Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Problemas con hojas del manzano

Por: Toneti | Publicado: 29/05/2003 08:28 | | | #Cont:2




Buenas a todos, tengo un problema. Espero q me podais ayudar. Tengo un manzano de 9 años q lo compré a principios de Abril. Lo dejé tranquilo durante una semana para q se aclimatase. Le di una vez solamente abono liquido "el de Mistral". Dejé pasar los dias hasta q empezó Mayo. Entonces le di abono organico japones en bolas, el cual me han comentado que no pasa nada si te pasas con la dosis. Por el tamaño de la maceta le puse 3 bolas. Teoricamente este abono se ha de dejar todo un mes y luego cambiarlo, pero hace cosa de 1 semana empezó a ponerse amarilla una hoja, al cabo de 2 dias otra. Me empiezo a preocupar, miro la composición del abono organico y veo q no lleva FE. Entonces mi reflexión fue clara, le quito las dos hojitas q tenia amarillas, le quito las bolas, pues ya estamos a final de mes y le doy abono liquido. De esto hace 3 dias, y ahora veo q otras hojas se estan poniendo tambien amarillas... QUE PUEDO HACER!!?? No tiene exceso de abono no??? no se si es por exceso o falta. Las hojas se van poniendo amarillas, luego la punta se pone de color rojo y al final caen... AHHHHH q puedo hacer!!!! falta de FE, falta de algo??? exceso de algo??? Las bolitas japonesas estan compuestas de esta manera: 4% nitrogeno, 5,5% fosforo, y 1% de potasio. El abono mineral está compuesto de la manera siguiente: 6% nitrogeno, 2% anhidrico fosforico, 5% Oxigeno potasico, 1% Magnesio, y de microelementos lleva Fe, Mn, Zn y Boro... Creo q mi cagada ha sido ponerle las bolitas japonesas en epoca aun vegetativo y le está faltando comidita, pues despues de leer, leer y más leer en libros, webs etc he podido comprobar q las bolitas japonesas son mejores a partir de OTOÑO pues hace mas de reservas q cuando necesita comidita... A ver q os parece mi caso, espero q alguien me ayude... Al manzano le di el martes el abono liquido... no le doy mas no?? de momento ir observando q pasa, pero es q ja ha perdido algunas hojas y va increchento...
Comentarios
Miguel
Miguel
Hola,
Cuando un árbol presenta algún problema lo mejor es dejar de abonar mientras se detecta y soluciona el problema y luego, cuando el árbol se ha recuperado y comiensa a brotar sin problemas se vuelve a abonar. Así, si no es nada grave solo se pierde un poco de vigor en el árbol. Pero si es algo serio y se sigue abonando el árbol corre grave peligro.
Con esa composición de abono no parece un sobreabonado, salvo que no hayas respetado las dosis de abono líquido o abones con mucha más frecuencia de la indicada.
Hojas amarillas, ¿cúales?, ¿las primeras de las ramas (mas cerca de la base) o las últimas en salir?. Si son las primeras, lo mas probable es que el árbol este soltandolas por falta de agua. Pero ¡ojo! si el árbol esta encharcado se pudren las raices, no se aborve agua y pasa lo mismo; a las hojas les falta agua.
Meda la impresión que va ser falta de agua. ¿Cómo riegas, en profundidad o solo pulverizando?, ¡sale el agua por, los agujeros al regar?, ¿tiene el árbol en interior o en exterior?, ¿le dá el sol?,¿donde vives?, se seca la tierra entre riego y riego o permenece húmeda?.
Parece un interrogatorio, pero son cosas que hay que saber pare dtectar el problema.
Saludos.
Toneti
Toneti
Buenas miguel, gracias por preocuparte por mi manzano. Primero decirte q vivo en Barcelona y tengo el Bonsai en el exterior. Le da sol indirecto por la mañana y a partir de las 7 le da directo. Pues dejo q goce un ratito de el hasta las 9 q se va el sol. Riego siempre cuando detecto q la base esta un poco seca y se q el manzano puede estar a sol directo todo el dia, pero claro hay q regarlo más, por esa razon solo le dejo q este unas 3 horas al sol directo. La forma de regado es con regadora hasta q sale por los agujeros. No creo q sea falta de riego ni encharcamiento, tengo 4 bonsai más y nunca me habia pasado esto. Las hojas q se ponen amarillas sobretodo son las más pequeñitas y son indiferente en la rama q empieza. No es uniforme las hojas amarillas, sino en una parte esta perfecto y en la otra empieza a amarillear. Tampoco creo q sea exceso de abono pues como te he comentado la composicion es muy muy normal y con abono liquido pongo la dosis q indica 1 tapon x litro de agua. o sea q estoy muy despistado. De momento no lo abonaré, a ver q pasa pero no se si será falta de Mg, Fe, Mn... Al no haberlo aportado durante el mes entero con solo las bolas japonesas. El manzano crece muy rapido y se le ha de dar cada 2 semanas abono liquido, y no se si será eso al dejar el liquido y meterle el organico. De momento no le pondré durante 2 semanas a ver q pasa, si se te ocurre algo me comentas... Tengo una ramita pequeñita q ja no tiene hojas, las llemas se conservan pero tengo miedo a q se seuqe la rama.... hasta luego...