Webs Personales Globered
Consigue tu propia pgina web
logo de portal bonsai histrico
0 0 0

Naranjo a partir de esquejes

Por: LuisGPublicado: 20/01/2003 04:41 | | | #Cont:1




Buenos días,

he leído ya unos cuantos libros a cerca del cultivo del bonsai, y me consta que se pueden cultivar como bonsais. Bien, resulta que en la casa del pueblo de mi mujer tenemos unos cuantos naranjos bastante fuertes, y me gustaría intentar hacer un bonsai a partir de un esqueje de naranjo.

El problema es que la poda es el próximo mes, y entiendo que sería el momento de seleccionar algunos esquejes para intentar mi propósito.

¿Cómo debería tratar estos esquejes para obtener raíces?
Tierra
Riego
Temperatura
Luz

Creo que un Naranjito será buen compañero para Seri.

Por cierto, Seri se ha mudado a mi terraza, pues me ha comentado un amiguete que como es totalmente cerrada, casi es como un invernadero, y que ahí estará mejor que dentro de casa, además este fin de semana le he plantado algo de musgo, y la verdad es que queda muy bonito.

En fin muchas gracias a todos y espero que podáis indicarme.
Comentarios
Ramón
Ramón
Hola Luís, si la poda la hacéis a finales de invierno, puedes hacer esquejes de 'leña dura' o sea, de ramas ya lignificadas en años anteriores, y además de cierto calibre.
Como consejos generales en cualquier esquejado, ( ya miraré si encuentro algo en concreto de los naranjos ), aquí van unos cuantos:
El corte inferior mejor realízalo en bisel (es decir, en diagonal), y plántalo inclinado, de tal manera que el corte quede horizontal.
Aplica hormonas de enraizamiento, que puedes encontrar en cualquier invernadero, floristería, o incluso grandes almacenes.
La tierra a utilizar tendrá que ser muy porosa, tipo arena de río o turba sin compactar, para dejar que las raíces tengan espacio para crecer.
En cuanto al riego, hay que mantener húmedo el esqueje, pero como no tienen raíces, no van a necesitar un riego constante.
La temperatura es importante, se aconseja que la parte enterrada esté a unos cinco o seis grados más que la de la superfície (se consigue con calefacción inferior, o símplemente dejando la maceta al sol, y la parte descubierta a la sombra).
En cuanto a la luz, bueno, mejor a la sombra, ya que al no tener hojas no va a realizar la fotosíntesis, y no combiene que se deshidrate el tronco.
Además, te aconsejaría que no dejases pasar mucho tiempo entre la poda y el momento de plantar los esquejes, y sobretodo, mientras, mantenlos sumergidos en agua.
Bueno, más o menos con esto ya te dará una idea de como hacerlo, después, ya dependerá de la suerte, espero que vaya bien (Ya enviarás fotos :) ). Por cierto, coje más de un esqueje, por que no todos salen.
Por cierto, la serissa es una especie que no le gustan mucho los cambios de temperatura y de luminosidad bruscos, así que a lo mejor verás que empieza a defoliarse, pero no te preocupes, normalmente vuelve a brotar con nuevas hojas adaptadas al nuevo ambiente.
Un saludo.