Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

COMO HAGO MI ABONO ORGANICO

Por: agustin 4x4 | Publicado: 04/06/2008 18:49 | | | #Cont:14

COMO HAGO MI ABONO ORGANICO

Que voy yo a decir sobre las bondades del abono orgánico que no se haya dicho ya mil veces. Sobre su aplicación, sus ventajas e inconvenientes etc..

Pero para su aplicación, no he tenido mas problema que el de su comercialización, comprar y pagar. Eso es demasiado fácil.

Nota del redactor : Si los rollos no te van, salta a la ultima pagina ,al ....................................RESUMEN, y ganaras tiempo y dinero.

Dándole vueltas al coco, quise autofabricarlo. Y me atreví a ello, habiendo leído poco sobre este tema, que no fuera sobre la existencia de varias marcas comerciales, y en alguno de vuestros interesantes Post, que indicabais que unos abonos estaban fermentados, y otros semifermentados segun las marcas comerciales.

Queria obtener abono orgánico, en casa, en cantidad, barato, fermentado ó semi-fermentado.

El procedimiento me vino a la cabeza recordando las enseñanzas de un profesor mío ( hace ya mucho tiempo, ... vamos, que aun no existía la EGB.). Mi paciente profesor decía algo así :

" EN LA NATURALEZA , TODO SE RECICLA. EXISTEN INFINIDAD DE CICLOS Y RECICLOS. UNO Ó VARIOS PARA CADAUNO DE LOS SISTEMAS NATURALES."

Pero el proceso que nos afecta ahora, es el de purificación de la " materia orgánica".

En la NATURALEZA , inicialmente todos los minerales eran sencillos e inorgánicos, y en gran medida elementales, y muchos de ellos solubles en agua. Señalamos por conocidos el N, el P, el K y otros muchos mas.

Pues bien, simplificando, por el conocido fenómeno de la fotosíntesis, son las plantas y sus hojas las encargadas de trasformar, esos elementos solubles de la tierra en materia orgánica, sabia elaborada y pura, MANANTIAL Y PRINCIPIO DE VIDA.

Esta materia orgánica, sufre transformaciones maravillosas que la convierten en cantidad de productos para diferentes usos, y muchos de ellos comestibles para los animales ( y entre ellos los humanos).

Todos estos productos orgánicos, están generalmente compuestos por complicadas y complejas moléculas, y la mayor parte de ellas, insolubles en agua y por ende poco ó nada asimilables por las plantas.

Si esta materia orgánica no se reciclara a través de algún proceso, a lo largo del tiempo, todo el universo acabaría siendo materia orgánica.

Pero la NATURALEZA es sabia, y ha sabido adaptarse a través de los siglos a "CERRAR LOS CICLOS", trasformando de nuevo toda la masa ( ó casi toda) en materia inorgánica.

Estos procesos se denominan comúnmente con vocablos poco atrayentes, tales como "putrefacción", "descomposición" etc., pero los llamaremos con otras palabras menos malsonantes como "Digestión", "Saneamiento", "Purificación" ó "Depuración" de materias sobrantes.

Y así es. En la naturaleza son muchos los procesos de "purificación". Vamos a centrarnos solo en el procedimiento mas domestico ó de andar por casa : la digestión de alimentos, primera fase que es, de la purificación ó descomposición de tales alimentos.

Mediante ella, cualquier animal, cuando se alimenta inicia un proceso de descomposición que continua posteriormente fuera de su entorno próximo.

Por la red de alcantarillado de todas las poblaciones, damos salida a las "aguas negras" cargadas de materia orgánica de cuyo saneamiento se encargan las Depuradoras Municipales.

Para entender mejor este fenómeno y poder sacar provecho de él, vamos a ver este proceso tal y como lo hacían los Romanos. Desde entonces, venían instalándose en todas las "casas de bien", y siempre que hubiera agua en abundancia, una instalación básica denominada "fosa séptica"

Hoy día se siguen instalando en aquellas construcciones rurales que no disponen de alcantarillado publico.

Pues bien, el funcionamiento de una fosa séptica es muy sencillo. Es una construcción de ladrillo enterrada en el suelo y con dos cámaras separadas por un tabique y unidas por un sifón hidráulico. Por una parte entra el "agua negra", cargada con materias orgánicas en suspensión, y por la otra ( teóricamente) .... sale el agua ya purificada, porque solo lleva disueltos ó en suspensión, elementos inorgánicos. Se les llama entonces "aguas sucias"

Son precisamente estas las que sí son susceptibles de ser aprovechados por las plantas y son las que nos interesan.

Pero he dejado de indicar los procesos que se desarrollan en ambas cámaras y sus principales características. La primera de las cámaras es hermética, la otra no. Esta ultima tiene ventilación y renovación de aire y por tanto gran cantidad de oxigeno. Y ello es así, para que en cada cámara se desarrollen sendas descomposiciones a través de diferentes faunas bacterianas, y que al alimentarse ambas de la materia orgánica, hacen el milagroso efecto de descomposición de las complicadas moléculas orgánicas.

Pero ambos procesos de desarrollan por bacterias, latentes ambas, pero distintas y complementarias. Unas son " anaeróbicas ". mientras que las otras son" aeróbicas ", Esto es, unas necesitan solamente agua, mientras que las otras necesitan además oxigeno. Teóricamente se realiza así una transformación total de la materia, de orgánica a inorgánica.

Vaya rollo, dices tu. ....... Y yo también lo digo. Ya falta poco para el resumen. No merece la pena que saltes.

