Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Flamboyan

Por: Almagris | Publicado: 27/05/2008 20:53 | | | #Cont:75




Hola

Soy nuevo en todo esto. Quisiera tener mi primer bonsai pronto pero me gustaria que fuera un flamboyan rojo.

Alguien sabe donde se puede comprar en Sevilla, los precios y su cuidado?

Gracias
Página [1 2 3 4 5 6 7 8 ]
Vakero
Vakero
Hola Almagris, bonito ejemplan has elegido jeje. te dejo su ficha para que le exes uns vistazo.

Flamboyan (Delonix regia). Familia de las caesalpiniaceae (leguminosas)

Nombre vulgar :

Flamboyán, flamboyán rojo, árbol de fuego, tabuchín, guacamaya.

Orígenes y descripción

Es un árbol originario de Madagascar, en África. La belleza impresionante de este árbol cuando se halla en plena y absoluta floración, fue una de las primeras cosas que llamó la atención y sorprendió a los primeros exploradores portugueses y franceses que llegaron a la isla de Madagascar a principios del siglo XVI, quienes de inmediato se encargaron de propagar este árbol por todas sus demás colonias en los 5 continentes.

Características

Este precioso árbol es de tamaño mediano, de 10 a 15 metros de altura, con una extensa copa en forma de sombrilla o parasol, y no son raros los individuos adultos con copas de más de 20 y más metros, hojas con 20 pares de pinnas (hojas compuestas); Sus flores son muy llamativas, con pétalos grandes, mientras que sus frutos son unas vainas grandes leñosas, de 40 a 60 cm de largo y de 5 a 7 cm de ancho. Es un árbol que puede llegar a vivir más de 50 años. Solamente en Costa Rica y algunas partes de América Central se conoce a este árbol con el nombre de "malinche", pero en el resto del mundo se le conoce con los exóticos nombres de Flamboyán, Flamboyant-tree o Royal Poinciana. El tronco es de forma más bien irregular, nunca cilíndrico y por lo general se ramifica a muy poca altura sobre el suelo. En la base del tronco podemos observar la presencia de raíces superficiales, no muy altas pero sí muy largas y extensas. La corteza es de color notablemente gris, y sería completamente lisa de no ser por la presencia de abundantes arrugas o verdugones horizontales y grandes cicatrices redondas producto del desprendimiento períodico de antiguas ramas. Si la corteza de árbol se corta con un cuchillo, de la herida brota lentamente una abundante cantidad de savia espesa y rojiza que se endurece en contacto con el aire, y cuya función es sellar e impedir la entrada de insectos o enfermedades por la herida. En la base de la hoja encontramos unas curiosas estípulas que pueden tener la forma de una paleta o de una diminuta hoja pinnada. Durante los meses secos del año, el árbol tira todas sus hojas para dar paso a las flores, y las nuevas hojas brotan poco tiempo después cuando el árbol aún se encuentra en plena floración. Sin embargo, curiosamente hay árboles que nunca tiran las hojas durante la estación seca, y su follaje verde se combina notablemente con la floración rojiza, así como también hay árboles que tiran las hojas por completo, las cuales emergen hasta muchos meses después cuando todos los frutos ya han madurado.

Situación.
Le gusta el sol, pero no soporta la sequía prolongada. Muy sensible al frío, y necesita temperaturas muy suaves para florecer abundantemente.

Curiosidades.

Las hojas del malinche se "cierran" durante la oscuridad de la noche o sea, que todos los pares de folíolos se juntan, igual a como lo hacen las hojas de la muy conocida "mimosa púdica" cuando se tocan.

Las flores individuales son grandes, de hasta 10 y más centímetros de diámetro, con 5 pétalos en forma de raqueta o sartén.

Cómo se reproduce? .

Hay dos formas muy diferentes pero igualmente efectivas.

POR SEMILLAS.
Resulta que las semillas tienen una cáscara dura como una piedra, y es casi imposible que germinen sin un adecuado tramiento pues es tan dura, compacta e impermeable que evita que el embrión interno se pueda desarrollar y producir un nuevo árbol. Para lograr que las semillas del malinche germinen al sembrarlas, se colocan en un recipiente, se cubren con agua hirviendo, y se dejan así sumergidas y enfriando durante unas 24 horas. De esta forma la cáscara se suaviza, los tejidos internos se hinchan y la semilla revienta para liberar al nuevo arbolito. Por ser tan grandes, se pueden sembrar directamente en las bolsas plásticas o recipientes con tierra sin pasar por las camas de germinación. El árbol crece bastante rápido y ya desde muy pequeño comienza a desarrollar ramas laterales para formar su notable copa en forma de sombrilla. Cuando alcanza más o menos un palmo de altura, se puede plantar en su lugar definitivo. No es una especie muy exigente en cuanto a los suelos, pero sí requiere de pleno sol para desarrollarse rápida y vigorosamente.

