Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web
logo de portal bonsai histórico
0 0 0

Pasos a la hora de podar raices

Por: Toneti | Publicado: 12/05/2003 13:59 | | | #Cont:4




Buenas a todos. Primero es felicitar a los creadores de estar página, es realmente buena!!!! Mi dilema es el siguiente a ver si alguien me puede dar una ayudita. Me he metido en el mundillo de los bonsai desde hace 2 meses. Me encanta la jardineria en general y después de buscar mucha información, comprar algún libro etc.. decidí comprarme un Acer Palmatum deshojo... Después de este hacer me regalaron un ficus retusa y un manzano... Ufffff ja tengo 3... 3 grandes responsabilidades!!! Tengo información de todo tipo pero en todos los articulos que leo sobre la poda de raices "que creo q es de las cosas mas problematicas" tengo muchisimas lagunas.... En todos los libros parece relativamente facil trasplantar un bonsai... No os diré después de ver articulos de libros con fotos incluidas.... Pero hablando con gente q tiene bonsai desde hace tiempo por la red me comentan q es lo mas complicado y q si no se hace correctamente el pobrecito arbolito palma.,.. Me gustaria a ver si alguien me podria explicar perfectamente la poda de raices, es decir...
1- Que raices se han de podar (GRUESAS??)
2- Desde el cepellón alguna???
3- Dejar las finas???
Si alguien me puede ayudar de alguna manera lo agradeceria muchooooooo.... Gracias por todoooo a todos....
Comentarios
Ramón
Ramón
Hola Toneti,

Lo primero es asegurar la supervivencia del bonsai, y una parte primordial para que el árbol viva es que tenga unas raices sanas. Por tanto, la poda que se realiza se encamina a maximizar la salud del árbol, teniendo en cuenta el poco espacio que dispone en la maceta, y además, si es posible, conseguir un 'nebari' bonito (raíces superficiales que nacen del tronco).

Las raices por las que el árbol capta los nutrientes son las finas (como hilos), las raices gruesas solo sirven para anclar el árbol en el suelo y para 'buscar' el alimento y el agua más lejos cuando se agote la tierra de la que se alimenta en un momento dado.

Pero claro, en una maceta, si crecen mucho, limitan el espacio y no permiten que crezcan las raices pequeñas, que son las efectivas, así que la poda se debe dirigir a obtener más raices pequeñas (finas), pero también un nebari bonito. Dicho esto, no te pongas a podar todas las raíces gruesas que encuentres, piensa que cuando cortas una raíz, le haces una herida al árbol, así que debes hacerlo paulatinamente y a lo largo de los años. Cuando por fin consigas un buen nebari, del que nazca una cabellera de raices, ya simplemente te tocará mantenerlo cada año, o cada dos, cortando 1/3 de esas raices pequeñas, para que se renueven. Además tendrás que mantener una cierta relación del tamaño del cepellón de raices respecto a la superficie foliar que debe alimentar.

No se si me he explicado bien, pero te aconsejo que te mires el artículo de transplante que escribió Sergio en esta misma web, un saludo.
Toneti
Toneti
Gracias Ramón por tu respuesta. Creo q no me he de obsesionar con la poda de raices. Ya he mirado el articulo dedicado a racíces y está muy bién. Creo que me ha quedado bastante claro je je je... Nos vemosss deuuuuuu
JJMA
JJMA
El miedo de todo iniciado, el trasplante.
Por mi experiencia, te he de decir que el subtrato en que estan plantados los arboles comerciales, es letal. Principalmente arcilla dura como un ladrillo, la cual es practicamente imposible de regar si no es por inmersion. Eliminala completemente y lo antes posible.
Unas normas a seguir si quieres no tener problemas de trasplantes. Entiendo por trasplante, corte de raices y cambio de substrato.
Trasplanta árboles sanos, nunca enfermos.
Es fundamental la época, ya que de lo contrario el recorte de raices no podria alimentar la masa foliar si existiese.
El substrato. Si quieres asegurar la supervivencia, sustrato poroso (akadama mas grava, lo mejor). Olvidate de turbas y mantillos, el alimento, mediante el abonado.
Resguarda el arbol los quince-treinta dias posteriores al transplante, y que este quede firmemente sujeto a la maceta.
No te pases con el riego, un exceso podria producir podredumbre de las raices recien cortadas. Una ligera falta, estimulara su crecimiento.
Abona pasado un mes, si es con abonos liquidos, siempre a mitad de dosis, si es con organicos, a prtir de las tres semanas.
Un saludo.
Toneti
Toneti
Mercy Jima por tus comentarios....