Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Accidente con bicarbonato sodico

Por: PEDRO | Publicado: 09/06/2003 04:09 | | | #Cont:5




Hola.
Os comento que he tenido un pequeño accidente con bicarbonato sodico y uno de mis bonsais.
Se me cayo una pequeña cantidad de agua con esta sustancia encima de un roble pre-bonsai que recupere este año del monte, y alprincipio no le di mas importancia, pero esta mañana me he fijado yalgunas hojas se han puesto negras, como quemadas. Lo que no se es si tiene algo que ver con este accidente y que es lo que debo hacer. A ver si sabeis algo. Gracias.
Comentarios
Ramón
Ramón
Hola Pedro,

Es la primera vez que veo tu caso, y no se como actuar, pero se me ocurre que al menos, intentando neutralizar el bicarbonato con algún ácido suave (zumo de limón, vinagre...) igual disminuye el problema. Eso sí, a la mínima que puedas, transplanta el arbolito a un sustrato no contaminado.

Un saludo.
PEDRO
PEDRO
Ok, gracias Ramon, he tardado algo en responder pero es que he estado un pelin liado con examenes y tal :-D
Ya he trasplantado el Roble a un tiesto mas grande y con un sustrato adecuado, como me dijiste. Tambien le pode las hojas "quemadas" y le hice una pequeña poda de raices, para aprovechar el trasplante. De todos modos el arbol necesitaba ya un trasplante, aunque es una pequeña faena que haya sido por estas fechas, que le vamos a hacer.
Saludos a todos.
juancho
juancho
Hola, aunque parece que el problema está resuelto voy a aportar algo:
Lo que has echado es carbonato ácido de sodio. El ión -carbonato no creo que dé problemas ya que es muy soluble y pasará rápidamente a ácido carbónico, el problema es el sodio. La única forma de eliminarlo es a base de lavados de sustrato, si al trasplantar has eliminado toda la tierra o casi toda no hay problema. Si te ha quedado bastante, te recomiendo que le hagas algún lavado de vez en cuando ahora que las temperaturas lo permiten y es difícil que pudras raíces por encharcamiento. Esas hojas quemadas que te salieron eran eso: toxicidad por sodio, vigila cuando la tierra se quede algo seca que no vuelvan a salir más hojas así, porque es cuando puedes volver a ver este problema
Saludos
PEDRO
PEDRO
Gracias Juancho, por esos detalles tecnicos, la verdad es que en el ultimo post se me olvido decir que tras es trasplante el arbol progresaba bien, pero si he notado que algunas hojas tenian pintas negras, asi que hare lo que me dices.
Muchas gracias.
chuan
chuan
Hola Pedro que ha sido de tú árbol, ha sobrevivido, cuentanos. Salud