POR ESTACAS.
De árboles adultos y sanos, se podan ramas o tallos para extraer ramas que tengan al menos 2 metros de largo y al menos 2 cm de grosor como mínimo. Estas ramas se dejan unos cuantos días a la sombra para que salga por los extremos toda la resina interna. Una vez extraída la resina, se colocan en los recipientes definitivos, y se plantan en la tierra verticalmente a unos 50 centímetros de profundidad, con el extremo superior hacia arriba.Los primeros brotes y raíces comenzarán a aparecer a las 2 ó 3 semanas, y un nuevo árbol comenzará a desarrollarse.

Parásitos.

Es atacado con mucha frecuencia por hormigas cortadoras (Atta), las cuales en menos de 24 horas son capaces de dejar sin una sola hoja a árboles pequeños o medianos de esta especie. Una vez que los árboles sufren el ataque de estas hormigas, se debilitan notablemente y ya no crecen en forma normal.

También son susceptibles al ataque de las termitas. Basta una herida provocada por un hacha o sierra, o por la ruptura natural de una rama, para que a los pocos días aparezcan las termitas construyendo largos tuneles de tierra sobre el tronco y ramas del árbol, desde el suelo hasta la herida, a la cual logran penetrar sin que se los impida la presencia del sello de resina que siempre se forma sobre aquélla. Una vez dentro, las termitas se comen la madera del interior del árbol hasta que a los pocos años éste termina por morir y desplomarse.
Almagris
Almagris
Gracias. Es que me recordara a casa, soy de Puerto Rico pero vivo ahora en Sevilla.


Es posible adquirirlo en Sevilla? Y el precio mas o menos?
Fran6Q
Fran6Q
Hola Almagris:
Muy bonita esta esécie que comentas.
http://fichas.infojardin.com/arboles/delonix-regia-flamboyan-arbol-llama.htm
No la conocía pero me ha despertado un gran interés y si hubieran posibilidades me encantaría hacerme con alguna semilla.
Como dice Vakero es una Leguminosa al igual que la Albizia y con una hoja muy parecida. Yo tengo una y te pongo el enlace para que la veas:
http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=309039&fecha=20080511131706
Si hay alguien en el foro que pueda decirnos como conseguir semillas o tu mismo te enteras, agradecería me lo hicieraís saber en este post o bien en el que he puesto. Un saludo y gracias.
Vakero
Vakero
Podeis comprar semillas por ebay os dejo el enlace, yo comprare tambien dado que me ha enamorado ese colorido tan llamativo jejej
http://cgi.ebay.es/FLAMBOYANT-Delonix-Regia-7-Semillas-Seeds_W0QQitemZ220235452919QQihZ012QQcategoryZ2033QQcmdZViewItem
Fran6Q
Fran6Q
Gracias Vakero por la información
Un saludo.
Fran6Q
Fran6Q
Bueno bueno bueno, ya he conseguido las semillas del Flamboyant, jeje.
No sé quien comento que en las ramblas las vendían, hoy me he pasado y las he encontrado; estoy contento. Vienen dos en el sobre, espero tener suerte y que me salgan...
Almagris y Vakero, ¿habeis conseguido ya semillas? Si por lo que sea no las encuentrais y os hace gracia conseguirlas, me lo decis y os mando un sobre a cada uno.
He leido lo del água hirbiendo... ¿Sabeis de algún sítio donde se pueda conseguir más información sobre este procedimiento? Lo digo porque me dá un poco de cosa el sistema, pero si funciona habrá que hacerlo.
Bueno Colegas, espero que me digais algo.
Un saludo
Vakero
Vakero
Hola Fran6q, pues aun no consegui las semillas... las encontre en ebay como ya os comente antes, pero aun no las he pedido jeje. Haber si las pido.
Fran6Q
Fran6Q
Hola Vakero: Si quieres te mando un paquetillo (vienen dos semillas); me mandas un mail con los datos y me lo dices y sin ningún problema te lo envío.
Otra cosa será que tengamos suerte en sacarlas para adelante, ya que yo las tengo en en água desde el domingo, se supone que a las 24 horas se deberían haber hinchado y siguen igual... Greeeeee!!!
Bueno ya dirás algo, un saludo.
Vakero
Vakero
Muchas gracias Fran, pero una cosilla... De donde eres? Yo de madrid, España.
Vakero
Vakero
A ver si conseguimos uno como este dentro de unos años. :D
Página [1 2 3 4 5 6 7 8 ]