Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Demostracion Oriol Llongueres

Por: Miguel | Publicado: 05/06/2003 01:16 | | | #Cont:128




Hola,
Estas son unas imágenes de la demostración que Oriol Llongueres realizó durante la Exposición de Primavera de la Asociación Cordobesa de Bonsai.
Este es el árbol, un Juniperus sinensis del rio Ilo, justo antes de empezar.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ]
Miguel
Miguel
Tras unas primeras modificaciones, quitando algunas ramas e inclinadolo, el árbol ofrece este aspecto.
Miguel
Miguel
Ahora elimina una parte importante de la corteza, dejando una sola vena viva.
Miguel
Miguel
Conviete en jin la parte superior del ápice
Miguel
Miguel
Despues de alambrar y colocar la rama en situación y con el tronco con el ángulo adecuado, este es el resultado.
Nos encantaria nos enviarais vuestras opiniones e hicierais comentarios sobre el resultado del trabajo.
Saludos.
Webmaster
Webmaster
Impresionante, tanto el trabajo de Oriol Llongueres, como la colaboración de nuestro amigo Miguel. En breve lo pasamos a artículo, para que con el tiempo no se pierda en las inmensidades del foro debido a nuevos posts.

Muchas gracias de nuevo, y que disfruteis del saber hacer de los grandes maestros!
JJMA
JJMA
Pues no quisiera enmendarle la plana al gran maestro, pero si a ese arbol la mejor posibilidad que le ha visto, es cargarlo de leña, y dejar una única rama, casi que prefiero que no me de clase. Uno de los mayores problemas que tienen las demostraciones de modelado en congresos y reuniones, es que se busca el resultado inmediato que demuestre la maestria y dominio de tecnicas en tres horas de trabajo. Olvidamos un dogma fundamental en el cultivo de Bonsai, que es el tiempo, la paciencia y la visión de futuro. Creo que a ese árbol se le podia sacar mas partido.
Un saludo
christian
christian
Gracias Miguel por compartir este material con nosotros. Es un trabajo impresionante en cuanto al jin y el shari. Aunque coincida un poco con JJMA en cuanto al diseño. Saludos.
Sergio
Sergio
Un saludo

Para gustos pintan colores, pero en mi opinión este trabajo (técnicamente muy bueno, y con un resultado majo, todo sea dicho) es un ejemplo del "Sindrome de la demostracion" tan de moda últimamente: Obtener resultados espectaculares en un par de horas (cambios drásticos, podas brutales y una enorme cantidad de madera muerta) desechando posibilidades que a más largo plazo serían más que factibles.

Personalmente valoro más un buen caducifolio sin heridas y con una forma armoniosa, pues detrás de él hay muchos años de cuidadoso trabajo y planificación. Un motivo por el que a penas se trabajan en las demostraciones: Uno no se puede apresurar.

Hasta otra.
PEDRO
PEDRO
Hola:

En mi opinion resulta un poco excesivo el uso del Jin, ya que si lo que buscamos es un aspecto "natural" en el arbol no es esto lo que se consigue con esta tecnica, repito lo mismo que los demas, es un sindrome "demostracion3horas", pero, cuidado, yo no me atrevo a discutir la tencica de Oriol Llongueres, pero mi opinion es esa.
Como apunteme gustaria comentar que la fotografia final no refleja el frente bueno del arbol, ya que no nos muestra el autentico estilo del arbol, afeandolo un poco, creo que en la anteultima fotografia el arbol gana mucho mas. No se que opinareis.
Miguel
Miguel
Hola,
Veo que hay acuerdo en las opiniones. Esa fué tambien la opinión generalizada entre los socios al ver el trabajo. Es verdad, que no es lo mismo ir viendo trabajar el árbol que limitarse a 5 fotos puntuales. Al oir las explicaciones se aprenden muchas cosas que no se pueden resumir el las fotografías y que nos dicen del buen trabajo del artista. El resultado, naturalmente, puede ser discutible. Eso pasa en el arte. Y llegado a un determinado nivel, el bonsai es arte. Yo, realmente, no creo que trabaje un arbol de esa manera, pero sí que esa misma técnica se puede aplicar a trabajos mas limitados y eso sí que nos quedó muy claro.
Lo de las demostraciones es, efectivamente, algo forzado. Pero, por otra parte, los que vivimos en ciudades en las que no tenemos acceso a cursos reglados de formación sobre bonsai, nos beneficiamos mucho de las demostraciones. Creo que habría que ver las demostraciones no como un medio de lucimiento del artista, sino como una manera de modelar un arbol en poco tiempo, realiando al árbol trabajos que deberían hacerse de forma mas paulatina pero que, de otra forma, no tendríamos la oportunidad de poder apreciar "in situ". Por eso, se utilizan este tipo de árboles que admiten trabajos drásticos sin resentirse.
Por cierto, el árbol se encuentra en muy buenas condiciones con una brotación normal, en la rama que le quedó, claro.
Se admiten nuevas opiniones y sugerencias.
Saludos.
Pgina [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ]