Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

pinzar, desfoliar y podar

Por: bass | Publicado: 24/05/2003 04:09 | | | #Cont:5




Hola a todos. Primero que nada deciros que soy un novato en este mundillo. Soy de Valencia y hace mes y medio adquirí un zelkova parvifolia de ocho años. Por ahora creo que esta perfectamente de salud, pero empiezo a leer sobre el cultivo de bonsais y me asaltan las primeras dudas. Quisiera que alguien me esplicara que significan y como se realizan los terminos pinzar, desfoliar y podar(este último lo conozco pero no en los bonsais). Tambien me dijeron que regara por inundación y quisiera saber si es bueno, porque tengo que utilizar agua del grifo debido a la gran cantidad que necesito.Muchas gracias por todo de antemano y espero no haber sido muy plasta.
Comentarios
rafa
rafa
Hola Jose,
soy Rafa, también de Valencia y me alegro que te guste el mundo del Bonsai.
Lo que preguntas son partes básicas, junto con otras, en el cultivo del Bonsai y que irás aprendiendo poco a poco.
Pinzar es cortar, con los dedos o con tijeras, los brotes tiernos de las plantas para favorecer la ramificación. Defoliar o suprimir las hojas de la planta, favorece que la nueva brotación se produzca con hojas más pequeñas y la poda nos servirá para mantener o crear la estructura que queremos conseguir de nuestra planta.
En este foro hay gente muy preparada y todos podemos aprender cosas nuevas. Suerte.
rafa
rafa
Perdona Jose, no he comentado sobre el riego que preguntas.
Sabes que nuestra agua tiene mucha cal, y cloro también, por lo que tiene que dejar reposar el agua al menos un día en un recipiente no muy profundo pero que quepa dentro un par o tres de macetas, para que la cal repose y el cloro desaparezca. Luego puedes poner las macetas que quieras regar dentro del recipiente de forma que el agua no rebose por los bordes de la misma y dejando que la tierra se empape por absorción a través de los agujeros de desagüe. Cuando veas que toda la tierra está mojada, es el momento de retirar la maceta. Si la dejas rebosar por el borde, el riego es más rápido, pero también entra mayor cantidad de cal, a veces perjudicial para la planta.
jose
jose
Gracias por tu ayuda Rafa. No he podido leerlo antes porque he tenido un problema con mi servidor. Una pregunta, si muevo el recipiente para trasladarlo o quitarle un poco de agua ¿removeré la cal de nuevo? porque supongo que la cal se depositará en el fondo y no desaparecerá como el cloro. Muchas gracias de nuevo.
rafa
rafa
Saludos Jose,
es más peligroso para la planta el cloro que la cal, y después de haber reposado un día se solidifica algo y se va al fondo,por lo que no es fácil que sea absorbida por la planta.
Si queremos hacer el agua más "blanda" habremos de tratarla con pastillas descalcificantes que puedes obtener en tiendas especializadas en artículos para acuarios, pero te puedo decir que yo estoy utilizando el agua reposada mucho tiempo sin problemas y es más, mis árboles a partir de ahora y hasta el otoño están conectados a un sistema de riego automático con el agua del grifo directamente y, hasta las azaleas lo soportan, aunque se ensucian algo las macetas.
De todas formas, si tienes pocos árboles y los quieres cuidar bien, el agua mineral es la idónea, y también la de lluvia cuando la puedas recoger y guardar en un recipiente de arcilla con unas gotas de insecticida para las larvas de mosquitos.
rafa
rafa
Soy Rafa otra vez, y antes de haber soltado el rollo anterior tenía que haberte hecho mención al apartado de "Técnicas y cuidados" de este Foro, donde Sergio Yagüe nos hace un perfecto planteamiento de la técnica del riesgo. Te recomiendo su lectura.