¿Y como aprovechar este proceso natural para bien y disfrute de nuestros arbolitos.?

Yo ya lo he hecho. No se si será perfecto ó no, pero a mi por el momento me funciona. Y paso a relatarlo como

RESUMEN PRACTICO

"Se toma en cantidad conveniente materia orgánica residual, desecada e inodora. En mi caso la tome de un gallinero próximo. "Gallinaza" le llaman. Sirve igualmente la "Palomina" ó cualquier otro residuo animal convenientemente desecado ( para su mejor y mas cómoda manipulación ).

Se introduce y se inunda de agua dentro de un cubo con tapa, De los usados en las cocinas ó cualquier otro tipo que tenga tapadera. El cierre no ha de ser hermético, sino que debe encajar pero permitir la salida por sobrepresión de los gases producidos en la combustión anaerobica.

A los veinte ó treinta dí
Pgina [1 2 ]
Fran6Q
Fran6Q
Hola Agustín: un placer haber leido tu post.
Yo utilizo abono químico con mis árboles pero me ha parecido muy interesante todo el proceso de "fabricación" que aqui expones; la pregunta es:
Una vez terminado el proceso y ya en el tiesto, ¿Huele mucho si lo aplicas en la primera fase de fermentación?... ¿Atrae insectos (moscas)?...
Te pregunto esto, porque se de alguien que utiliza como abono comida (pienso) para perros y si no recuerdo mal, explicó que le añadía malatión en polvo para evitar insectos.
Sea como fuere, un placer conocerte y haberte leido.
Un saludo.
pichurrillo
pichurrillo
Hola.SÍ que te lo has currado.Así me gusta...que el personal sea ingenioso.
agustin 4x4
agustin 4x4
Saludos Fran6Q.
Efectivamente sobre todo con la primera fase huele algo y atrae moscas. Yo no tengo problemas porque lo tengo a la intemperie, no obstante aplico otros recursos distintos del Malatión (que puede valer).
Yo cubro con un poco de tierra las pastillas.
Otra solución que he hecho es colocar la pasta en bandejas y ponerlas a secar al sol, y en dos ó tres dias, segun el clima, se secan. Se reduce su espesor a la mitad. Secas ya no huelen (tanto) y pueden cortarse en pastillas al tamaño que quieras, como las de chocolate ( de cacao ).
Se cortan facilmente con un cuchillo, sierra,rotaflex fino, incluso con la mano, pero en este caso salen de forma irregular. Pondre mañana unas fotitos de las bandejas que tengo secandose al sol.
Un saludo a ti y a pichurrillo.
Fran6Q
Fran6Q
Gracias de nuevo Agustin y lo dicho; un tema interesante ademas de económico.
Un saludo.
raffles
raffles
bueno si tenes a disposicion estiercol freco de animales, o sea un criadero de aves o algun ganado, es una excelente forma de sacar provecho a este, ademas debes contar con un considerable espacio libre, a mi me surgen unas dudas:
no sera mejor o mas facil conseguir estiercol ya debidamente fermentado?
el estiercol de las lombrices (el humus de lombriz) sera igual o mejor para usar?
troko
troko
Hola Agustin, me parece muy interesante tu método para conseguir abono orgánico. Pero se me ocurre que no tienes forma de calcular la composición química -NPK- del producto final y menos dependiendo de la procedencia de los desechos, me refiero si utilizasemos excrementos de otro tipo. Tu en que proporción lo usas?
Un saludo y gracias por compartir tu método.
agustin 4x4
agustin 4x4
SALUDOS RAFFLES.
¿ HAS AGUAANTADO EL ROLLO ENTERO...?
GRACIAS DE CUALQUIER FORMA.
NO TENGO UN CRIADERO DE AVES, SINO CUATRO GALLINAS PONEDORAS Y HUEVOS SOLO EN PRIMAVERA, PERO ESTIERCOL TODO EL AÑO, Y PARA 100 MACETAS.
ES MEJOR EL DE LOMBRICES PERO YO AL MENOS NO LO TENGO.
UN SALUDO RAF

agustin 4x4
agustin 4x4
SALUDOS TROKO.
EFECTIVAMENTE NO SE LA PROPORCIÓN -MPK- NI LA DE OTROS ELEMENTOS. EL TIEMPO ME LO DIRA. POR EL MOMENTO CREO QUE DEBE TENER BASTANTE PROPOORCION DE "N" PORQUE LAS PLANTAS ME HAN RESPONDIDO MUY BIEN ESTA PRIMAVERA.
LA PROPORCION DEL PRODUCTO ORIGINAL ES 100% DE GALLINAZA. UNA VEZ FERMENTADO AÑADO SI ESTA SECO ENTRE 2 Y 1O CC. SEGUN TAMAÑO DE MACETA Y EL DOBLE SI LO HAGO PASTOSO.(REDUCE AL SECAR EL 50% DEL VOLUMEN POR PERDIDA DE AGUA).
SALUDOS TROK
agustin 4x4
agustin 4x4
FRAN6Q. DE NUEVO AQUI.
TE ADJUNTO UNAS FOTILLOS QUE TE PROMETI.
LA PRIMERA SON DOS MODELOS DE CONTENEDORES DE DIFERENTE TAMAÑO
agustin 4x4
agustin 4x4

<font size=1><b>[Modificado el 05/06/2008 a las 21:38]</b></font>

LA SIGUIENTE SON DOS CUBITERAS LLENAS DE ABONO PASTOSO AUNQUE SECARAN EN DOS Ó TRES DE DIAS.
Pgina [1 2 ]