Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

estoy perdiendo mi coleccion de bonsai !!!!!!!

Por: avela | Publicado: 27/04/2003 04:01 | | | #Cont:4




Ya no puedo mas me voy ha rendir, resulta que fui a una floristeria para que me dieran un abono y me vendieron unas bolitas de origen japones, para qu selas pusiera a los bonsais, despues de regarlas un tiempo resulta que a las bolitas de abono, ( son como dados muy duro )les empezo a salir como una pelusa blanca alrededor, y cual es mi sorpresa que he visto como todos mis bonsais, les ha empezado ha salir unas lombrices muy finas, blancas parecidas a las intestinales,lo peor es que mi coleccion de 10 ejemplares se va a pique, todos con lombrices...
Son zelcovas, carmonas,granados, serissa, higuera, ficus...
Me va a dar algo como los pierda
GRACIAS.
Comentarios
Ramón
Ramón
Hola,

Ese abono tiene mala pinta... parece que estaba mal secado, y la humedad ha hecho el resto, mi consejo es que los transplantes ahora mismo a un nuevo sustrato, y limpia muy bien las raíces de cualquier rastro de tierra (utiliza agua a presión y un palillo de madera). Una vez trasplantados, ubícalos en un lugar en semisombra, y a esperar, igual puedes salvarlos.

Ah, se me olvidaba, no estaría de más que utilizaras algún tipo de producto químico para combatir esas lombrices blancas.

Igual mi consejo es un poco drástico, pero yo es lo que haría.
Miguel
Miguel
Las pelusas finas deben ser hongos que se producen en el abono que, realmente, no debe estar en buenas condiciones. Las lombrices blancas pueden ser larvas de algun insecto que haya puesto huevos en el abono humedo.
Cuando dices que todos tienen lombrices ¿te refieres a la superficie o notas que hayan penetrado en la tierra?. ¿Has notado signos de daño en los árboles o siguen bien?. ¿Tu colección se va de verdad a pique o es que te estas agobiando con los gusanos?.
Antes de tomar alguna decisión deberías:
- Comprobar si los arboles tienen realmente daños.
- Retirar el abono y los gusanos para comprobar si vuelven a salir.
Respondeme a estas preguntas y te contesto.
Saludos. Miguel

Sergio
Sergio
Un saludo

Bueno, tranquilo, en principio tampoco hay que alarmarse.

El abono que te han vendido en la floristería, puede que no fuera bueno, pero lo más probable por lo que cuentas es que se tratara de un abono orgánico.
Y por tanto para ser efectivo este se debe descomponer. Primero con microorganismos y después con hongos y llegado el caso gusanos (normalmente larvas de mosca que son unos gusanillos blancos como los que describes, mira debajo de las bolitas, seguramente verás algunas allí concentradas).
Depende del tipo de abono orgánico que tengas. Los hay que vienen en bolas tratadas para que no crien gusanos y no desprendan olor, otros simplemente son más naturales y pasan por todo el ciclo de descomposición como cualquier materia orgánica. Cada cultivador tiene sus preferencias, por mi parte utilizo unas bolas orgánicas que no desprenden demasiado olor al descomponerse y no resultan atractivas para las moscas (no hay larvas), pero es simplemente por las circunstancias en las que cultivo (en su día me amenazaron con tirar los árboles por la ventana si continuaba el olor ... ;) ). Muchos maestros recomiendan el otro tipo de abono, en el que aparecen larvas, olor y todo lo demás ya que dicen que es más eficaz (por mi parte no he encontrado demasiada diferencia).

Así que si que tranquilo, lo que describes tiene pinta de ser completamente natural y de hecho beneficioso para la planta. No creo que la salud del árbol se resienta. Otra cosa es que te resulte desagradable a la vista, en ese caso podrías probar los abonos orgánicos tratados. Consulta en algún centro especializado de tu zona ya que hay varias marcas.

Hasta otra
Sergio Yagüe
avela
avela
Muchas gracias por tu interes creo que es eso loque le pasa, estan debajo de las bolas pero me he liado a echar
unos granos para lombrices por si acaso, tambien olian asi que debe de ser lo que dices ....
le echare abono liquido desde ahora...
Gracias Sergio