en el suelo con un diámetro levemente inferior al proyección de la copa, dirigiendo la punta del cuchillo en diagonal hacia el centro hasta que el cepellón tome la forma de un cono invertido, luego se va redondeando el cepellón hasta que tome la forma de una pera invertida, si no se hace esta última operación, seguramente el cepellón se romperá durante la extracción rompiendo también parte de las raicillas.
Concluída la reducción del cepellón entra en acción la pala y se hace la extracción de la planta. si la planta no sale porque quedaron algunas raíces sin cortar, entonces se recurre a unas tijeras de podar para cortar las raíces sobrantes. Se envuelve el cepellón con una bolsa de polietileno negro y se lleva rápidamente el material al taller y se planta lo más rápido posible en una maceta sobredimencionada para que la planta se adapte tranquilamente a la nueva situación. Se la ubica al aire libre protegido del sol directopor dos o tres semanas y regando abundantemente los dos primeros días para luego solo dejar el suelo húmedo.
Ahora en caso de plantas adultas, conviene realizar la operación en dos etapas: otoño y primavera. En otoño se corta la mitad de las raíces haciendo un semicírculo de orientación cónica con cuchillo y pala y en la primavera se corta otro simicírculo y se extrae toda la planta.
Bueno espero que te sirva esta info. Saludos.
DANIEL
DANIEL
Amigo Christian :
Me parece fantástico tu escrito, técnicamente de gran ayuda. Voy a provar lo de la extracción en dos fases, empezando este Otoño. Para entonces, espero disponer de una cámara digital con la que inmortalizar el trabajo, y que tu y todos lo podais ver.
Grácias de nuevo, un abrazo.
Klitro
Klitro
Buen consejo el que diste cristian, no lo sabía, extraer en dos fases.
Daniel ojo con el Ciprés, es una conífera y como tal desarrolla una raíz pivotante, esta es una raíz gruesa que crece en dirección vertical alcanzando profundidad en el suelo. ojo con esa porque es importante para el árbol, trata de cortarla lo mas abajo que puedas y cuando transplantes deja algo de suelo original porque las coníferas poseen micorrizas (simbiosis con un hongo específico beneficioso)
christian
christian
Hola y gracias.
Se hace en dos etapas para que cuando se corte el segundo semicirculo, el primero ya halla hechado raicillas cercanas.
Espero que publiques una foto del ciprés a recuperar. Saludos.
Ambar
Ambar
Hola, tengo la posibilidad de recuperar un ciprés pequeñito y me gustaria saber que forma se le puede dar a este arbol para decidirme a cogerlo o no. Gracias y un saludo.
CapCook
CapCook
Hola Ambar: en principio, si el ciprés es pequeñito tiene potencial para darle casi cualquier forma, si bien se adaptará mejor a los estilo erecto formal, erecto informal y cascada o semicascada, depende un poco de su potencial, si nos puedes poner una foto seguro que alguien te indicará que camino seguir.

Saludos desde Jerez.
DANIEL
DANIEL
Amigo Klitro :
Ahí es donde quería llegar, esa información es importantísima, lo de la raiz principal pivotante (profunda hacia el fondo). Te aseguro que en infinidad de páginas que he visitado, hay muy poco sobre el Ciprés, por no decir nada.
¿ Es acaso poco apreciado como Bonsai ?
Evidentemente, si recupero este será en forma Erecto Formal.
Así que, Klitro, de nuevo mil grácias.
Klitro
Klitro
Mira la suerte que tuve yo de encontrar este ejemplar de Ciprés en mi jardín, medía aprox 1,5 mt y lo bajé cortando la dominancia a 50 cm (en la época adecuada)eso lo hice el año pasado y mira como creció ahora.

ves que no es difícil, solo hay q tener paciencia
Pgina [1 2 3 4 ]

Te puede interesar